CodersLink

El Remote Working Llegó Para Quedarse... Pros y Contras | CodersLink
Trabajo Remoto
El Remote Working Llegó Para Quedarse… Pros y Contras

El Remote Working Llegó Para Quedarse… Pros y Contras

por Alejandra Muñoz Villalobos   |   February 10, 2021   |     8 min. de lectura

Si alguien me preguntara cuál fue una de las principales razones por la cual decidí estudiar una carrera en TI, respondería que fue mi interés por las tecnologías, pero sinceramente, esa es solo una parte de la respuesta. Si hiciéramos la misma pregunta a unos cuantos programadores, encontraríamos el que la mayoría buscaba una carrera la cual les permitiera viajar, trabajar donde sea, hacer home office, ser dueños de su propio tiempo y contar con la flexibilidad de trabajar en múltiples proyectos a la vez.

¿Que es remote working?

Si buscamos la definición de teletrabajo en internet encontraríamos que “es una modalidad que consiste en trabajar desde cualquier punto mientras no sea dentro de oficinas corporativas”.

Sin embargo, mi propia definición de remote work es un poco diferente “una modalidad en la cual tengo la libertad de viajar a cualquier parte del mundo y trabajar en línea, aprender a ser disciplinada con mi tiempo y evitar la fatiga de ir todos los días a una oficina y sentarme por horas en un mismo lugar contemplando la misma lámpara por días”. Pero contaré un poco más sobre mi experiencia más adelante.

En este artículo abordaré 2 principales modalidades:  El trabajo remoto de tiempo completo y el trabajo de forma remota parcial (50, 50), en donde aún es necesario ir a la oficina 2-3 días a la semana de manera aleatoria.

Remote working de tiempo completo.

El teletrabajo es una forma en la que todo programador desea trabajar algún día. El sueño de muchos es ahora una realidad para cada vez más personas por la situación de aislamiento a la que nos ha llevado el COVID19.

Imagina una vida en donde te levantas 7:00 am, vas directo a la cocina a preparar un café, ingresas a tu junta de las 8:00 am mientras desayunas un croissant y tienes todo el tiempo del mundo para trabajar desde casa en un proyecto con la comodidad de que puedes atender cualquier incidente al instante que suceda en tu casa.

Mejor aún para parejas con hijos o personas que sientan que su salud no es muy buena para asistir a la oficina ya sea por gripa, dolor estomacal, o alguna enfermedad que requiera muchos cuidados.

Remote working de medio tiempo (asistir a la oficina 2 a 3 veces a la semana).

Hablando con diferentes programadores, encontré que la modalidad de teletrabajo combinada con la presencial es atractiva para aquellos que necesitan esa motivación extra que trae el ir a la oficina, tener un lugar organizado solo para enfocarte a trabajar y tener la posibilidad de convivir con compañeros de trabajo de manera presencial.

Algunos tienen la opción de decidir si irse por este camino o por un full remote working, mientras que otros lo hacen por la necesidad de trabajar con dispositivos que solo se encuentran dentro de la oficina, ya sea monitores extras, dispositivos para testing, o una mejor conexión a internet.

Durante mi vida como programadora, he tenido la oportunidad de trabajar en ambas modalidades, para grandes empresas y startups. Tengo que admitir que las experiencias son diferentes en cada trabajo y descubrí que todo era dependiendo de mi ubicación geográfica, tipo de oficinas, proyectos y clientes.

Y es que son muchos los factores que te ayudan a decidir cuál es la modalidad que mejor funciona para ti, desde tu personalidad, hasta lo que quieres para tu crecimiento personal y profesional.

Consejo personal: “El trabajar remoto, en cualquiera de sus modalidades, te enseña a descubrir más sobre tu personalidad, el arte de la disciplina, a organizar tu tiempo, a conocer nuevos lugares, a entender que fuera de largas horas dentro de una oficina, existe una vida afuera, en donde el trabajo es solo una mínima parte de ella“.

Pros y Contras del trabajo remoto

A continuación, te compartiré los pros y contras del trabajo remoto, con el fin de que tengas un mejor acercamiento.

Te invito a realizar una lista de las “ 3 cosas que buscas dentro de un trabajo remoto que no sean negociables”. Si descubres que tienes más pros que contras, es posible que unirte a un equipo de remote workers sea una buena opción.

Trabajo Remoto – Pros

1. Flexibilidad: Imagina poder despertar en cualquier parte del mundo (respetando los horarios establecidos por tu proyecto), teniendo la oportunidad de conocer los diferentes cafés de la zona y conocer nuevas culturas.

 

2. Evitar el desgaste de desplazarte todos los días a una oficina: Este punto abarca desde un ahorro en gasolina, el cansancio extra que puede causar ir a una oficina diariamente, evitar despertarte 1 hora más temprano, evitar comprar comidas rápidas, lo cual te ayuda a mantenerte más healthy y ahorrarte el tráfico de las 6pm que es cuando medio mundo sale de trabajar.

