Talento | Employers

¿Cómo pagan las empresas de otros países a sus empleados remotos?

por Carlos A. Vázquez    |    April 20, 2021    |      4 min de lectura

COMPARTIR :

La mayoría de empresas que contratan empleados remotos en otros países pagan a sus empleados ya sea por medio de plataformas de pago como PayPal o por medio de servicios subcontratados de nómina.

Una excelente pregunta y no hay una respuesta única, realmente depende de la empresa y del país, pero intentaré explicar a continuación cómo es el esquema de pago de salarios para trabajo remoto si la compañía para la que trabajas está en otro país.

¿Trabajo remoto o freelancer?

Primero que nada, no es lo mismo un empleado remoto que un contratista o freelancer remoto.

Para los freelancers, las compañías acostumbran a realizar pagos vía plataformas de pago internacionales como PayPal, Skrill, Stripe, Venmo, etcétera. 

El pago de salario generalmente se realiza en USD (o la moneda nacional del “empleador”), a menos que se acuerde el pago en tu moneda local.

En términos de impuestos, debes proporcionar una factura por cada pago que recibas (por lo general, número de horas trabajadas, fecha de inicio y fin, tipo de trabajo, etc.) que la empresa utilizará para deducir ese monto de sus impuestos y justificar el empleo. Por lo tanto, se deduce el impuesto (del lado estadounidense) por tu trabajo, sin embargo, dependiendo del país en el que te encuentres, debes verificar las regulaciones laborales y ver si necesitas pagar un impuesto en tu condición de trabajador autónomo.

Ahora, en el distinto caso de ser un empleado remoto de tiempo completo para la compañía, si sumamos todos los factores salariales que deben ser considerados al momento de pagarte ¡puede parecer muy abrumador!

Se debe considerar el impuesto pagado por el empleado, pero también las responsabilidades del empleador, como el impuesto sobre la nómina y la seguridad social. Sin olvidar las regulaciones laborales que pueden dictar horas de trabajo específicas, vacaciones anuales, indemnización por despido y protección contra despidos injustificados.

La regla primordial es asegurarse de que la empresa para la que trabajas comprenda las regulaciones del país anfitrión, ya que tendrán prioridad las regulaciones de ese país (país anfitrión = el país donde trabaja el empleado remoto). En muchos casos, las compañías optan por usar servicios especializados de contratación y de nómina con agencias como CodersLink para facilitar el proceso de pago de impuestos, prestaciones y por supuesto de tu nómina.

Ahora bien, en términos de cómo se le paga al empleado, se consideran algunos factores:

  1. ¿Qué dicen las regulaciones del país anfitrión? Por ejemplo,  en México se pagan menos impuestos sobre los ingresos que en Estados Unidos, con una tasa de 25.5 por ciento, contra la de 27.9 por ciento aproximadamente.
  2. ¿Cómo se aborda un problema de tipo de cambio? El enfoque más simple es acordar un salario basado en un tipo de cambio fijo y luego revisarlo periódicamente para hacer ajustes. Es normal que las variaciones de tipo de cambio estén a favor del empleado y en algunos casos, cuando su remuneración en moneda local no alcanza el objetivo en dólares estadounidenses, se les paga una bonificación o “true-up” para compensar la diferencia.
  3. La nacionalidad del trabajador remoto. En particular, si son ciudadanos de otros países deben presentar una declaración de impuestos de su país, independientemente de dónde trabajen. Si son residentes del país anfitrión (por ejemplo, una persona mexicana que trabaja en México para una empresa estadounidense), siempre estarán sujetos a impuestos en el país anfitrión.

¿Me pagarán por medio de un outsourcing?

El outsourcing de nómina no es lo mismo que el infame “outsourcing laboral”. Los proveedores de nómina son en realidad solo administrativos y no pueden funcionar como un empleador legal que le facilitan a las empresas extranjeras pagar la nómina y retener impuestos para sus empleados. Por lo que no debes alarmarte si la empresa para la que trabajas remotamente utiliza estos servicios.

Explorador de salarios

Ya que estás interesado en estos temas, te recomendamos entrar a nuestro Explorador de Salarios para conocer si lo que ganas es lo justo o, al menos, dentro del promedio en la industria TI.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.