Talento | Employers

Las tecnologías mejor pagadas (para 2021): lenguajes de programación y frameworks

por Admin Sys    |    March 21, 2022    |      8 min de lectura

COMPARTIR :

lenguajes de programación mejor pagados y frameworks con mejor salario Meta descripción: ¿tecnologías mejor pagadas? Los lenguajes de programación y frameworks mejor pagados para los desarrolladores de software o programadores en 2020- 2021.

Los desarrolladores de software son los más buscados de la industria TI, basta ver el volumen de ofertas para estos profesionales en portales de empleo como CodersLink para comprobarlo. Y aunque los salarios de tecnología dependen de muchos factores -experiencia, localización, rol, nivel de inglés y otros- los lenguajes de programación y frameworks que manejan son clave en sus sueldos.

En este blog podrás encontrar las tendencias de salarios por tecnología en México y a escala global para 2021. Esta información te ayudará para comparar  la evolución entre las tendencias de 2021 y las de nuestro reporte 2022.

También puedes consultar nuestro Explorador de Salarios, una herramienta que te ayudará a evaluar si lo que percibes es lo justo en el contexto de la industria de TI.

¿Cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados en México 2021?

Ruby es el lenguaje de programación mejor pagado para los programadores en México, según el reporte de CodersLink Salarios de TI en México 2021, una guía completa para saber ¿cuánto deberías ganar en tu trabajo? Ruby también está entre los 5 lenguajes mejor pagados a nivel global, según los listados en “2020 developer Survey” de Stack Overflow y “2020 Developer Skills Report” de HackerRank.

En México el framework mejor pagado según CodersLink es Hibernate y a escala mundial HackerRank posiciona como 1 en su lista a Backbone.js

Aunque los títulos educativos no son importantes para los profesionales de TI su constante capacitación y actualización en las últimas tecnologías sí es fundamental, por eso es necesario que siempre toman cursos, talleres, certificaciones y tutoriales de programación para mejorar sus skills.

Top 5 de lenguajes y frameworks mejor pagados en México 2021

Ruby y PHP se posicionan como los lenguajes mejor pagados para los programadores mexicanos, mientras que Hibernate y Ansible son los frameworks que reportan mejores salarios en México en el reporte Salarios de TI en México 2021 de CodersLink. Este reporte analiza los sueldos de los profesionales tecnológicos mexicanos según entrevistas a 800 profesionales de TI -actualmente empleados en distintos roles-, los salarios de 14,523 usuarios registrados en el portal de CodersLink y las vacantes de 149 socios de su portal de empleo.

*Los sueldos son netos sin considerar otros ingresos como compensaciones, bonos, prestaciones adicionales, y otros beneficios.

Top 5 frameworks mejor pagados en México

Top 5 frameworks mejor pagados en México

Top 5 de lenguajes mejor pagados a escala global 

Perl, Scala y Go son los tres lenguajes mejor pagados a nivel mundial según los rankings del 2020 de Stack Overflow (casi 65,000 desarrolladoras del mundo encuestados) y HackerRank (más de 116,000 desarrolladores de 162 países). Estas tecnologías tienen salarios más altos que el promedio, en parte, porque son más usados por desarrolladores de software con nivel de experiencia senior, cuyos salarios son más altos. Por ejemplo, en el estudio de HackerRank, 10% de los programadores senior conocían Perl, pero solo 2% de programadores junior lo manejaban.

Ranking de Stack Overflow

Ranking de HackerRank

En cuanto a frameworks, Backbone.js es el mejor pagado en el mundo, ganando casi 50% más de sueldo que el promedio. Su elevado salario está asociado con que es usado especialmente por programadores de experiencia senior, que reciben mejor remuneración: el 7% de los desarrolladores de software senior lo saben versus solo el 2% de los juniors, explica HackerRank. Pero también su sueldo alto se debe a que es una tecnología poco común, de hecho, solo el 4% de los programadores a nivel mundial la manejan, según HackerRank

Ranking de HackerRank

Los lenguajes mejor pagados vs. los más populares 

Ruby se ubica entre los 5 lenguajes mejor pagados en diferentes reportes, pero su popularidad no es tan alta como sus salarios. En el reporte de Stack Overflow se ubica 14 en popularidad y en el Tiobe Index de marzo de 2021 están en el puesto 16. 