 

3. Balance entre vida personal y profesional: Cuántas veces no hacemos a un lado nuestra vida personal por darle prioridad a nuestra vida profesional. Tal vez un trabajo remoto no cambie todo, pero trabajar desde casa puede incrementar el tiempo que pasas con tu familia y estar al pendiente del cuidado de tus hijos/familiares.

 

Además, de tomar breaks más creativos en tus horas de trabajo para despejarte del mismo escenario que puede ser una oficina. Recuerda que aún trabajando remoto tienes derecho a la desconexión.

4. Mejorar tu productividad: Crea un espacio físico dentro de tu casa que te inspire creatividad, diseña rutinas que te lleven a ser más disciplinado y ser capaz de terminar tus tareas a tiempo.

No olvides, que un horario de trabajo óptimo es aquel en donde por cada 40 minutos de trabajo, tienes un break de 10 minutos para no llegar al tan conocido “burnout”.

 

5. Ser el dueño de tu propio tiempo: Tendrás la habilidad de aprender a decidir cómo organizar tu día a día para mejorar tu productividad, a segmentar tus 24 horas en tareas que te ayuden a cumplir tus objetivos a largo tiempo , a priorizar tareas y mejorar tu manera de trabajar en poco tiempo.

 

6. Atender incidentes dentro de casa a tiempo: Cuántas veces tuviste que pasar por ese momento incómodo con tu jefe para mencionarle que tenias que salir antes de la hora de trabajo para ir a atender a tu casa algún problema relacionado con el mantenimiento, emergencia familiar, etc.

El trabajo remoto mejorará el tiempo que tienes para reaccionar a cualquier emergencia y tal vez evitar tragedias sin descuidar tu trabajo.

 

Trabajo Remoto – Contras

1. Coworking vía zoom, sin convivencia presencial:  La satisfacción de formar parte de un equipo también viene de una convivencia que va más allá del trabajo, como realizar actividades juntos, cursos, conferencias, eventos fuera de la empresa, etc.. Una prioridad para muchas personas es entablar una relación con compañeros de trabajo, que resulta motivacional.

 

2. Solución de problemas puede resultar más lenta: Esto va dirigido para las personas a las cuales les resulta difícil atender mensajes de manera rápida, logrando que exista un bloqueo en el flujo de trabajo.

 

3. Diferencias de horario: Una de las limitaciones, es estar dentro del mismo huso horario o muy similar al de tu proyecto, no vas a querer levantarte diario a tus 3am para un proyecto de 8am en otra parte del mundo.

 

4. Acabar procrastinando por falta de disciplina: Al menos una vez en nuestra vida hemos tenido la iniciativa de volvernos disciplinados, pero cuántas veces lo hemos logrado. Para este tipo de situaciones, tengo 3 recomendaciones para ti: a) Una noche anterior, realizar una lista de cosas por hacer el día siguiente, b) Escoger de dichas actividades, solo 3 que sean tus prioridades, c) Las tareas restantes acomodarlas por nivel de urgencia e ir realizándose en orden.

 

5. Distracciones: Todo puede ser una distracción, es importante contar con un espacio asignado solo para trabajar dentro de tu casa, con las herramientas esenciales cerca. Como recomendación personal, ayuda el hecho de no trabajar desde tu cama, contar con una aplicación para bloqueo de redes sociales por cierto tiempo y esconder tu celular lo más lejos posible al menos en horas de trabajo.

 

6. Falta de equipo necesario: Esto puede resultar frustrante para los developers que necesitan ciertos dispositivos para testing o desarrollo. Una de las soluciones puede ser pedirle a la empresa el préstamo de dicho dispositivo para trabajar desde casa, pero muchas veces ellos deciden que no puede ser de esa manera.

 

En mi experiencia…

El trabajo remoto me volvió de ser una persona totalmente indisciplinada, a ser el tipo de persona que se levanta temprano con una rutina personalizada. No fue fácil al principio, pero algo que ayudó bastante fue el uso de aplicaciones como HabitShare y Todoist, además de una fuerza de voluntad inmensa, en donde me esforzaba por dejar mi flojera a un lado.

Con el paso del tiempo, me di cuenta como mi motivación fue en aumento, me convertí en la dueña de mi propio tiempo, descubrí la belleza de poder visitar los diferentes cafés de la ciudad para trabajar unas cuantas horas.

Luego me adentre al mundo del networking por medio de LinkedIn, Slack & Stack Overflow para conocer a más gente con gustos similares a los de mi carrera.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. –Confucio 

En esta ocasión yo te invito a elegir el trabajo que te guste, con la modalidad que funcione mejor para ti.

En mi siguiente artículo, te enseñaré a cómo estructurar una rutina la cual te ayude a mejorar tu productividad dentro de cualquier trabajo remoto. Te guiaré por el camino de segmentar mejor tu tiempo y te brindare tips para aprender a realizar un trabajo remoto exitoso que ayude a tu crecimiento personal y profesional.

Deja un comentario