Talento | Employers

Frameworks para Back End: ¿Cuál es el Mejor?

por Alonso Valencia    |    September 26, 2023    |      8 min de lectura

COMPARTIR :

Los frameworks para el desarrollo de aplicaciones en el lado del servidor, conocidos como frameworks para el back end, desempeñan un papel crucial en la creación de aplicaciones web robustas y escalables. La elección del mejor framework depende de una variedad de factores, incluyendo las necesidades del proyecto, la experiencia del desarrollador y las metas a largo plazo. En este texto, explicaremos algunos de los frameworks para back end más populares y discutiremos sus ventajas y desventajas, ayudándote a tomar una decisión informada sobre cuál podría ser el mejor para tu proyecto.

Node.js lidera en popularidad, ya que continúa siendo uno de los frameworks de backend más ampliamente utilizados entre los desarrolladores web, con más de mil millones de descargas, manteniendo su posición destacada en el mundo del desarrollo web.

En cuanto a los frameworks de 2023, los más votados por los usuarios incluyen a Laravel, con 71,903 estrellas en su repositorio, seguido de cerca por Django, con 67,941 estrellas, y Spring, con 64,405. Estos números reflejan la alta demanda y la confianza de la comunidad en estos frameworks.

Node.js lidera la adopción con un impresionante 47.12% entre los desarrolladores de todo el mundo. Esto lo coloca en la posición principal, seguido de cerca por React.js, con un 42.62% de adopción, y jQuery, que cuenta con un 28.57%. La preferencia por Node.js destaca su versatilidad y capacidad para abordar una amplia gama de aplicaciones.

Frameworks como Laravel, Django y Spring han ganado una gran base de seguidores y una comunidad activa, como lo demuestran sus números de estrellas en repositorios. Esto subraya la confianza de los desarrolladores en sus capacidades para el desarrollo de aplicaciones web robustas y escalables.

A pesar de la popularidad de Node.js y otros líderes, la diversidad de opciones en el mundo de los frameworks de backend permite a los desarrolladores elegir según sus necesidades específicas y preferencias. La elección del framework adecuado depende de diversos factores, incluyendo el proyecto, la experiencia del desarrollador y las metas a largo plazo. La comunidad de desarrollo continúa evolucionando y enriqueciendo estos frameworks para el beneficio de todos los desarrolladores web.

A continuación, te presentamos una lista con los frameworks más destacados, así como una descripción, ventajas y desventajas de cada uno:

Express.js

Express.js es uno de los frameworks para back end más populares y ampliamente utilizados en el mundo de Node.js. Es conocido por su simplicidad y flexibilidad, lo que lo hace ideal para proyectos pequeños y medianos. Express.js es altamente modular y ofrece una amplia gama de middleware y complementos para extender sus capacidades según las necesidades del proyecto. Es una excelente opción para construir aplicaciones web rápidas y ligeras.

Ventajas: Facilidad de uso, gran comunidad de desarrolladores, amplia documentación, y es altamente personalizable.

Desventajas: No es adecuado para aplicaciones altamente complejas y escalables, ya que carece de algunas características de nivel empresarial que se encuentran en otros frameworks.

Django

Si estás buscando un framework back end para Python, Django es una elección sólida. Django es conocido por su enfoque en la eficiencia y la productividad del desarrollador. Proporciona un conjunto completo de características listas para usar, como autenticación de usuarios, administración de bases de datos y un sistema de plantillas robusto. Django es una excelente elección para proyectos web complejos y de largo plazo.

Ventajas: Altamente productivo, seguimiento de seguridad sólido, ORM incorporado (Object-Relational Mapping), y una comunidad activa.

Desventajas: Puede ser excesivo para proyectos pequeños y puede requerir tiempo para aprender todas sus características.

Ruby on Rails

Si eres un desarrollador de Ruby, Ruby on Rails es una elección obvia. Este framework sigue el principio de “convención sobre configuración”, lo que significa que proporciona muchas decisiones predefinidas para simplificar el desarrollo. Ruby on Rails es ampliamente conocido por su capacidad de desarrollo rápido y su enfoque en la calidad del código.

Ventajas: Desarrollo rápido, comunidad apasionada, y una gran cantidad de gemas (bibliotecas de Ruby) disponibles.

Desventajas: Puede ser menos adecuado para proyectos que no sigan las convenciones de Rails y puede tener problemas de escalabilidad en aplicaciones extremadamente grandes.

