Talento | Employers

Tech in Review: Tecnología en el SB, Game Boy en Switch, ChatGPT x Microsoft y el Volume

por Alonso Valencia    |    February 10, 2023    |      12 min de lectura

COMPARTIR :

Tech in Review 2

Hemos llegado a nuestro segundo Tech in Review, el espacio de CodersLink destinado a la tecnología, con noticias, novedades, productos interesantes, además de la integración en nuestra vida diaria, en el entretenimiento y los eventos más relevantes a nivel mundial.

ChatGPT llegará a Microsoft Office

La alianza entre Open AI y Microsoft sigue rindiendo frutos. El plan de inversión que se encuentra actualmente en la etapa 3 entre las dos compañías, incluyendo una considerable inyección de inversión a la empresa que comenzó como una organización sin fines de lucro, ya nos ha dado dos implementaciones directas de ChatGPT en productos de Office, durante las últimas semanas.

La primera implementación del modelo de lenguaje que genera texto a partir de preguntas, solicitudes y prompts humanos, ya es parte de la versión premium de Microsoft Teams, ofreciendo herramientas como la generación de action items a partir de reuniones, transcripciones completas y resúmenes.

La segunda implementación se dio solamente hace un par de días, con la llegada de ChatGPT a Bing y Edge, el buscador y el web browser de Microsoft respectivamente. La inteligencia artificial está presente para responder preguntas concretas dentro del buscador, así como ofrecer información concreta y resumida de datos en específico, mientras que su integración en Edge es mucho más avanzada, con las opciones de chats, resumenes de textos encontrados en línea, generación de nuevos textos, correos, ensayos y conversaciones completas.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dio a conocer el día que esta integración del código GPT3.5 de Open AI llegará durante las próximas semanas, comenzando con Microsoft Word, que ahora contará con una barra lateral que nos permitirá generar textos instantaneos, incluyendo opciones distintas de lenguaje, estilo y tono. Esta opción llamada Discover, también nos ofrecerá insights de los textos y recomendaciones para mejorar nuestra escritura y la estructura propia de un texto.

El segundo paso de la llegada de ChatGPT a Microsoft Office, será una integración directa con Powerpoint, comenzando con la generación automática de gráficas, además de sugerencias de orden y prompts que harán fórmulas automatizadas, sin la necesidad de trabajar de manera manual en las celdas.

Estos son los dos primeros pasos que ha mencionado Nadella, como parte de su expansión de la mano de Open AI.

Por otro lado, otros gigantes de la industria, están buscando la mejor opción para competir con Microsoft, quienes están dominando actualmente el panorama de la implementación de herramientas de IA en sus productos.

 

IBM en los Grammys

El pasado domingo 5 de febrero, se llevó a cabo la 65ª de los Grammys entregados por la Recording Academy. Entre los ganadores de la noche, estuvieron Harry Styles, Lizzo, Bonnie Raitt, Sam Smith, Kim Petras, Rosalía y Adele.

Como parte de la ceremonia de este año, la compañía lider en la industria de tecnología, IBM, trabajó de la mano de la Recording Academy para crear una automatización de todos los procesos de producción a partir de la implementación de inteligencia artificial creada por la compañía.

El primer paso fue crear un nuevo sistema para crear una cadena de correos electrónicos autogenerados, los cuales utilizaban una base de datos que incluía a todos los miembros de la Academia, además de los nominados para este año, haciendo que cada correo que se envió como invitación a la ceremonia, fuera único y personalizado, haciendo un enfoque primordial en las invitaciones de los artistas nominados.

Este mismo sistema implementaba un journey para los invitados, en donde podían navegar fácilmente por una lista de eventos organizados antes y después de la ceremonia principal, así como un chatbot que funcionaba para responder preguntas acerca del número de invitados, accesos y boletos.

La segunda parte de este proceso, comenzó el día de la ceremonia, con la implementación de IBM Watson Discovery, un programa de análisis y búsqueda de información en forma de un modelo de inteligencia artificial, el cual estuvo analizando una base de datos de noticias, datos, información y comentarios de los fanáticos, seleccionando el mejor contenido, los insights que se le daban a los comentaristas, así como todos los pequeños datos de trivia que se transmitían en las pantallas desde que comenzó la alfombra roja, tanto para los asistentes presenciales, como para todos los que estaban viendo la transmisión en vivo.