Similar ocurre con Pearl, Scala y Go que son bien pagados, pero se encuentran en los puestos 23, 22 y 12, respectivamente, en el informe de Stack Overflow, así como 17, 32 y 11, respectivamente, en el Tiobe Index de marzo del 2021.

PHP, SQL y JavaScript están entre los 5 lenguajes mejor pagados en México, según el reporte de Coderslink, y también son de los 10 más populares del mundo. Por ejemplo, JavaScript es el más popular según el ranking de Stack Overflow y HackerRank, mientras que SQL es el 3ero y PHP el 8vo. En el Tiobe Index de marzo de 2021 están JavaScript en el puesto 7, PHP 8 y SQL 10.

Top 5 lenguajes más populares en el mundo

* El listado NO es un ranking NI está en orden de popularidad

  • JavaScript
  • Java
  • Python
  • C
  • C++

Estos son los lenguajes de programación más populares en el mundo según los listados publicados por Stack Overflow, HackerRank, JetBrains y Tiobe Index (marzo de 2021). Aunque esta lista no está en orden de popularidad, son las tecnologías que se posicionan en el top 10 y se repiten en los cuatro reportes. 

JavaScript y Python no son solo de los más conocidos a nivel mundial, también están entre los 10 mejor pagados de México en los puesto 5 y 10, respectivamente, según el reporte de CodersLink.

El reporte de Stack Overflow del 2020 tiene un ranking de los lenguajes de programación más temidos (dreaded). El primero de este ranking es VBA, 80.4% de los desarrolladores que trabajan con esta tecnología no tienen interés de seguir usándolo, completan el Top 3 Objective-C (76.6%) y Perl (71.4%).

Entre los frameworks más populares del mundo para los programadores están: Angular, React y Express, así como jQuery, Spring, Django y ASP.NET según los rankings publicados por HackerRank y Stack Overflow.

En la categoría de Frameworks más temidos (dreaded), Stack Overflow señala que 75.9% de los desarrolladores que trabajan con Angular no tienen interés de seguir usándolo, Drupal 74.5% y jQuery 63.5%. Drupal está entre los mejor pagados de México según la lista de CodersLink y Angular en la lista de mejor pagados global de HackerRank .

Futuro de los lenguajes de programación

Los lenguajes de programación más demandados o los que más se buscan los hiring managers en América al contratar según el informe de 2020 de HackerRank son: 

  • JavaScript 53.6% (de los hiring managers lo demandan)
  • Python 49.5%
  • Java 44.1%
  • C# 19.7%
  • C++ 18.3%
  • PHP 17%

JavaScript es el más buscado a la hora de contratar y está entre los 5 mejores pagados de México, según CodersLink. Mientras que PHP está 6 entre los más solicitados y es el segundo mejor pagado en el listado de México de CodersLink.

Pero el 14% de los hiring managers a nivel mundial no se enfoca en los lenguajes de programación como una prioridad para contratar y seleccionan a sus candidatos independientemente de los lenguajes que manejan, señala HackerRank. Y esta tendencia es más notoria en la región de América donde el porcentaje aumenta al 21% de los hiring managers que no consideran los lenguajes de programación una prioridad a la hora de contratar 

Los lenguajes que más desean aprender, migrar o adoptar los desarrolladores según JetBrains, Stackoverflow y HackerRank son:

* El listado NO es un ranking NI está en orden

  • Go
  • Python
  • Kotlin

Estas tecnologías se repiten entre el top 3 de los listados antes mencionados. Los lenguajes Go y Python de esta lista también son de los mejor pagados en México según CodersLink, pues se ubican en el ranking de mejores salarios en el puesto 9 y 10, respectivamente. 

Encuentra vacantes de empleo en las tecnologías y lenguajes de programación mejor pagados del mercado

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.