Talento | Employers

¿Por qué saber Golang (Go) como desarrollador senior es tan rentable? Usos, vacantes, demanda y salarios

por HRJ    |    June 28, 2022    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

golang lenguaje de programación

Golang (Go) es el futuro de la programación. Se trata de un lenguaje híbrido, esto quiere decir que se puede conectar con todas las nubes.  Q2, Riot Games, Google, Microsoft, Twitter, Facebook/Meta y muchas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo trabajan con Golang y buscan programadores que sepan utilizarlo. Al ser un lenguaje relativamente nuevo no muchos programadores lo dominan aún, por eso quienes lo saben utilizar pueden ganar mucho mejores sueldos.

Google creó Golang (Go) en 2007 (aunque lo lanzó en 2009) y durante varios años fue una herramienta de nicho. En 2012 se volvió open source y, desde entonces, se está posicionando como el futuro de la programación. ¿Por qué? Su naturaleza híbrida permite ser más eficiente tanto en costos como en tiempos de desarrollo.

Si quieres llevar tu carrera al siguiente nivel sin duda Go es el camino:

1 de cada 10 vacantes exige saber Golang (Go), pero esa vacante suele ser la mejor pagada

Al ser una herramienta nueva sus rangos salariales son generales, es decir, no existe como tal una experiencia junior o senior en Golang. Lo que existe es, por ejemplo:

  • Un perfil senior en .Net con 2 años de experiencia en Golang, que puede ganar 80 mil pesos en promedio.
  • Mientras que un perfil con 3 años de experiencia en Go con más de 7 años de experiencia en .Net puede ganar 120 mil pesos mensuales sin problemas.

¿Te interesa? CodersLink tiene vacantes en Golang (Go) para Q2, la empresa internacional de soluciones de banca electrónica

Entrevistamos a 3 expertos de nuestro equipo de talento -Vicente Hernández, Aniela Reyes y María José Torres- para explicarte todos los detalles y curiosidades de Go:

¿Qué es Golang (Go)?

Es la nueva herramienta en tendencia porque se puede utilizar tanto para cuestiones de Data Science como para desarrollo. Golang busca eliminar o suplantar a herramientas tradicionales como Java o .Net, comenta Hernández.

Aniela y María José contextualizan contándonos, respectivamente, que Golang es un lenguaje de programación creado por un team interno de desarrolladores de Google que también creo lenguajes como B y Limbo, así como que se enfoca más al entretenimiento y soluciones ofimáticas.

¿Para qué se usa?

María José Torres explica que puede usarse para desarrollar cualquier sistema, desde uno simple hasta uno robusto y no es específicamente para un solo mercado, explica Vicente. Al ser una herramienta totalmente hecha en nube o para nube puedes trabajarla para cualquier tipo de mercado: retail, ecommerce, banca, fintech, etc. Por su parte Aniela Reyes destaca que Golang se utiliza generalmente para:

  • Apps
  • Arquitectura IT
  • Multiplataformas
  • Bases de Datos
  • Páginas Web
  • Inteligencia Artificial

Sobre este último, Hernández señala que el futuro de Golang está en la inteligencia artificial. Se está convirtiendo en una herramienta de desarrollo en niveles más grandes para programar tanto inteligencia artificial como máquinas virtuales. Un ejemplo más básico son los bots, que ya se manejan con Go.

7 razones para trabajar con este lenguaje

Aniela, María José y Vicente mencionaron 7 razones de porque trabajar con este lenguaje:

#1 Es un lenguaje catalogado como “simple” por lo que puede otorgar mayor comodidad en comparación con otros lenguajes. 

#2 Tiene muchos mecanismos automatizados, velocidad y buen rendimiento.

#3 Es un lenguaje de programación estable y robusto. 

#4 Es multiplataforma y da muchas posibilidades de emplearse en el mercado. 

#5 Hace más eficientes los desarrollos tanto en tiempo como en costo. 

#6 Al ser una herramienta híbrida puede utilizar diferentes firewalls o frameworks, no necesariamente tienes que utilizar uno del mismo fabricante. 

#7 Es conciso, explícito y tiene una fácil sintaxis. 

¿Por qué vale la pena saber Golang (Go)? Demanda en el mercado laboral

“Es el futuro inmediato. Estamos hablando que Golang dejó de ser una herramienta especializada para convertirse en la nueva herramienta en tendencia. Empresas grandes, como Q2, Dropbox, Netflix, Uber, Facebook, y Twitter ya lo están manejando.” Vicente Hernández

Aniela Reyes explica que por su bajo margen de error este lenguaje está teniendo gran alcance entre las empresas tecnológicas grandes, por eso aunque es un lenguaje catalogado como reciente, su demanda está creciendo rápidamente y cada vez se encuentran más y más profesionales que están utilizando Go

“La tendencia es que se vuelva un lenguaje tan importante o más que Java.” María José Torres

En nuestro portal de trabajo puedes encontrar ofertas con este lenguaje

¿Cuál es el rango salarial para desarrolladores Golang (Go)en CodersLink?

*Los rangos salariales que aquí se reportan son los que se manejan desde el departamento de Talento de CodersLink basado en las vacantes abiertas en Golang y en la experiencia reclutando programadores en este cargo.

Torres explica que en este momento los profesionales con experiencia en Go tienen a lo mucho entre 4 y 7 años de experiencia y en ese caso el rango salarial puede ir entre 70.000 hasta 100.000 MXN al mes.

Hernández destaca que el perfil de profesionales Golang son consultores que ya tienen una carrera establecida dentro de desarrollo y que en el camino se están actualizando con nuevos lenguajes, por ahora no es una herramienta nativa sino de apoyo. El rango salarial depende no solo de la experiencia en Go sino de la experiencia general como programador en diferentes lenguajes, así un desarrollador senior con 7 años de experiencia o más y con alrededor de 3 años de experiencia en Golang puede sin problema ganar 120.000 MXN mensuales.

Aniela destaca que en 2021 un desarrollador con menos de 4 años de experiencia en Go podía ganar aproximadamente entre 25,000 a 50,000 MXN al mes. Estos rangos fueron en 2021, por lo que en este momento pueden ir en aumento y varían de empresa a empresa y sumando o restando beneficios, agrega.

Encuentra vacantes Golang (Go)con sueldos 3 veces más altos que el promedio en México y en empresas internacionales como Q2

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.