Talento | Employers

Trabajar como programador en Silicon Valley: aprendizajes de un desarrollador mexicano en EA (Electronic Arts)

por HRJ    |    May 23, 2022    |      9 min de lectura

COMPARTIR :

Luis Montealegre, Arquitecto de Software en EA Electronic Arts

Imposible ser desarrollador y que trabajar como programador en Silicon Valley no haya rondado por tu cabeza. Los altos salarios, excelentes perks y los gigantes tecnológicos de esta zona son famosos en todo el mundo, pero ¿cómo es trabajar en los gigantes tecnológicos de Silicon Valley?, ¿cuáles son las exigencias de estas empresas top de la industria TI? y sobre todo ¿qué posibilidades tienes de llegar a Silicon Valley desde México? De desarrollador a desarrollador, el ingeniero de software mexicano Luis Montealegre compartió con nosotros su caso de éxito, consejos y aprendizajes al trabajar como programador en EA (Electronic Arts).

En este blog quisimos ir más allá de la preparación para las entrevistas en Silicon Valley y tener una conversación íntima y honesta con el ingeniero de software de Puebla, México Luis Montealegre sobre su experiencia al trabajar como Arquitecto de Software en el gigante de los videojuegos EA (Electronic Arts).

Luis Montealegre tiene 42 años de edad y 18 años de experiencia como programador. Toda su vida y su carrera profesional la hizo en su ciudad natal Puebla, hasta que hace 6 años encontró trabajo en Estados Unidos a través de CodersLink y se mudó a San Antonio, Texas con su esposa y sus dos hijas de 2 y 4 años. Este fue el primer paso, pues 2 años más tarde en 2018 se mudó a Austin, Texas porque consiguió trabajo como Software Engineer en EA, donde dos años después en 2020 fue ascendido a Arquitecto de Software. Actualmente, continúa trabajando en el proyecto en el que inició, Creator Network, el cual se ha convertido en una iniciativa clave para el gigante de los videojuegos. 

De desarrollador a desarrollador: 5 consejos y aprendizajes de trabajar como programador en Silicon Valley

¿Cómo me preparo para entrar a una empresa top? ¿Qué conocimientos necesito? ¿Un inglés perfecto es indispensable? ¿Soft skills o hard skills? ¿qué tanto importa el networking? Luis Montealegre es uno de los tantos programadores de México que han podido mejorar su calidad de vida y la de su familia a través de conseguir un empleo en tecnología con buenos salarios, beneficios y oportunidades y nos responde algunas de las dudas más comunes:

#1 Confianza y autoestima 

A veces nosotros mismos, como profesionales en México y Latinoamérica, creemos que venir a Estados Unidos es muy complicado. Creemos que tienes que ser increíblemente bueno, casi el mejor. Y que para que alguien te pueda contratar tu trabajo debe ser cercano a la perfección. Y no es realmente así. Claro que tenemos que trabajar mucho y mejorar cada día, pero debemos confiar en nosotros, en nuestra capacidad. La verdad es que muchas veces somos mejores de lo que creemos, así que debemos tener confianza en lo que sabemos hacer y en que lo podemos hacer bien. 

#2 ¿Inglés perfecto?

Siempre tenemos que intentar mejorar nuestro inglés y debemos ser capaces de sostener conversaciones complejas. Pero no debemos tener miedo si nuestro inglés no es perfecto y estamos en la curva de aprendizaje. Nuestras juntas en EA están llenas de personas que hablan inglés con distintos acentos y que no hablan un inglés perfecto, eso es normal. También es normal no entender todas las frases y pedir a alguien que repita lo que dijo o que te lo explique mejor.

Tal como lo describe el Arquitecto de Software de EA, aunque el inglés perfecto no es indispensable, si es fundamental para trabajar como programador en Silicon Valley capacitarse para mejorar el dominio del idioma, pues este es la puerta de entrada a empresas tecnológicas internacionales de Estados Unidos, Canadá y Europa que mayoritariamente han adoptado el inglés como idioma oficial. Nuestro último reporte 2022 sobre Salarios de TI en México reveló que los profesionales con un nivel de inglés avanzado ganan 130% más que los de nivel
Intermedio y 280% más que los de nivel básico.

#3 Buenas relaciones laborales (Networking)

Hay que entender que no todo es tecnología. Muchas de las cosas valiosas provienen de las buenas relaciones que establecemos con las personas con las que trabajamos. Si tú haces bien tu trabajo, la gente lo va a apreciar. Si tienes una buena relación laboral es probable que te inviten a trabajar en algún proyecto interesante después. No se trata de caer bien para tener conexiones, simplemente es hacer bien el trabajo y tener buenas relaciones laborales, eso va a hacer que crezcas mucho profesionalmente.  Un ejemplo claro de esto es Luis, pues él obtuvo su trabajo en EA gracias a la recomendación de un antiguo jefe suyo de México.

