Empleo Tutoriales
Como Crear Un CV Desde Cero
por coderslink   |   June 19, 2020   |     5 min. de lectura

La antesala de una excelente oferta de trabajo la mayor parte del tiempo es una entrevista exitosa, pero para para poder llegar hasta ella primero es necesario ser capaces de hacer que las organizaciones volteen a vernos para así poder convencerles de que nuestro perfil es el indicado para colaborar con sus equipos. En esta labor, un adecuado CV puede hacer la diferencia.

En este blog explicaremos algunos de los aspectos más relevantes para tomar en cuenta al momento de elaborar o renovar tu CV y te explicaremos cómo hacer de esta herramienta el mejor aliado en tu búsqueda de empleo y así poder dar el paso decisivo desde tu computadora hasta la sala de entrevistas.

Siempre es importante revisar las descripciones de puesto y adaptar tu currículum a la posición a la que estás aplicando, tratando de resaltar en tu experiencia pasada las tecnologías y herramientas que se buscan, así como las actividades y logros de proyectos pasados. Además no te olvides de:

  1. Mencionar los roles/puestos, empezando del más nuevo al más antiguo.
  2. Escribe las fechas en el que estuviste en ese rol, nos dará una idea más acertada del tiempo de experiencia en ciertas actividades.
  3. Dentro de cada experiencia es esencial mencionar metas, logros y objetivos alcanzados
  4. Abre un espacio para herramientas y tecnologías usadas, enlista lenguajes de programación, frameworks, tecnologías, herramientas u otros programas que hayas usado para realizar tus actividades en ese puesto.
  5. Educación, enlista tu Licenciatura o Ingeniería, seguido de cursos, diplomados, maestrías o certificaciones que hayas cursado y que sean relevantes para el puesto que aplicas. Así mismo, no escribas todo tu historial académico. Dile adiós al kinder, primaria, secundaria etc.
  6. Si aplica para tí, agrega un link donde tengas tu trabajo publicado, que sea una referencia fiel de tu trabajo (asegúrate de esto también tenerlo actualizado)
  7. Evita hacer copia de las mismas actividades en todos tus trabajo, si bien los roles podrían ser similares, seguramente encuentras las particularidades y cosas que lo hicieron especial.
  8. Siempre escribe información verídica y comprobable, no es necesario inflar tu experiencia, seguramente habrá oportunidad de demostrar habilidades en entrevista.
  9. No es necesaria tu dirección completa, la ciudad en la que vives es suficiente. También puedes omitir información sensible, como edad, estado civil, número de contacto de tus referencias, Información de identificación administrativa (CURP, RFC, NSS) etc. Ten en cuenta que si esta información es requerida por la compañía a la que aplicas te será solicitada en etapas posteriores de tu proceso.
  10. No olvides poner nombre y datos de contacto (celular y/o correo electrónico) y asegúrate de verificar que la información sea la correcta y esté actualizada, ya que por increíble que suene hay muchas personas que no son contactadas por los reclutadores por “algún error de dedo” en el número de contacto o correo electrónico.
  11. Procura conocer la empresa a la que te diriges. Tener una radiografía de los objetivos estratégicos de la empresa y las necesidades de la vacante, ayudan a descartar información irrelevante para la compañía de tu interés.
  12. Evita confundir tu experiencia desarrollando algún rol en el pasado, con una requisición de puesto. El curriculum debe servirte como una oportunidad para traducir lo que significa en resultados, la requisición del perfil para el que estás aplicando.
  13. Si tienes experiencia de muchos años, procura resaltar solamente lo que puede interesarle al reclutador. Un exceso de datos con relación al detalle de tu trayectoria no motiva la lectura de tu portafolio. Procura resumir.
  14. Evita agregar capturas o páginas escaneadas de reconocimientos o constancias de cursos que hayas tomado ya que esto puede alargar de manera innecesaria la extensión de tu CV haciéndolo menos atractivo para quien lo revise. Si lo deseas, puedes incluir un apartado en la sección de educación con la información de los cursos o estudios que tengas relacionados con la posición a la que estés aplicando.
  15. Hay frases o palabras que ya no sorprenden a los reclutadores: “trabajo en equipo, orientado a resultados, responsable, proactivo etc.” por lo que podrías prescindir de un apartado en específico mencionando este tipo de cualidades, ya que estas palabras aisladas o por sí solas “dicen mucho y a la vez no dicen nada”. Por el contrario, cuando describas las actividades o logros que has tenido en tus empleos, puedes usar verbos como :”Mejoré, alcancé, resolví…”
  16. ¿Foto en tu CV?… Este ha sido el eterno dilema en torno a la elaboración de tu CV. La mayor parte del tiempo este no es un elemento necesario o prioritario, y como otras cosas en los puntos mencionados anteriormente, en caso de que la compañía a la que aplicas requiera de tu fotografía, la misma te será solicitada directamente. Aun así, sigue siendo una elección personal el usar o prescindir de tu imagen para tu curriculum. Si decides incluirla, aquí puedes encontrar algunos tips que te pueden ayudar:
    1. Busca un fondo blanco o neutral, toma la foto a partir de tus hombros y deja un puño de distancia entre tu cabeza y el marco de la foto.
    2. No utilices Selfies inapropiadas (tu sabes cuales); están bien para instagram, pero jamás para tu CV
    3. Tu foto debe ser reciente, causará mejor impresión si en una entrevista tu foto de CV coincide con tu aspecto actual.
    4. Sonreir no está prohibido, crea empatía con una leve sonrisa, esto suavizará de inmediato la expresión de tu rostro y creará confianza.
  17. Usa viñetas y un formato amigable para facilitar la lectura de tu información.
  18. Cuando menciones tu dominio de algún idioma o habilidad, evita usar porcentajes ya que pueden llegar a ser muy ambiguos, en su lugar puedes elegir entre: “Básico, intermedio, avanzado”.

Genera tu CV personalizado gratis en nuestra plataforma. Solo ingresa tus datos aquí.

Deja un comentario