Talento | Employers

Skills con mayor demanda en la industria de TI en 2023

por Alonso Valencia    |    May 5, 2023    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

Skills con mayor demanda en la industria de TI en 2023

Entre los datos obtenidos como parte de nuestra encuesta de Salarios de TI 2023, destacamos los skills más importantes dentro de la industria de tecnología en la actualidad, así como las herramientas que fortalecen los perfiles laborales para los próximos años.

Una de las principales formas de mantenerse vigente en el mundo de TI es estar activamente actualizado, ganando experiencia no solo dentro del campo laboral sino por iniciativa propia. Los cursos en línea y las certificaciones técnicas son herramientas clave para mejorar el perfil y el CV, lo que te hará un fuerte candidato entre la competencia en el panorama de tecnología en 2023.

Certificaciones técnicas y su impacto en los salarios

La distribución de salarios está ligada a la presentación oficial de una certificación, y la diferencia en la tasa de aumento es más significativa para aquellos con más años de experiencia trabajando en empresas de TI.

¿Cuentas con una certificación técnica?

Los profesionales con certificaciones técnicas tienden a tener salarios más altos en comparación con aquellos que no las poseen, con una diferencia aproximada del 3% en puestos con mayor experiencia.

Skills mejor pagados para 2023

Los skills mejor pagados de este año, para tomar en cuenta al elegir cursos especializados, son:

  • Cloud Computing: Conocimientos en plataformas como AWS, GCP y Microsoft Azure.
  • Análisis y ciencia de datos: Aprender a utilizar herramientas como Python, R y SQL para analizar y visualizar datos.
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning: Fundamentos teóricos y prácticos, incluyendo estadística, análisis de datos, redes neuronales y aprendizaje automático.
  • Ciberseguridad: Prevención de ataques cibernéticos y protección de sistemas y datos.
  • Automatización de procesos y DevOps: Conocimientos en herramientas como Ansible, Docker y Jenkins.
  • Desarrollo de aplicaciones web: Dominio de HTML, CSS y JavaScript.
  • Arquitectura de sistemas: Diseño, implementación y mantenimiento de sistemas informáticos empresariales escalables y seguros.
  • Gestión de proyectos: Oportunidades en puestos ejecutivos de project management.
  • Internet de las cosas: Habilidades en Business Intelligence, diseño UI/UX y creación de interfaces de Hardware.
  • Desarrollo móvil: Creación de aplicaciones móviles y software especializado para iOS, Android y Windows Mobile.

Estar al día con estos skills es esencial para mantenerse competitivo en el mercado laboral de TI en 2023 y más allá.

Cursos en línea

Una de las principales formas de mantenerse vigente en el mundo de TI, es estar activamente documentado, ganando experiencia no solo dentro del campo laboral sino por iniciativa propia, los cursos en línea son una de las principales herramientas para mejorar el perfil y el CV, buscar constantemente y tomar cursos sobre conocimientos que no se manejan a la perfección o no se tienen adquiridos, te harán que sigas siendo un fuerte candidato entre la competencia en el panorama de tecnología en 2023.

Contar con certificaciones técnicas también puede hacer la diferencia en cuestión salarial, de crecimiento y en cuestión de lograr obtener diferentes roles durante la búsqueda de trabajo.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, 54.6% de los profesionales de TI que se encuentran trabajando en 2023, cuentan con una certificación técnica.

Asimismo, la distribución de salarios también está ligada a la presentación oficial de una certificación. Así es cómo se distribuyen los diferentes salarios de TI, ligados a una certificación técnica:

Certificación Técnica Experto Senior Semi Senior Medio Junior Inicial
42,000 45,000 38,000 26,500 20,000 16,000
No 41,000 42,000 35,000 25,000 20,000 16,000

Mientras más años de experiencia se tengan trabajando en empresa de TI, es más significativa la tasa de aumento que se marca al tener una certificación técnica, la cual ronda alrededor del 3% de diferencia.

