Talento | Employers

C++ :Lenguajes de Programación 2020

por Carlos A. Vázquez    |    September 13, 2020    |      4 min de lectura

COMPARTIR :

TOP 2020 Lenguajes de Programacion c++

Bjarne Stroustrup ha trabajó con Dennis Ritchie (creador de C) en Bell Lab durante la década de 1970. Fuertemente influenciado por C, primero creó C ++ como una extensión de C, agregando características orientadas a objetos. 

Con el tiempo, C ++ se ha convertido en un lenguaje de programación multi-paradigma y de propósito general. Al igual que C, C ++ también ofrece acceso a memoria de bajo nivel y se compila directamente a las instrucciones de la máquina.

Ya que  C ++ ofrece demasiadas funciones se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más complicados de dominar.

Por todos estos factores y su dependencia de la plataforma, C ++ perdió su popularidad contra Java, especialmente en el desarrollo de software empresarial y el dominio de Big Data.

Sin embargo, C ++ vuelve a ganar popularidad con el auge de la GPU, la contenerización, la computación en la nube, ya que puede adaptarse rápidamente para aprovechar los cambios de hardware o ecosistema.

Hoy, C ++ es el sexto lenguaje de programación más importantes y más utilizados en la industria.

3 Características principales:

  • Al igual que Java, C ++ también se está modernizando y adaptando constantemente con cambios en el hardware o el ecosistema. El C ++ moderno es un nicho mucho más seguro y productivo en comparación con las versiones anteriores de C ++.
  • Al igual que C, C ++ también brinda control total sobre el hardware subyacente y puede ejecutarse en cada plataforma y aprovechar todo tipo de hardware, ya sea GPU, TPU, Contenedor, Nube, dispositivos móviles o Microcontrolador.
  • C ++ es increíblemente rápido y se usa mucho en sistemas críticos para el rendimiento y con recursos limitados. Muchos programas fantásticos como Java Virtual Machine, Chrome V8 Engine, muchas bases de datos están escritos en C ++.

Popularidad:

C ++ es el segundo lenguaje de programación más antiguo de esta lista y ocupa el cuarto lugar en la clasificación del lenguaje de programación TIOBE:

c++ en tiobe

Fuente: TIOBE

Octoverse ha clasificado C ++ en la 6ª posición según las contribuciones del repositorio de GitHub:

c++ octoverse

Fuente: Octoverse

También, la Encuesta para desarrolladores de StackOverflow en 2019 ha incluido C ++ como la novena tecnología más popular (sexto lenguaje más popular):

c++ stackoverflow

Fuente: Encuesta para desarrolladores de StackOverflow, 2019

Aunque C ++ se enfrenta a una competencia masiva de lenguajes de programación modernos como Rust o Go, sigue generando un interés estable en los últimos cinco años:

c++ google trends

Mercado de trabajo:

Indeed ha clasificado a C ++ como el cuarto lenguaje de programación más exigente con 41 mil puestos de trabajo. Además, los desarrolladores de C ++ ganan $ 108 K por año, lo que lo coloca en el quinto lugar:

c++ indeed

Fuente: Indeed

Principales casos de uso:

  • Programación de sistemas
  • Desarrollo de juegos
  • IoT y sistemas de tiempo real, 
  • Sistemas de aprendizaje profundo (deep learning)

c++ popularidad

 

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.