Talento | Employers

Roles TI más demandados en México

por HRJ    |    September 16, 2022    |      8 min de lectura

COMPARTIR :

Roles programadores más demandados en México

La industria TI se transforma todo el tiempo. Sus necesidades, desarrollos y tecnologías muchas veces resultan impredecibles. Por lo tanto, sus demandas laborales constantemente cambian. 

Este ritmo frenético de innovación exige que los trabajadores TI actualicen sus conocimientos con frecuencia.  Por ejemplo, un programador especializado en un lenguaje puede rezagarse si se niega a familiarizarse con otro. 

Pero también es necesario estar informado sobre la actualidad con respecto a los roles más buscados. Esta información puede resultar vital para solicitar con éxito las mejores vacantes tecnológicas de México y proyectar tu carrera.  

¿Por qué es útil saber cuáles son los roles tecnológicos más buscados?

Toma en cuenta que en la industria TI todo está conectado de alguna manera. Estos puntos de contacto son especialmente evidentes en el mundo de la programación. 

Estás buscando trabajo. Quizá comenzaste tu carrera como Mobile Developer pero las exigencias de tu último puesto te fueron acercando hacia los terrenos de un Full Stack Developer. 

¿Qué te conviene resaltar más en tu perfil? ¿Tus logros como Mobile o como Full Stack?

La respuesta es:

El rol que sea más demandado actualmente en el mercado. 

Y no se trata de una cuestión. Todo lo contrario: darle a tu perfil el sesgo correcto muchas veces es toda la diferencia entre un trabajo estándar y uno extraordinario. 

¿Cómo puedo hacer que mi perfil resalte en la industria TI?

El 85% de profesionales en roles de tecnología ganan menos por no saber su valor en el mercado laboral. Por lo tanto, la manera en que lo presentas ante la industria es de una importancia vital. 

Para que tengas acceso a toda esta información, en CoderLink utilizamos 1 millón de data points y entrevistamos a 20 mil trabajadores TI para crear el Informe sobre tendencias y salarios de TI en México 2022

A continuación, te ofrecemos un breve panorama sobre los roles de la industria TI más demandados en México y en el mundo. 

Los cinco roles TI más demandados en México

Full Stack Developer

El rol tecnológico más buscado en México este año. Esta gran demanda se debe a las características intrínsecas a la labor de un Full Stack. Es decir: al ser un trabajo híbrido, que exige conocimientos y experiencia tanto de Front End como de Back End resulta lógico que existan muchas vacantes y solicitudes. 

Back End

El segundo rol tecnológico más buscado en México este año. Sus funciones dentro de la programación se enfocan en labores relacionadas con sistemas y servicios. Una de sus labores más valoradas es garantizar que el código sea el indicado para desplegar la información adecuada. También construye bases de datos y diseña algoritmos. 

Front End

El tercer rol tecnológico más buscado en México este año. Está enfocado hacia hacer que las interacciones entre usuario y sistema resulten sencillas, concisas, claras e intuitivas. Es decir, es el encargado de crear y perfeccionar todo lo que el usuario ve y manipula en una página. Trabaja con tecnologías como HTML, CSS y JavaScript. 

Technical Support

El cuarto rol tecnológico más buscado en México este año. Básicamente su labor es brindar asistencia técnica general y especializada tanto a empleados como a clientes de la empresa. Es esencial que su perfil incluya una amplia variedad de conocimientos, que van desde corregir fallas en datos, redes o nubes hasta reparar escáneres e impresoras.

Mobile Developer

El quinto rol tecnológico más buscado en México este año. Su universo son los dispositivos móviles: crear, desarrollar y corregir el código fuente que integra las aplicaciones con las que funcionan. Están involucrado mucho con sistemas iOS y Android. También tienen una función importante en el desarrollo de videojuegos. 

¿Los roles TI más demandados son los mejor pagados?

No, y es muy importante que estés consciente de la diferencia. Que un perfil tecnológico sea el más demandado no necesariamente quiere decir que sea el mejor pagado. 

De hecho, roles que no figuran en la lista de los cinco más demandados sí figuran en la lista de mejor pagados. Por ejemplo, un Key Account Manager de e-commerce gana en promedio 65,553 pesos al mes y un especialista en seguridad cibernética 47,724. 

