IT Industry
C++ :Lenguajes de Programación 2020
por Carlos A. Vázquez   |   September 13, 2020   |     3 min. de lectura

Bjarne Stroustrup ha trabajó con Dennis Ritchie (creador de C) en Bell Lab durante la década de 1970. Fuertemente influenciado por C, primero creó C ++ como una extensión de C, agregando características orientadas a objetos. 

Con el tiempo, C ++ se ha convertido en un lenguaje de programación multi-paradigma y de propósito general. Al igual que C, C ++ también ofrece acceso a memoria de bajo nivel y se compila directamente a las instrucciones de la máquina.

Ya que  C ++ ofrece demasiadas funciones se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más complicados de dominar.

Por todos estos factores y su dependencia de la plataforma, C ++ perdió su popularidad contra Java, especialmente en el desarrollo de software empresarial y el dominio de Big Data.

Sin embargo, C ++ vuelve a ganar popularidad con el auge de la GPU, la contenerización, la computación en la nube, ya que puede adaptarse rápidamente para aprovechar los cambios de hardware o ecosistema.

Hoy, C ++ es el sexto lenguaje de programación más importantes y más utilizados en la industria.

3 Características principales:

  • Al igual que Java, C ++ también se está modernizando y adaptando constantemente con cambios en el hardware o el ecosistema. El C ++ moderno es un nicho mucho más seguro y productivo en comparación con las versiones anteriores de C ++.
  • Al igual que C, C ++ también brinda control total sobre el hardware subyacente y puede ejecutarse en cada plataforma y aprovechar todo tipo de hardware, ya sea GPU, TPU, Contenedor, Nube, dispositivos móviles o Microcontrolador.
  • C ++ es increíblemente rápido y se usa mucho en sistemas críticos para el rendimiento y con recursos limitados. Muchos programas fantásticos como Java Virtual Machine, Chrome V8 Engine, muchas bases de datos están escritos en C ++.

Popularidad:

C ++ es el segundo lenguaje de programación más antiguo de esta lista y ocupa el cuarto lugar en la clasificación del lenguaje de programación TIOBE:

c++ en tiobe

Fuente: TIOBE

Octoverse ha clasificado C ++ en la 6ª posición según las contribuciones del repositorio de GitHub:

c++ octoverse

Fuente: Octoverse

También, la Encuesta para desarrolladores de StackOverflow en 2019 ha incluido C ++ como la novena tecnología más popular (sexto lenguaje más popular):

c++ stackoverflow

Fuente: Encuesta para desarrolladores de StackOverflow, 2019

Aunque C ++ se enfrenta a una competencia masiva de lenguajes de programación modernos como Rust o Go, sigue generando un interés estable en los últimos cinco años:

c++ google trends

Mercado de trabajo:

Indeed ha clasificado a C ++ como el cuarto lenguaje de programación más exigente con 41 mil puestos de trabajo. Además, los desarrolladores de C ++ ganan $ 108 K por año, lo que lo coloca en el quinto lugar:

c++ indeed

Fuente: Indeed

Principales casos de uso:

  • Programación de sistemas
  • Desarrollo de juegos
  • IoT y sistemas de tiempo real, 
  • Sistemas de aprendizaje profundo (deep learning)

c++ popularidad

 

Deja un comentario