Desglose de las habilidades más redituables

Hablando de las skills mejor pagadas, es clave analizar el ecosistema de productos y servicios más demandados en TI en este 2023, contar con experiencia y los conocimientos necesarios para poder trabajar en esos campos, es lo que marcará la diferencia al buscar trabajo durante este año.

Cloud Computing

La computación en nube es una de las tecnologías clave para los próximos años, es un campo que está en rápido crecimiento, ofreciendo flexibilidad y eficiencia a las empresas. Los cursos en línea sobre cloud computing pueden ayudar a los profesionales de TI a aprender sobre diferentes plataformas en la nube, como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform (GCP) y Microsoft Azure.

Análisis y ciencia de datos

Otro de los campos con más vacantes abiertas para este 2023 es el de Data Science. Los profesionales de tecnología pueden aprender a utilizar herramientas como Python, R y SQL para analizar y visualizar datos.

Inteligencia Artificial y Machine Learning

Fundamental para el desarrollo en Ti en los próximos años gracias al auge de modelos de lenguaje como Chat GPT, el machine learning se enfoca en el desarrollo de algoritmos que permiten a los sistemas aprender de los datos sin estar explícitamente programados. Al tomar un curso sobre IA y machine learning, se puede aprender sobre los fundamentos teóricos y prácticos, incluyendo estadística, data analysis, las redes neuronales, y el aprendizaje automático.

Ciberseguridad

Debido a un aumento constante de las amenazas de seguridad en línea, los profesionales de tecnología, se pueden beneficiar en gran manera de cursos en línea sobre ciberseguridad. Este skill permite saber sobre prevención de ataques cibernéticos y cómo proteger sistemas y datos.

Automatización de procesos y DevOps

Los profesionales de TI en la actualidad se benefician en gran manera al tener conocimientos sobre automatización de procesos y DevOps, incluyendo el uso de herramientas como Ansible, Docker y Jenkins, para mejorar la eficiencia y la calidad del software.

Desarrollo de aplicaciones web

Manejar y conocer perfectamente HTML, CSS, y JavaScript son habilidades esenciales para el desarrollo de aplicaciones web modernas. Los cursos en línea sobre estas tecnologías son muy accesibles y uno de los básicos de TI desde hace muchos años.

Arquitectura de sistemas

Saber diseñar, implementar y mantener sistemas informáticos empresariales escalables y seguros es otro de los skills más valiosos y rentables de la actualidad. Plataformas como Bootcamp se especializan en el campo y ofrecen cursos accesibles sobre el tema.

Gestión de proyectos

Más que una habilidad práctica, la habilidad para gestionar proyectos, ofrecen oportunidades en puestos ejecutivos de project management. Coursera tiene uno de los mejores planes con una de las certificaciones más reconocidas en Project Management.

Internet de las cosas

El auge y el crecimiento de los dispositivos que se conectan a la red global cada vez son más, y es probable que en un futuro cercano, la mayoría de las herramientas que utilizamos en el día a día cuentan con funciones en línea. Contar con skills de Business Intelligence, diseño UI/UX y de creación de interfaces de Hardware, ofrece puestos competitivos y con seguridad de crecimiento para varios años de distancia.

Desarrollo móvil

La creación de aplicaciones móviles y software especializado ocupa uno de los espacios más extensos de vacantes hoy en día. Los cursos para creación de APIs para iOS, Android y Windows Mobile están disponibles incluso por parte de las compañías dueñas de los sistemas operativos.

Estos son solo algunos de los datos disponibles en nuestra guía de salarios 2023, en donde también podrás encontrar información acerca de los promedios de sueldos por rol, escolaridad, edad, género y estado de la república para los próximos años. Además, si necesitas con exactitud una herramienta para conocer más sobre dónde estás parado en términos de salario y si lo que percibes es lo justo, puedes acceder al Explorador de Salarios de CodersLink.

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.