Talento | Employers

Coronavirus: Pelea Contra la Desinformación | Sitios y Redes Sociales de Confianza

por Carlos A. Vázquez    |    March 25, 2020    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

Coronavirus: Pelea Contra la Desinformación

Actualizado el  15/4/2020. – Durante la pandemia por el coronavirus (COVID-19) miles de artículos, videos, audios, mensajes de texto y recomendaciones FALSAS han contagiado la internet y las redes sociales de desinformación.

En CodersLink nos importa ayudar a reducir la propagación del nuevo coronavirus de la misma manera  que nos importa reducir la propagación de información falsa que ha dañado los esfuerzos por controlar la pandemia. 

Por eso, hemos compilado una lista de sitios verificados donde puedes consultar información REAL que nos ayude a todos a combatir la desinformación evitando más confusión, estrés y por supuesto, más contagios por coronavirus.

Organizaciones Internacionales

Organización Mundial de la Salud – OMS

El sitio de la OMS cuenta con información y orientación actualizada diariamente. La OMS colabora con expertos mundiales, científicos y gobiernos para rastrear la propagación del coronavirus y asesorar a los países y a las personas sobre las medidas adecuadas para prevenir y proteger ante la propagación del COVID-19.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC

Los CDC vigilan muy de cerca los brotes de coronavirus y actualizan su información conforme se reportan nuevos hallazgos. El sitio de los CDC también cuenta con un mapa mundial de las regiones donde se han confirmado casos de COVID-19

Johns Hopkins University – Mapa 

Este mapa es actualizado con información de la OMS, CDC, ECDC, NHC, DXY y otros sitios oficiales, para proveer de la datos actualizados con frecuencia. Es posible que la información de ciertos países tarde en ser actualizada ya que requiere ser confirmada antes de publicarse. El sitio tiene una sección donde puedes ver solo los datos de un país o de todo el mundo. 

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF

Noticias e información de cómo protegerte a ti y a tu familia. La UNICEF está enfocada en el cuidado y los derechos de los niños de todo el mundo. En su sitio dedicado al COVID-19 encontrarás artículos para orientar a profesores y padres de cómo hablar con los niños sobre el coronavirus así como noticias de sobre el cierre de escuelas a causa del COVID-19.

Información y datos oficiales de México

Gobierno de México – COVID-19

El gobierno de México creó este sitio donde compila toda la información sobre medidas de prevención, síntomas, noticias del estado, teléfonos de contacto de la Secretaría de Salud, opiniones de expertos, cursos, mitos y realidades, y demás materiales oficiales sobre el nuevo coronavirus que puedes consultar y compartir de manera fácil. 

Laboratorio de Inmunología CIAD – Mapa de coronavirus en México

Hasta ahora el único mapa disponible con datos actualizados de casos de coronavirus en México es uno creado extraoficialmente por un equipo de especialistas del Laboratorio de Inmunología CIAD, con sede en Hermosillo, Sonora, y los administradores de Sismo Alerta Mexicana en Twitter. Utilizando Google Maps, actualiza en tiempo real la propagación del COVID-19. Los puntos de infección para los estados de: Veracruz, Baja California Norte, Quintana Roo y Nuevo León, son exactos por municipio, el resto son ubicaciones representativas del número de contagios por por estado.

Noticias verificadas

Animal Político – El Sabueso – Animal Mx

En un esfuerzo para combatir la desinformación, un grupo de medios de comunicación se agruparon para hacer un “fact checking” de noticias falsas sobre el coronavirus. En este portal puedes consultar noticias que se han difundido y que resultaron ser falsas, información completa de noticias que han sido sacadas de contexto o manipuladas, mitos y verdades, actualización de datos, y otra información útil, además de infografías que puedes compartir en redes sociales. 

Google News – COVID-19

Google ha creado una sección especial para las noticias difundidas por medios verificados. Las noticias están divididas por: 

Redes Sociales

WhatsApp OMS (actualizado 15 abril 2020)

En colaboración con la OMS, WhatsApp ha creado una cuenta para proveer de información verificada via esta app de mesajeria. Ahora puedes acceder a la información en Arabe, Inglés, Frances, Hindú, Italiano, Español, y Portugues

En Español, envía un “hola” en un mensaje a +41 22 501 76 90 en tu WhatsApp y enseguida podrás seleccionar la información que quieres conocer enviando un número o emoji:

1. Últimas cifras ????
2. Cómo protegerse ????
3. Preguntas frecuentes ❓
4. Rumores ????
5. Consejos de viaje ????
6. Noticias ????
7. Compartir ⏩
8. Donar ????
9. Cambiar idioma ????

Twitter OPS/OMS México

La Organización Panamericana de la Salud vinculada a la OMS actualiza esta cuenta de twitter muy frecuentemente sobre el coronavirus. También puedes seguir cuentas como la ONU México, OPS/OMS, World Health Organization (WHO). Y cuentas del Gobierno de México especializadas en el COVID-19: Secretaría de Salud y Susana Distancia.

Blogs

Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya

Políticos, empresarios, asociaciones y comunidades: ¿Qué deberían hacer y cuándo?. Este este es un blog traducido al español del artículo original Coronavirus: Why You Must Act Now, con más de 12 millones de visitas en las últimas 48h. Responde las preguntas:

  • ¿Cuántos casos de coronavirus habrá en tu zona?
  • ¿Qué pasará cuando estos casos se materialicen?
  • ¿Qué deberías hacer?
  • ¿Cuándo?

Coronavirus: El Martillo y la Danza

Este artículo es la continuación de Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya. Habla sobre medidas duras e inmediatas para atacar el Coronavirus.

En momentos como estos la información es muy valiosa para evitar miedos o angustia innecesaria. Cuida tu salud mental y la de los demás, ayudemos a combatir la desinformación compartiendo sólo datos oficiales y noticias verificadas.

Estaremos actualizando estos datos e información conforme sea necesario.

¡Juntos evitemos que la desinformación se vuelva viral!

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.