Talento | Employers

¿Cuáles son los roles mejor pagados de TI y en qué consisten?

por Alonso Valencia    |    April 28, 2023    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

¿Cuáles son los roles mejor pagados de TI y en qué consisten?

Como parte de la encuesta de salarios 2023 de CodersLink, obtenida a partir de la participación de más de 35,000 casos, obtuvimos un común denominador en los roles más recurrentes, con el mayor número de trabajadores mexicanos en empresas locales y extranjeras.

Las ocupaciones más demandadas son Full Stack Developer, seguido por Back End Developer, Software Engineer, Project Manager y Data Analyst.

Roles con más demanda en TI

Actualmente, el salario promedio que percibe un trabajador de TI, dejando de lado todos los factores y variables que intervienen en el resultado final, como lo pueden ser los años de experiencia, el nivel de inglés y la escolaridad; se encuentra en los 30,000 pesos mensuales netos.

Tomando esta tasa de salarios en cuenta, es que de acuerdo a los resultados de la encuesta, identificamos los 10 roles mejor pagados de la industria de TI en México, con una tasa media, roles ejecutivos como Data Protection Officer, Chief Executive Officer y Chief Product Officer encabezan la lista.

Estos son los puestos mejor pagados y su media salarial:

Data Protection Officer (DPO) 87,000.00
Chief Executive Officer (CEO) 85,000.00
Chief Security Officer (CSO) 78,618.00
Chief Product Officer (CPO) 74,562.00
Chief Data Science Officer (CDO) 67,500.00
Site Reliability Engineer (SRE) 57,000.00
Salesforce Developer 51,000.00
Chief Information Officer (CIO) 50,000.00
IT Consultant 50,000.00
Solutions Architect 50,000.00

 

La importancia de estos roles en la industria de TI va ligada a sus sueldos. Estos puestos son básicos en muchas de las empresas clave y la mayoría van ligados a seguridad. A continuación, se encuentra un breve sumario de cada rol y por qué mantiene este lugar en la posición salarial de México.

Data Protection Officer (DPO)

En primer lugar, el DPO es el encargado de garantizar que una empresa cumpla con las regulaciones y leyes de privacidad de datos. Este rol es crucial para compañías que manejan datos personales de sus clientes, ya que el incumplimiento de las regulaciones puede resultar en sanciones costosas. El DPO es el responsable de asegurarse de que la corporación maneje los datos de manera responsable y cumpla con las leyes aplicables. Debido a la importancia del cumplimiento de privacidad de datos, los DPOs son altamente valorados y bien remunerados.

Chief Executive Officer (CEO)

El CEO es la persona que lidera y toma decisiones estratégicas para la empresa. Los CEOs son responsables de la estructura completa de una compañía, y se encargan de establecer la visión y los objetivos, lo que significa que deben tener habilidades empresariales y de liderazgo excepcionales. Dado que el CEO es el encargado de llevar la empresa por un rumbo destinado al éxito es común que este puesto sea uno de los mejor remunerados a nivel mundial.

Chief Security Officer (CSO)

El CSO es el encargado de garantizar la seguridad de la empresa y sus activos. Esto incluye la seguridad física y digital de la compañía, la protección de los datos y la seguridad del personal. Dado el creciente número de ciberataques y la necesidad de proteger la información empresarial, el rol del CSO se ha vuelto cada vez más importante. Por lo tanto, los CSOs son altamente remunerados.

Chief Product Officer (CPO)

En cuarto lugar, el CPO es el encargado de liderar el equipo responsable de diseño y desarrollo de los productos de la empresa. El CPO debe asegurarse de que la compañía de tecnología ofrezca productos de alta calidad y relevantes para el mercado. Debido a que el desarrollo de la empresa depende en gran medida de la calidad de sus productos, los CPOs son fundamentales en los organigramas actuales.

Chief Data Science Officer

El puesto de CDO consiste en el encargado de liderar el equipo responsable de extraer información valiosa de los datos de la compañía. La ciencia de datos es cada vez más importante en la toma de decisiones empresariales y la estrategia, por lo que el rol del CDO se ha vuelto cada vez más relevante.

Site Reliability Engineer (SRE)

Por otro lado, el SRE es el encargado de garantizar que los sistemas informáticos de la empresa sean confiables y estén disponibles en todo momento. Esto incluye garantizar que los sistemas sean escalables, fáciles de mantener y seguros. Su disponibilidad debe ser inmediata, y su fiabilidad es muy importante debido a su rol en el equipo.

Salesforce Developer

En cuanto a un Salesforce Developer, este rol está encargado de desarrollar y mantener soluciones para la plataforma Salesforce, una suite de aplicaciones que permite a las empresas gestionar sus relaciones con los clientes, el marketing, las ventas, el servicio al cliente y mucho más.

Chief Information Officer (CIO)

Un Chief Information Officer (CIO) es un ejecutivo que lidera la estrategia y gestión de la tecnología de la información. El CIO es  el principal responsable de garantizar que los sistemas y aplicaciones sean completamente seguros, confiables, escalables y estén alineados con los objetivos empresariales. 

Las responsabilidades del CIO varían dependiendo de los enfoques de diferentes compañías, pero generalmente incluyen definir estrategias, planificar, implementar y mantener sistemas y aplicaciones de TI, supervisar y administrar presupuestos, además de asegurar la seguridad y el cumplimiento normativo de los sistemas de TI.

IT Consultant

Un IT consultant, o consultor de tecnología de la información, es un profesional que asesora a las organizaciones en cómo utilizar la tecnología para mejorar sus operaciones y lograr sus objetivos empresariales. Un consultor de TI puede trabajar de manera independiente o para una empresa de consultoría, y su trabajo puede variar desde asesorar a pequeñas empresas sobre cómo implementar soluciones de TI hasta asesorar a grandes corporaciones sobre cómo optimizar su infraestructura de TI. Estos consultores pueden estar trabajando en empresas que no son estrictamente de tecnología, pero sí usan soluciones de TI tanto de manera interna, como en los productos y servicios que ofrecen al consumidor.

Solutions Architect

Finalmente, un arquitecto de soluciones es un profesional de tecnología de la información que se enfoca en diseñar soluciones de software para satisfacer las necesidades empresariales de una organización. Un arquitecto de soluciones trabaja con los equipos de desarrollo de software para asegurarse de que los sistemas y aplicaciones de software sean seguros, escalables, confiables y estén alineados con los objetivos empresariales.

Para mostrar un panorama general es pertinente volver al origen de nuestro análisis, tomando en cuenta que los roles más comunes en México de acuerdo a nuestra encuesta son Full Stack Developer, Back End Developer, Software Engineer, Project Manager, Data Analyst, Technical Support Engineer, IT Sales, Front End Developer, IT Teacher y System Administrator, es que hacemos esta lista con los salarios promedio a nivel general de cada uno de estos roles, para tener una comparativo con los puestos mejor pagados, ofreciendo una clara diferenciación en el rango salarial que involucra a estos dos bloques de trabajo en TI.

Media salarial de los roles más recurrentes

Full Stack Developer 35,000
Back End Developer 33,500
Software Engineer 35,000
Project Manager 26,000
Data Analyst 20,000
Technical Support Engineer 18,100
IT Sales 25,000
Front End Developer 25,500
IT Teacher 24,600
System Administrator 25,000

Si estás interesado en conocer más sobre dónde estás parado en términos de salario y si lo que percibes es lo justo, entra al Explorador de Salarios de CodersLink.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.