Luis también nos contó que la plataforma Meetup, donde participó en varios eventos e hizo networking en el mundo tecnológico, también fue clave. Ahí conoció a su antiguo socio, quien después le recomendó a CodersLink, que sería su puerta de entrada a Estados Unidos. En Texas siguió participando en eventos de tecnología y haciendo networking con otras personas de la industria, de hecho, fue gracias a que ganó el Code Challenge de un pequeño evento de un amigo de la industria -y este lo publicó en redes sociales- que reconectó con su antiguo jefe y lo recomendó en Electronic Arts.

#4 Trabajo remoto

Todos los trabajos en tecnología se dirigen a ser remotos, prueba de ello son las recientes políticas que han lanzado empresas como Pinterest, Klarna, Airbnb y muchas otras. En este contexto Luis considera que muchas dinámicas en el trabajo implican interactuar con equipos internacionales en herramientas de comunicación remota. “Por eso, la comunicación asincrónica se vuelve muy importante y debemos estar bien preparados para trabajar a distancia y saber comunicarnos adecuadamente en este medio y con equipos diversos.”

#5 Bases sólidos de programación

Tienes que tener sólidas las partes básicas de la programación. Esto te va a facilitar dominar nuevos lenguajes y tecnologías. Existen una variedad de herramientas con las cuales trabajar, pero debes entender que muchas de estas herramientas parten de una misma base y de entender bien claro la lógica de programación y sus aristas. Por lo tanto, si tienes bases sólidas te será más sencillo renovarte, te permite no temer a las nuevas tecnologías y que te resulte más sencillo aprender y dominar nuevos lenguajes de programación, frameworks y otras tecnologías. 

¿Necesito estudios universitarios para trabajar como programador en Silicon Valley?

Aunque la respuesta corta es un NO, ya que no es como tal un requisito en las vacantes de empleo y esto depende netamente del desempeño del candidato en las entrevistas de trabajo técnicas y el proceso de reclutamiento. Luis enfatiza en que esto no es blanco o negro, pues para él si tienes las condiciones para estudiar en una buena universidad y el estudio tradicional es un método que funciona para ti, la universidad no es un desperdicio.

Siento que la universidad te da herramientas para aprender a trabajar en equipo y para crear futuras redes laborales. Es verdad que en el área de programación quizá la educación tradicional no es indispensable, pero tampoco es cierto que los estudios no sirven de nada. No es ni blanco ni negro. Simplemente todo depende de tu situación. Si tienes la oportunidad de estudiar en una buena universidad, qué bueno. Pero si no, también hay la posibilidad de que seas un gran programador sin estudios tradicionales. La ventaja de nuestro oficio es que puedes ganar bien muy rápido y sin necesidad de títulos académicos. 

Como lo confirma nuestro más reciente reporte Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México 2022, done los encuestados reportaron que los programadores con nivel educativo de secundaria son los que reciben la mejor remuneración.

¿Cómo es ser un extranjero y trabajar como programador en Silicon Valley?

Cuando llegas a un lugar con una cultura diferente tienes que ser más directo, más asertivo. Debes ser lo más claro posible todo el tiempo. No sólo en cuestiones de trabajo, sino también en cuestiones personales. Es importante estar abiertos a aprender las distintas costumbres, las distintas culturas. Tienes que quitarte el miedo a hablar. Debes decir siempre lo que quieras decir. Eso incluso te va a permitir hacer amigos, lo que es muy importante si eres un extranjero en Estados Unidos. 

¿Cómo es trabajar para el gigante de los videojuegos EA (Electronic Arts)?

Siento que cuando uno llega una empresa grande piensas que todos los cambios que debes hacer en tu vida también deben ser así de grandes. Pero en el fondo el funcionamiento es el mismo. Debes poder confiar en tu equipo y hacer que tu equipo confíe en ti. Es clave que conozcas a las personas con las que trabajas para poder potencializar su forma de hacer las cosas. Ahí es donde comienza a haber crecimiento. Cada miembro de un equipo puede aprender del otro y es así como se mejora. 

Hoy trabajar como programador en Silicon Valley está al alcance del talento TI de México, para esto las 3 opciones son:

  1. Obtener un empleo remoto en una de estas compañías
  2. Conseguir empleo en una compañía TI top con oficinas en México
  3. Buscar opciones de trabajo con relocalización a Estados Unidos

CodersLink tiene ofertas de empleo presenciales y remotas en más de 150 empresas top de la industria. Nuestros asesores se encargan de encontrar la vacante que mejor haga match con tus habilidades, necesidades y expectativas. Visita nuestro portal de trabajo

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.