CodersLink

Cómo hacer una buena presentación | CodersLink
Soft Skills
Cómo hacer una buena presentación

Cómo hacer una buena presentación

por coderslink   |   October 31, 2018   |     3 min. de lectura

Anteriormente hablamos sobre las habilidades para una comunicación efectiva y tocamos el tema de las presentaciones. Lamentablemente, para muchos introvertidos como yo, las presentaciones no se acaban cuando nos entregan el título. Al contrario, ahora es cuando más importancia tienen y mayor impacto generan, por lo cual es crucial saber hacer una buena presentación. Hablaremos de los aspectos esenciales que debes tomar en cuenta a la hora de preparar una presentación.

 

Contenido

Antes que nada, debes tomar en cuenta que quien presenta eres tú y el power point es una herramienta de apoyo, no un libreto.

Procura seguir la regla 666 al redactar tus presentaciones:
6 slides con 6 líneas de texto cada una y 6 palabras por línea.

Esto te obligará a sintetizar la información que presentarás y evitará que divagues en temas no cruciales.
Al colocar la información en tu presentación toma en cuenta que incluir mares de datos no es de las mejores ideas, es cansado para la vista y lo que es importante cuando presentas datos es la conclusión a la que llegaste cuando analizaste esos datos, por lo cual es mejor poner en la presentación esa conclusión y si consideras apropiado, puedes adjuntar los datos completos en un link que podrán consultar si lo requieren.

 

Diseño

Sabemos que lo visual no es el fuerte de todos, pero no impide que tus presentaciones se puedan ver profesionales e interesantes.

Ahora que ya sabes cuáles son los datos indispensables para tu presentación, darlos a conocer de una manera atractiva logrará diferenciarte de los demás.

Procura presentarlos en modo de gráficas de barras o lineales y evita las gráficas de círculo, cuando son demasiados datos, los porcentajes pequeños se pierden. Y hablando de gráficas, es mejor si no utilizas el efecto 3D, le quitará profesionalidad a tu presentación y es lo último que queremos que pase.

Otra manera de presentar datos es a medida de enunciados. Ejemplo:

Tienes los siguientes datos que quieres presentar:

Opiniones de los alumnos sobre el uso del método APA, 60% no, 40% sí

Ahora, en vez de poner una gráfica de barras, puedes ponerlo así:

Nota que incluso el fondo de la presentación y los colores que eliges hace una diferencia entre una y otra. Te dejamos más ejemplos de cómo no presentar datos comparado con una opción de cómo podría presentarse mejor esos mismos datos. También afecta a la comprensión de los datos el formato en el que los presentes.

Luces, cámara, acción

Ahora que ya tienes un apoyo visual adecuado, pasemos a la manera en que presentamos. Debemos tomar en cuenta que el lenguaje no verbal también influye en lo que se llevarán los participantes cuando termines tu presentación.

Cuida tus movimientos y ademanes, no exageres al punto que parezca que estás audicionando para una obra o estás dando un recital de baile, pero tampoco te quedes estático como soldadito. Encuentra un punto medio con el que te sientas cómodo, como vimos cuando hablamos sobre comunicación efectiva, la clave es la práctica.

Ahora que ya tienes los aspectos básicos para una mejor presentación, ensáyala de inicio a fin, entre más domines el tema y más ensayes los movimientos y ademanes, será menos probable que te pongas nervioso a la hora de presentar.

 

Deja un comentario