Estos sueldos son mucho más altos que lo que ganan los roles más demandados (Full Stack Developer. Back End y Front End), que en promedio ganan 40 000 pesos mensuales. 

Pero también debes saber que en el caso de los programadores y desarrolladores de software estos promedios pueden resultar engañosos, pues sus salarios están íntimamente ligados a los lenguajes y frameworks que saben utilizar. 

Estos son los top 3 Lenguajes y Frameworks mejor pagados en México 2022:

Top 3 de Lenguajes mejor pagados en México 2022 son:

  1. HTML/CSS: 63,911 MXN mensuales
  2. C: 48,247 MXN mensuales
  3. C#: 48,111 MXN mensuales

Top 3 de Frameworks mejor pagados en México 2022 son:

  1. Rails: 63,911 MXN mensuales
  2. Net: 48,247 MXN mensuales
  3. React: 48,111 MXN mensuales

¿Cuáles son las tendencias mundiales en los roles TI?

De acuerdo con Insider estos son cinco de los roles tecnológicos que tendrán mayor proyección en los próximos dos años y cualquier trabajador TI debe conocer. 

Especialista en inteligencia artificial 

En Estados Unidos la demanda laboral de especialistas en inteligencia artificial ha crecido 74% en cuatro años y es una tendencia que se expande rápidamente hacia el mercado internacional. Son útiles para múltiples industrias, pues su labor consiste sobre todo en improvisar productos existentes que funcionan con inteligencia artificial. 

Científico de datos

El manejo de datos es un aspecto vital para el correcto funcionamiento de las empresas TI. Y cada año sus bases aumentan, por lo que resulta necesario que en su personal cuenten con científicos de datos, quienes son especialista en resolver cualquier problema que pueda surgir. 

Ingenieros en robótica

En un futuro cercano, las empresas TI utilizarán robots para agilizar ciertos procesos de trabajo. Y esos robots son manejados por especialistas en robótica que se encargan de encontrar soluciones tanto de software como de hardware para optimizar su desempeño. 

Ingeniero de nube

Casi cualquier compañía tecnológica almacena su información en nubes, por lo tanto el correcto diseño y funcionamiento de la nube tiene una importancia trascendental en toda la industria. Un ingeniero de nube es vital en áreas como la inteligencia artificial, los servicios financieros o las telecomunicaciones. 

Especialista en ciberseguridad

El prestigio de gran parte de las empresas tecnológica radica en la seguridad que ofrecen sus productos, cuyo precio en el mercado será más elevado en la medida en que ofrezcan garantías de ser invulnerables. Por lo tanto, los especialistas en ciberseguridad son piezas claves de la industria TI actual. 

¿Cómo conseguir los mejores salarios de TI en México?

Tu mejor opción es trabajar en México para compañías internacionales. De hecho, por eso el sueldo promedio de los profesionales TI en modalidad remota es el más alto en México (48,215 MXN/mes), ya que el talento mexicano labora para empresas globales con sus salarios, perks y beneficios superiores.

Una prueba de esto es lo reportado por los profesionales de TI en México contratados por medio de CodersLink, quienes ganan entre 34% y 70% más (según el rol) que lo reportado por los encuestados (dentro y fuera de la comunidad de CodersLink) de nuestro último reporte. Principalmente, porque ofrecemos vacantes en empresas internacionales como Linio, Particle, Amazon y otros 150 socios.

Aquí puedes revisar la tabla detallada con rangos salariales por rol de CodersLink

¿Cómo hace CodersLink para ofrecer los mejores sueldos de programación en México?

Estudiamos el perfil de cada candidato que se inscribe a nuestro portal de trabajo (en donde ahora mismo hay vacantes abiertas en diversas áreas). Le ofrecemos vacantes de acuerdo a sus características profesionales específicas. Lo asesoramos durante todo el proceso de entrevistas. Ayudamos a negociar su salario e incluso a pagar sus impuestos. 

¿Cuánto cobra CodersLink por realizar esta labor?

¡Nada! Nuestro negocio son los contratos que firmamos con las empresas con las que trabajamos para conseguirles a candidatos ideales que trabajen para ellos desde México.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.