ASP.NET

Si estás desarrollando en el ecosistema de Microsoft, ASP.NET es la elección principal. ASP.NET ofrece una variedad de opciones, incluyendo ASP.NET Web Forms para aplicaciones web tradicionales y ASP.NET Core para aplicaciones modernas y multiplataforma. ASP.NET es conocido por su robustez y seguridad, lo que lo hace adecuado para aplicaciones empresariales y críticas.

Ventajas: Seguro y escalable, herramientas de desarrollo de alta calidad, y una sólida base en la nube a través de Azure.

Desventajas: Puede ser menos accesible para desarrolladores que no estén familiarizados con las tecnologías de Microsoft, y algunas versiones anteriores pueden ser menos flexibles.

Spring Boot

Si prefieres Java, Spring Boot es una elección destacada. Spring Boot se centra en la creación de aplicaciones Java rápidas y fáciles de configurar. Proporciona una gran cantidad de características, desde la administración de dependencias hasta la seguridad y la creación de API REST.

Ventajas: Facilita el desarrollo en Java, amplia comunidad, y una amplia gama de módulos y extensiones.

Desventajas: Puede sentirse abrumador para los principiantes, y la configuración inicial puede ser compleja.

Laravel

Laravel es uno de los frameworks de PHP más populares y se destaca por su elegante sintaxis y su capacidad para desarrollar aplicaciones web de manera rápida y eficiente. Está diseñado para proyectos de diversos tamaños y ofrece una amplia gama de herramientas y bibliotecas que facilitan el desarrollo.

Ventajas: Facilidad de uso, una comunidad activa de desarrolladores, documentación exhaustiva y una amplia personalización a través de paquetes y complementos.

Desventajas: Puede considerarse excesivo para proyectos pequeños y puede requerir tiempo para dominar todas sus características.

CakePHP

CakePHP es un framework PHP que sigue el patrón de diseño MVC y proporciona una estructura organizativa sólida para el desarrollo de aplicaciones web. Ofrece una serie de características y herramientas listas para usar que facilitan el proceso de desarrollo.

Ventajas: Patrón MVC, generación de código, comunidad comprometida y una estructura organizativa bien definida.

Desventajas: Puede carecer de algunas de las características avanzadas que se encuentran en otros frameworks más grandes y populares.

Phoenix

Phoenix es un framework de desarrollo web basado en Elixir, un lenguaje de programación funcional. Phoenix está diseñado para aplicaciones altamente escalables y en tiempo real, y se enfoca en el rendimiento y la concurrencia.

Ventajas: Alto rendimiento, escalabilidad, arquitectura basada en actores, y adecuado para aplicaciones en tiempo real.

Desventajas: Requiere aprender Elixir, lo que puede ser un desafío para desarrolladores no familiarizados con el lenguaje.

Koa

Koa es un framework minimalista para Node.js que se centra en la simplicidad y la modularidad. Está diseñado para brindar un mayor control sobre los componentes utilizados en una aplicación web y es adecuado para proyectos pequeños y medianos.

Ventajas: Simplicidad, modularidad, y control fino sobre los componentes utilizados.

Desventajas: Puede carecer de algunas características avanzadas presentes en Express.js y no es la mejor opción para proyectos altamente complejos.

Flask

Flask es un framework web minimalista y ligero para Python. Aunque es minimalista en comparación con Django, ofrece un conjunto sólido de herramientas y extensiones para el desarrollo web. Flask se enfoca en dar a los desarrolladores la libertad de elegir las herramientas y bibliotecas que desean usar en sus proyectos.

Ventajas: Ligero y fácil de aprender, lo que lo hace ideal para proyectos pequeños y medianos. Permite una gran flexibilidad en la elección de componentes y bibliotecas. Amplia comunidad y documentación.

Desventajas: No proporciona todas las características de nivel empresarial que se encuentran en Django, por lo que puede no ser la mejor opción para proyectos web altamente complejos.

No existe un “mejor” framework para el back end en términos absolutos, ya que la elección depende de muchos factores. Debes considerar tus necesidades específicas, el lenguaje de programación que prefieres y tu experiencia como desarrollador. Cualquiera de los frameworks mencionados anteriormente puede ser una excelente elección, siempre y cuando se adapten a tu proyecto y metas. La clave para el éxito radica en comprender bien las fortalezas y debilidades de cada uno y seleccionar el que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Master Class

WordPress con el poder de REST API

Aprenderás porqué WordPress sigue siendo utilizado en gran cantidad de sitios alrededor del mundo, cómo debes instalarlo, darle mantenimiento correctamente y también cómo puedes usar todas las tecnologías actuales como REST API para sacarle más provecho.