Trabajo Remoto
¿Qué tan importante es el trabajo remoto para ti?
por Carlos A. Vázquez   |   June 17, 2020   |     4 min. de lectura

Le preguntamos a 500 profesionales del sector TI: ¿qué tan importante es para ti que una oferta de empleo ofrezca la modalidad de trabajo remoto o home office? Y descubrimos que para el 41.96 % de los encuestados es muy importante que una vacante les permita trabajar desde casa.

Para el resto de los encuestados los beneficios que más les importan de una oferta de empleo en primer lugar es el salario (no es sorpresa), en segundo lugar las oportunidades de crecimiento dentro de la misma empresa, y las prestaciones en tercer lugar.

Si también quieres contestar la encuesta a la que me refiero, ingresa aquí.

Pero vamos a centrarnos en el trabajo remoto porque a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, la fuerza laboral está experimentando una de las más grandes reestructuraciones que hemos visto en muchas décadas.

El trabajo remoto no es nuevo ni tampoco la preferencia de trabajar desde casa de nosotros profesionistas. Siempre hemos estado en la búsqueda de la libertad y comodidad. Sin embargo, por mucho tiempo las empresas se han opuesto a permitir la práctica del home office por el miedo a “arriesgar la productividad” de los trabajadores, o lo que realmente es, miedo a perder el control de los empleados que están acostumbrados a microadministrar.

El estancamiento en los modelos de gestión de equipos de trabajo es justamente el principal catalizador y motivador para que más del 41 % de los profesionales del sector IT esté en la búsqueda de un ambiente de trabajo basado en la filosofía de liderazgo millennial.

¿Qué es la filosofía de liderazgo millenial? Te estarás preguntando.

Es el fin de los jefes tóxicos, el fin de los estilos de gestión autoritativos, de la burocracia, de los horarios y del uso de papel. En contraste, el liderazgo milenial es el inicio de un modelo más empático, democrático, colaborativo, empoderador y digital. 

Por otro lado, para los gerentes de la Generación X y Boomers el uso de herramientas digitales para la gestión de equipos de trabajo es todo un desafío. Pero para los Millenials, es parte de su ADN. Por lo tanto, el trabajo remoto tiene sentido ya que muchos de los puestos de trabajo del sector TI (e incluso de otras industrias) pueden ser realizados fuera de una oficina física desde cualquier lugar con una laptop, electricidad y una decente conexión a internet.

Trabajo remoto, el beneficio que más atrae después del salario

En nuestra encuesta también descubrimos que el 73 % de los profesionales actualmente empleados, podrían dejar su actual empleo si llega una mejor oferta. Por eso, las empresas tendrán que adaptarse, estando seguro de que con esta reestructuración muchas compañías comenzarán a implementar políticas de trabajo remoto y formará parte de su paquete de incentivos para atraer a más talento.

Tan solo veamos el ejemplo de Facebook. Desde Mayo del 2020, 48,000 empleados de este emporio en todo el mundo pueden solicitar un cambio al trabajo remoto. Y en la próxima década, predice Zuckerberg, Facebook, una compañía que hasta hace poco pagaba a los nuevos empleados un bono de hasta $ 15,000 dólares para vivir cerca de su sede de Menlo Park, podría ser una fuerza de trabajo en gran medida remota.

Y no son los únicos, hay muchas otras grandes empresas tecnológicas que tienen el mismo plan y otras que lo han hecho ya por muchos años como: GitLab, Buffer, 10up, Automattic, Zapier y por supuesto CodersLink.

Si estás trabajando en una empresa que no ofrece este beneficio tal vez es un buen momento para que lo propongas. Si quieres ayuda, tenemos un montón de blogs hablando de trabajo remoto, herramientas, consejos, etc.

Y si ya lo intentaste sin conseguirlo, entonces busca portales de empleo que ofrezcan vacantes remotas y con suerte consigas tu próximo empleo en una empresa con visión hacia el futuro remoto.

Participa en la encuesta

Nuestra encuesta aún está corriendo, participa en este link porque queremos presentarte más resultados de las tendencias del entorno laboral de TI.

Deja un comentario