IT Industry
PHP: Lenguajes de Programación 2020
por Carlos A. Vázquez   |   September 18, 2020   |     3 min. de lectura

El ingeniero de software Rasmus Lerdorf creó inicialmente PHP para crear aplicaciones web dinámicas. Más tarde, se agregaron más funcionalidades al producto PHP, y evolucionó orgánicamente a un lenguaje de programación más completo.

En la actualidad, PHP es un lenguaje de programación dinámico de propósito general que se utiliza principalmente para desarrollar aplicaciones web del lado del servidor.

Con el auge del desarrollo de aplicaciones web del lado del cliente basado en JavaScript, PHP está perdiendo su atractivo y popularidad, y PHP ha pasado de moda. Contrariamente a la creencia popular, PHP no morirá pronto, aunque su popularidad disminuirá gradualmente.

3 Características principales:

  • PHP es uno de los lenguajes de programación de desarrollo web del lado del servidor altamente productivos. Como resultado, es ampliamente utilizado en la industria para desarrollar una aplicación web a un ritmo rápido. La red social más destacada de Facebook fue desarrollada en PHP.
  • Como PHP se ha utilizado en el desarrollo web durante los últimos 35 años, hay muchos frameworks para PHP exitosos y estables en el mercado.
  • Muchas compañías gigantes están utilizando PHP (Facebook, WordPress), lo que les brinda un excelente soporte de herramientas.

Popularidad:

El sitio de clasificación del lenguaje de programación TIOBE clasificó a PHP como el octavo lenguaje de programación más popular en enero de 2020. Aunque el historial de clasificación a largo plazo de PHP muestra que PHP ha pasado de su mejor momento y está perdiendo lentamente su atractivo:

TIOBE clasificó a PHP como el octavo lenguaje de programación más popular

Fuente: TIOBE

Octoverse ha clasificado PHP como el cuarto lenguaje de programación más popular según la contribución de los repositorios de GitHub:

Octoverse ha clasificado PHP como el cuarto lenguaje de programación más popular

Fuente: Octoverse

Según la encuesta para desarrolladores de StackOverflow 2019, PHP es el quinto lenguaje de programación más popular (octava tecnología más popular):

StackOverflow 2019, PHP es el quinto lenguaje de programación más popular

Fuente: Encuesta para desarrolladores de StackOverflow, 2019

Aunque PHP todavía es uno de los lenguajes más utilizadas, en Google está perdiendo relevancia año tras año:

En Google PHP está perdiendo relevancia año tras año

Fuente: Google Trends

Mercado laboral:

El sitio de búsqueda de empleo Indeed ha clasificado a PHP como el séptimo lenguaje de programación más exigente en el mercado de trabajo de EE. UU. con 18 mil empleos disponibles en enero de 2020. Además, los desarrolladores de PHP pueden esperar un salario razonable ($ 90 mil dólares) que los coloca en el 10 ° puesto en esta categoría:

PHP como el séptimo lenguaje mejor pagado

Fuente: Indeed

En el portal de trabajo de CodersLink puedes encontrar empleos en México y Estados Unidos como desarrollador PHP si estás buscando mejorar tus ingresos.

Principales casos de uso:

  • Desarrollo de aplicaciones web del lado del servidor 
  • Desarrollo de sistemas CMS
  • Desarrollo de aplicaciones web independientes.

php logo

Deja un comentario