Este es el primer año que se da esta colaboración entre IBM y los Grammys, presentando la primera vez en la historia en que la automatización completa de una ceremonia de premios, se deja a cargo de software que hace uso de inteligencia artificial.

 

El Game Boy y el Game Boy Advance regresan en Nintendo Switch Online

Esta segunda semana de febrero, se transmitió el más reciente Nintendo Direct del año, espacio en el que Nintendo da a conocer todos los títulos y noticias acerca de su consola para los siguientes meses de este 2023.

Entre las revelaciones y avances del primer Direct del 2023, tuvimos presentaciones de juegos como Pikmin 4, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp, Professor Layton and The New World of Steam y Ghost Trick: Phantom Detective, además del estreno ese mismo día, de una versión remasterizada del clásico de GameCube, Metroid Prime.

Uno de los anuncios más destacados, fue la inclusión de dos nuevas plataformas a su servicio de librería de juegos clásicos, presentando ahora la opción para jugar juegos de Game Boy y GameBoy Advance, siendo parte de las otras opciones ya disponibles como lo son NES, Super NES, SEGA Genesis y Nintendo 64.

Entre los juegos que se estrenaron con las consolas este miércoles pasado, están Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, Tetris, Link’s Awakening DX, Wario Land 3, Kuru Kuru Kururin, Mario Kart: Super Circuit y Mario & Luigi: Superstar Saga.

Para poder acceder a estas opciones, deberás contar con una suscripción de Nintendo Swich Online. La galería de Game Boy Advance solo está disponible para miembros que paguen el Expansion Pack.

 

El auge de las smartbottles y las smartmugs

Vivimos en una era en la que cada vez más, todas las herramientas que tenemos en casa, están avanzando para contar con integraciones inteligentes, aumentando su conectividad y sus opciones para los usuarios.

Desde las luces y los refrigeradores, hasta las televisiones. Ahora todo vive bajo el mismo ecosistema que normalmente suele estar conectado a un asistente de voz, como lo es la gama de Amazon Echo o los Apple Homepod.

Este avance en la usabilidad de los productos cotidianos, llegó a las botellas de agua y las tazas de café. Dos ejemplos de las más populares smartbottles y smartcups, son las Hidrate Spark y las Ember Smart Mugs respectivamente. Pero, ¿qué es lo que ofrecen estos productos inteligentes?

Las Hidrate Spark son una gama de botellas inteligentes que mantienen las bebidas en frío hasta por 24 horas, cuentan con un sensor personalizable que te indica por medio de alertas con luz, cuando es el momento que deber tomar agua dependiendo del regimen al que te mantengas, y además lleva un seguimiento de las veces que tomaste agua durante el día, conectándose a una app que te ayuda a seguir el progreso.

Otra gama de smartbottles, además de ofrecer las mismas opciones que las Hidrate Spark, también cuentan con bocinas bluetooth integradas, además de conectividad con otras apps fitness y de salud.

Por otro lado, la Ember Smart Mug es la taza inteligente más popular del mercado. Lo que te permite hacer esta taza, es regular completamente la temperatura de los líquidos mediante una app, además de que cuenta con notificaciones que te indican cuando la temperatura deseada fue alcanzada.

Al igual que con las Hidrate Spark, Ember ofrece más opciones de tazas, y hay otros productos de la competencia que también incluyen otras funcionalidades de luz y audio mediante implementaciones de tecnología bluetooth.

 

Tecnología en el Súper Bowl

Este 12 de febrero se llevará a cabo el Súper Bowl LVII, encuentro en donde se enfrentarán cara a cara Kansas City Chiefs en contra de Philadelphia Eagles, además de contar con una presentación especial de medio tiempo de Rihanna.

Como todos los grandes eventos de los últimos años, este Súper Bowl servirá como el escenario perfecto para presentar nuevas aplicaciones tecnológicas, muchas de las cuales, son imperceptibles para los espectadores finales.

AI para leer y estudiar jugadas y formaciones

La meca del fútbol americano no es extraña a la inclusión de inteligencia artificial, para la preparación de ambos equipos, se está utilizando un nuevo software creado para análisis y estudio del equipo rival. Desarrollado por la Brigham Young University, este algoritmo está creado para identificar las formaciones y jugadas más recurrentes de cada uno de los equipos de la NFL, haciendo un seguimiento específico de jugadores, e incluso, predicciones de posibles alineaciones que tomen lugar dentro del tiempo reglamentario del partido.

