Talento | Employers

Trabajar como ingeniera/o de software en Pinterest México: 3 Pinployees cuentan su experiencia

por Admin Sys    |    April 19, 2022    |      8 min de lectura

COMPARTIR :

oficina Pinterest

¿Cómo es trabajar como ingeniera/o de software en Pinterest México? De ingeniero/a, tres casos de éxito de Pinployees mexicanos responden 4 preguntas clave sobre sus primeros días, su onboarding, sus impresiones y lo que necesitas saber sobre trabajar en una empresa de Silicon Valley desde México.

Pinterest abrió una oficina de ingeniería en Ciudad de México, por lo que ha contratado y busca mobile developers (Android/iOS), Web y full-stack developers, entre otros roles. Más allá de comparar salarios, enlistar beneficios y analizar el potencial de una empresa de Silicon Valley; no hay como las experiencias de otros ingenieros/as para saber en realidad cómo es ser contratado y trabajar en esta compañía. 

Constanza Madrigal, Francisco Navarrete y Fabián Guerra de la oficina de Pinterest México nos responden 4 preguntas clave sobre su experiencia en Pinterest.

1. ¿Cómo es el onboarding para trabajar como ingeniera/o de software en Pinterest?

La primera impresión de Constanza en Pinterest fue la diversidad. Empezó con una llamada de bienvenida con otras 200 personas de distintos roles, edades y nacionalidades que desde diferentes partes del mundo empezaban, como ella, a trabajar en la empresa. La ingeniera de software sintió su onboarding como un inicio de clases en la universidad, no solo por la bienvenida masiva, sino porque “Pinterest te lleva de la mano tus primeros días.”

Desde el inicio del onboarding en Pinterest están agendadas tres semanas de reuniones para familiarizarse con las diferentes herramientas y áreas a usar. Los capacitadores tienen mucho conocimiento del tema y son un apoyo incluso después de la sesión, explica Constanza. “Si tienes dudas son un punto de contacto que ya tienes establecido para obtener respuestas o resolver problemas.” Sin embargo, tener acceso a todo, desde el primer día, en un producto de la magnitud de Pinterest es un reto.Tanto código y procesos desconocidos es abrumador, pero poco a poco se entiende la arquitectura, infraestructura y qué es cada cosa para iniciar con las primeras actividades, dice Constanza.

El onboarding de Fabián como engineering manager incluyó desde la parte del negocio hasta la parte analítica y tecnológica para entender Pinterest. Fue un mes con 2 o 3 sesiones de onboarding al día y tiempo para leer la documentación, ponerse en contacto con el equipo y otros managers, conocer los proyectos y revisar planes de trabajo. Fabián destacó dos aspectos clave del proceso:

#1 Documento de onboarding: Recibió de su jefe un documento muy específico y detallado que definía:

  • Expectativas para sus primeros 30, 60 y 90 días.
  • Sus responsabilidades.
  • Proyectos en proceso.
  • Con quiénes debía comunicarse en diferentes situaciones.
  • Lista con nombres de personas y equipos con los que tendría más contacto.
  • Documentación sobre la compañía y los procesos.

#2 Onboarding Buddy: un compañero le acompañó y ayudó a cumplir su objetivo de entender la empresa, los procesos, sus responsabilidades y proyectos en el mes de onboarding. Tenían reuniones de check-in casi diarias para que Fabían pregunte sus dudas sobre cualquier tema.

Como engineering manager, hoy también a cargo de onboarding de otros en Pinterest, Fabián cree que “Cuando entras a una compañía tú estás en un modo de consumo de recursos. Para que empieces a producir debes de tener un buen contexto sobre qué es lo que tienes que hacer, cuál es tu rol dentro de la compañía y cuáles son tus responsabilidades y expectativas, por eso es clave un buen onboarding.”

2. ¿Qué tan accesibles son las vacantes de ingeniería de Pinterest?

“Pinterest tiene roles acorde a otras empresas, incluso startups, y usan tecnologías populares en el mercado. Es de las primeras empresas grandes que veo que tiene un rol como full-stack, programadores de iOS y Android o DevOps. En otras encuentras roles menos amplios, como Python developer. Pinterest tiene roles a los que todas las personas pueden aplicar, pues no implican conocimiento de cierto lenguaje de programación o tecnología en específico, sino experiencia más amplia en programación” explica la ingeniera de Software Constanza Madrigal. 

