Talento | Employers

Tecnologías más rentables para programadores: lenguajes de programación mejor pagados en 2022 (México)

por HRJ    |    May 31, 2022    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

salarios por lenguaje de programación

Es bien sabido que el rol más solicitado en la Industria TI es programador o desarrollador de software. Basta visitar los portales de trabajo tecnológicos más importantes para comprobarlo. ¿Por qué es tan cotizado ser desarrollador de software? El salario es sin duda una de las explicaciones. Pero ¿cuánto gana un programador? Como en cualquier trabajo, los salarios de tecnología depende de muchos factores, desde la experiencia hasta el dominio del inglés. Sin embargo, la clave del sueldo son las tecnologías que un programador domina, por eso a continuación te contamos los frameworks y lenguajes de programación mejor pagados en 2022 (en México).

¿Cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados en 2022 para México?

El lenguaje de programación mejor pagado en 2022 para México es HTML/CSS, seguido de C y luego C#/.Net, según las respuestas de más de 20 mil programadores y profesionales de TI en México en el reporte CodersLink sobre Salarios de TI en México 2022, una guía completa para saber ¿cuánto deberías ganar en tu trabajo?

Por su parte, los 3 lenguajes de programación mejor pagados en el mundo son Clojure, F# y Elixir, de acuerdo con el último informe Developer Survey de Stackoverflow. Los profesionales interesados pueden encontrar varios tutoriales de programación para aprender estas tecnologías que incrementarán sus ingresos.

Top 5 lenguajes de programación mejor pagados en 2022 (México)

Este ranking es parte del reporte CodersLink sobre Salarios de TI en México 2022, el cual analiza más de 1 millón de data points provenientes de 20 mil profesionales de la industria tecnológica en México, así como datos obtenidos a través de las vacantes publicadas en nuestro portal de trabajo. El margen de error del reporte es de menos del 3%.

Los salarios de esta lista corresponden a sueldos netos mensuales en pesos mexicanos (no contemplan otros ingresos como compensaciones, bonos o prestaciones adicionales).

Revisa el gráfico completo de lenguajes de programación mejor pagados 2022

¿Cuáles son los frameworks mejor pagados en 2022 para México?

Además de los lenguajes, otra tecnología que impacta en los salarios de los programadores son los frameworks.  Los 3 mejor pagados en México de acuerdo el reporte CodersLink son Rails, .Net y React. Mientras que los frameworks mejor pagados a escala mundial son Ruby on Rails, Svelte, ASP.NET Core, Gatsby y React.js, de acuerdo con el informe Developer Survey de StackOverflow.

Top 5 frameworks mejor pagados en 2022 (México)

Encuentra vacantes de empleo en las tecnologías mejor pagadas de 2022

Tecnologías mejor pagados vs. las más populares (lenguajes de programación y frameworks)

Los lenguajes y frameworks mejor pagados no son necesariamente los más populares. 

De acuerdo con el último informe Developer Survery de Stackoverflow, los tres lenguajes de programación más populares son JavaScript, HTML/CSS y Python. Como puedes darte cuenta, no corresponden con los tres más remunerados en México. La única coincidencia en la lista es HTML/CSS (que es el mejor pagado y el segundo más popular). Pero C (el segundo mejor pagado) y C#/.Net (el tercero mejor pagado) no figuran en el top tres de más populares. 

Los lenguajes más populares que destacan en el Top 5 de las listas de Stackoverflow y JetBrains y en el Top 10 del índice Tiboe son:

  • JavaScript
  • HTML/CSS
  • Python
  • SQL
  • Java

Por su parte, los tres frameworks más populares (de acuerdo con el mismo informe) son React, jQuery y Express. Como puedes darte cuenta, no corresponden con los tres más remunerados en México. La única coincidencia en la lista es React (que es el más popular y tercero mejor pagado) . Pero .Rails (el mejor pagado) y .Net (el segundo mejor pagado) no figuran en el top tres de más populares.

El futuro de los lenguajes de programación

Si algo distingue a la industria TI es que está en movimiento constante. Tomando en cuenta el ritmo frenético con el que la tecnología cambia, es lógico pensar en que las necesidades de la programación también van a cambiar y, por lo tanto, también los lenguajes que se utilizan. De hecho, las cambiantes exigencias del mundo TI hacen que el surgimiento de nuevos lenguajes sea algo frecuente. 

Ante este panorama, muchas personas que se dedican a la programación tienen inseguridades y dudas comunes:

¿En qué tipo de lenguajes debo especializarme? 

¿Cuáles lenguajes de programación serán los más demandados mañana? 

¿Qué me garantiza que el lenguaje que ahora domino no pasará de moda el próximo año?

Keep Coding, un centro español de formación de alto rendimiento en programación y tecnología, realizó un estudio para entender mejor estas preguntas y sus respuestas. De acuerdo con su estudio, las listas sobre lenguajes de programación más usados y mejor pagados siempre variarán de acuerdo al país e incluso la época del año en que se realizan. Sin embargo, existen 5 lenguajes cuya solidez hacia el futuro parecería garantizada. Es decir, lenguajes que se han mantenido a través del tiempo tanto entre los más populares como entre los mejor pagados, e incluso su funcionamiento puede servir de base para dominar los nuevos lenguajes que aparezcan en el futuro. 

#1 PYTHON 

Es uno de los lenguajes con más demanda en la actualidad. En gran medida esto se debe a que su ámbito de aplicación es extenso. Resulta muy intuitivo y funciona tanto en proyectos simples como complejos. Se caracteriza por la sencillez de su código. Funciona igual para desarrollar aplicaciones de teléfonos como para programar inteligencia artificial. 

#2 JAVASCRIPT

Es uno de los lenguajes favoritos para el desarrollo de páginas web. El objeto de su creación fue mejorar las interacciones entre usuarios y sitios virtuales. Aunque actualmente sus funciones son más amplias y abarcan también los mundos del servidor y la red. 

#3 HTML/CSS

La misma combinación del nombre HTML/CSS ofrece uno de los pilares de la programación. Se trata quizá de la combinación de lenguajes más importante de la historia. Se orienta sobre todo hacia la creación de todo lo que implica el mundo WWW.  Resulta ideal para aprender a programar.  

#4 JAVA

No se debe confundir con Javascript. Sus aplicaciones son distintas. Java destaca por su multifuncionalidad. Es el lenguaje preferido para el desarrollo de aplicaciones de Android. Está centrado en la interacción cliente-servidor, por ello es un lenguaje favorito en el mundo empresarial. 

#5 C

Su uso es muy amplio. Sirve tanto para programar software de sistemas como para codificar bases de datos. Ha sido diseñado para ahorrarle tiempo a los programadores, por ello es uno de los lenguajes preferidos en el mundo de la tecnología.  

Aplica a vacantes de programador en estos lenguajes y más

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.