Talento | Employers

Java:Lenguajes de programación 2020

por Carlos A. Vázquez    |    August 15, 2020    |      4 min de lectura

COMPARTIR :

Java:Lenguajes de programación 2020

Java es uno de los lenguajes de programación más disruptivos hasta la fecha. En los años 90, las aplicaciones comerciales se desarrollaron principalmente utilizando C ++, que era bastante complicado y dependía de la plataforma. 

Java ha logrado la independencia de la plataforma mediante el desarrollo de Java Virtual Machine (JVM), que abstrajo el sistema operativo de bajo nivel de los desarrolladores y dio el primer lenguaje de programación “Escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar”. Además, JVM ofreció la recolección de basura de generación, que administra el ciclo de vida del Objeto.

En los últimos años, Java ha perdido algunos de sus mercados debido a los lenguajes modernos altamente amigables para los desarrolladores y al surgimiento de otros lenguajes, especialmente Python, JavaScript. Además, JVM no es muy amigable con la nube debido a su voluminoso tamaño. Oracle ha introducido recientemente altas tarifas de licencia para JDK, lo que afectará aún más la popularidad de Java.

Y a pesar de todo, Java sigue siendo el lenguaje de programación número uno para muchas empresas.

3 Características clave de Java:

  • Java ofrece un lenguaje de programación potente, rico en funciones, multi-paradigmático e interpretado con una curva de aprendizaje moderada.
  • Java es compatible con versiones anteriores, lo cual es un requisito crucial para las aplicaciones comerciales.
  • El tiempo de ejecución de Java JVM es una obra maestra de ingeniería de software y una de las mejores máquinas virtuales de la industria. Además, JVM proporciona a Java un Garbage Collection muy avanzado.

Popularidad:

En solo cinco años, Java se convirtió en el tercer lenguaje de programación más popular en todo el mundo en el año 2000, y siempre se mantuvo en las 3 primeras posiciones en las siguientes dos décadas. Aquí está la historia a largo plazo de Java en el popular ranking TIOBE:

 Java en el popular ranking TIOBE:

Es verdad que la popularidad de Java ha disminuido en los últimos años, pero sigue siendo el lenguaje de programación más popular, según TIOBE, como se muestra a continuación:

lenguaje de programación más popular, según TIOBE

Según la contribución del repositorio de GitHub, Java ocupó el primer lugar durante el período 2014–2018 y solo cayó al tercer puesto el año pasado:

GitHub, Java ocupó el primer lugar durante el período 2014–2018

Según las tendencias de Google, Java está perdiendo constantemente su tracción en los últimos cinco años:

google trends Java

Mercado Laboral:

Java es el segundo lenguaje de programación más demandado con un salario anual entre $120,000 y $540,000 pesos anuales acorde a la experiencia del desarrollador.

encuesta ti

Según la encuesta a desarrolladores de CodersLink 2020, Java es el segundo lenguaje que más desarrolladores dominan.

Casos de uso principales de Java:

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.