Constanza anima a otras ingenieras e ingenieros de software en México a aplicar sin miedo, aunque parezca difícil entrar a una empresa de Silicon Valley. Ella dice que nunca te vas a sentir del todo listo y es mejor intentar, para aprender del proceso, identificar debilidades y áreas a mejorar o en el mejor de los casos, como ella, obtener el empleo

En esto coincide Francisco Navarrete, quien reconoce que una empresa de Silicon Valley puede ser intimidante, pero recomienda quitarse el estigma de que es difícil. Como engineering manager a cargo de entrevistas de reclutamiento cree que con la preparación adecuada los profesionales pueden pasar el proceso de reclutamiento sin problema.

Francisco destaca que la diferencia del reclutamiento en Pinterest es que se enfocan en las bases y fundamentos de ingeniería de software y en la habilidad de solución de problemas, más que en la experiencia en un determinado lenguaje de programación o tecnología como lo hacen otras empresas de Silicon Valley. Lo que sí considera una habilidad fundamental para trabajar como ingeniero/a de software en Pinterest es el inglés, pues colaboran con personas de Toronto, Irlanda, Silicon Valley y más países.

3. ¿Alguna experiencia de su tiempo en  Pinterest?

Constanza recuerda que en su caso particular, por problemas de envío, su computadora llegó apenas un día antes de su fecha de inicio y sin la USB key, la cual es clave para acceder a todo lo relacionado al trabajo y la plataforma. Sin embargo, le sorprendió la respuesta inmediata que tuvo y cómo de forma ágil le ayudaron con una solución temporal para que pueda trabajar sin esta herramienta mientras tanto. Ella dice que esta experiencia la sintió como una señal de que Pinterest es una empresa con procesos organizados y que recibiría respuestas y apoyo.

El engineering manager Fabián Guerra nos cuenta que al mismo tiempo que con Pinterest estaba en un proceso de reclutamiento con Uber, pero aunque recibió ofertas de ambas empresas con un día de diferencia eligió Pinterest porque en su entrevista on-site pudo conocer a su jefe y sintió que él tendría un mejor impacto en su carrera. 

Ya a la hora de su ingreso, Fabián tuvo que aplazar su fecha de inicio, pues en su trabajo anterior manejaba un proyecto y para no poner en riesgo su éxito decidió quedarse más tiempo. Él recuerda que en Pinterest fueron muy comprensivos con la situación y no tuvieron problema de cambiar su entrada a una fecha posterior, pese a que esto implicaba un retraso en su proceso de onboarding e inicio en la compañía. Esto también fue visto como una buena señal para él. 

4. ¿Cómo es la cultura y beneficios al trabajar como ingeniera/o de software en Pinterest México?

La puntuación de Pinterest (4.1) en Glassdoor supera a gigantes como Oracle, Amazon o Uber y sus perks tienen una calificación (4.4) que iguala a empresas de Silicon Valley con famosas prestaciones como Google y Meta. 

Constanza, Fabián y Francisco coinciden en que se sienten cómodos al usar sus skills tecnológicos para Pinterest, “la esquina positiva de Internet”. Sus más de 400 millones de usuarios mensuales entran a la plataforma en busca de inspiración para el mundo real, desde decoración, recetas de cocina, hasta regalos y manualidades.

La cultura corporativa de la empresa es un tema amplio que abordamos a profundidad en este blog sobre las cifras de satisfacción laboral en Glassdoor, las iniciativas de diversidad e inclusión y testimonios de pinemployees en México.

En cuanto a los beneficios, los ingenieros/as y la ingeniería de software destacan desde el apoyo en adopción y tratamientos de fertilidad, hasta el descanso de la empresa en diciembre que les da vacaciones extra para compartir las fiestas de fin de año con la familia. En este blog puedes conocer a fondos los 10 perks favoritos de empleados en México.

Revisa las vacantes para trabajar como software egineer en Pinterest México.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.