Transmisión inteligente

Esta no es la única inteligencia artificial que participará el súper domingo, la cadena estadounidense, FOX Sports, presentó su nueva tecnología que consiste en el uso de SkyCams con software especializado que sirve para leer la acción del juego y así correr algunas tomas en super slow motion.

Rides autónomos de Waymo

Arizona es el lugar en el que se llevará a cabo la contienda, y es en donde también estamos viendo la implementación de varios avances que estarán disponibles para todos los asistentes del gran juego.

La empresa Waymo reveló una considerable expansión de sus taxis autónomos, un sistema de autos que se manejan sin la necesidad de un conductor de por medio, y siguen una ruta predefinida, dependiendo del destino introducido por el usuario en su app.

Esta es una de las opciones de transportación que están disponibles en Arizona, y se han expandido en los últimos años en varios estados de la unión americana.

Seguridad para los jugadores

La seguridad de los jugadores en el campo también es uno de los puntos clave en la constante evolución del deporte americano. Este año es el primero que se implementa el Q-Collar, un collar especializado que se coloca en el cuello de los miembros de los dos equipos, comprimiendo las venas yugulares para aumentar el flujo sanguíneo en la cabeza, evitando contusiones en caso de golpes fuertes.

Campo móvil

Pero la que podría ser la tecnología más impresionante del juego del domingo, se encuentra en el campo del State Farm Stadium de Glendale, su campo movible, el cual se puede guardar para mantenerse en el mejor estado posible para el partido.

Apple en el medio tiempo

Estas son solo algunas de las maravillas tecnológicas que se utilizarán el próximo 12 de febrero, sin dejar de lado la importante participación de Apple en el show de medio tiempo, siendo esta la primera colaboración para patrocinar el intermedio, después de que terminara la alianza de la NFL con Pepsi.

Se anticipa que Apple innovará en la ejecución del show en cuanto al aspecto audiovisual que se ha estado anticipando desde hace varias semanas, marcando también, el triunfal regreso de Rihanna a los escenarios.

 

El Volume llegó a cambiar el cine y la televisión

Probablemente, el que sea el avance más importante para el mundo de la filmación, fue la implementación del Volume, la tecnología con la que se han realizado las tres temporadas de The Mandalorian.

Creado por ILM (Industrial Light and Magic) y Epic Games, en colaboración con Fuse, Lux Machina, Profile Studios, Nvidia, y ARRI; el Volume, originalmente llamado Stagecraft, es una avanzada pantalla de 6 metros de alto, 22 de largo, que cuenta con una perspectiva de 270 grados con sensación de profundidad.

Pero el volume no es una simple pantalla; esta gigantesca atmósfera que cubre gran parte de un set de filmación, cuenta con tecnología especial de trackeo y generación de renders 3D en tiempo real, que funcionan dependiendo de los movimientos de la cámara. Los espacios generados con ayuda del Unreal Engine se mueven dependiendo de la posición del cuadro y la dirección hacia donde apuntan las cámaras, haciendo que el espacio se convierta en una imagen inmersiva que está dejando de lado a las famosas pantallas verdes y azules.

La iluminación, la distorsión y el fondo se generan al instante, y cambian dependiendo de las necesidades de cada producción, con la posibilidad de hacer ediciones al instante y generar nuevos ambientes al momento, para grabar diferentes tipos de escenas en un solo día de filmación.

El Volume funciona a partir de LEDs, cubriendo gran parte del techo, haciendo que incluso haya ambientes sobre los actores y el equipo de producción, generando también las luces necesarias para las diferentes secuencias en cuestión.

La primera producción que utilizó el volume, fue la primera temporada de The Mandalorian, ya que esta tecnología se creó específicamente para los requerimientos de la serie, después de que proyectos como Rogue One: A Star Wars Story y The Lion King (2019) sufrieran problemas técnicos en sus rodajes.

Después de su implementación en 2019, otros proyectos como las cintas The Batman y Black Adam de 2022, la serie House of the Dragon y próximamente el nuevo proyecto de Percy Jackson and the Olympians también hicieron uso de esta tecnología que está transformando todos los procesos de filmación.

Fuentes: The Verge, IBM Blogs, Nintendo, CNET, Tomorrow’s World Today, Sports Business Journals, Wrapbook, CGW, TechCrunch

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.