Talento | Employers

Tech in Review: Netflix 3.0, Forspoken, Twitter en 2023 y las innovaciones de Avatar: the Way of Water

por Alonso Valencia    |    January 27, 2023    |      14 min de lectura

COMPARTIR :

Tech in Review 01

Tech in Review es el primer espacio de CodersLink dedicado a crear un panorama actual sobre la tecnología aplicada en el día a día, con noticias e información sobre gadgets, telefonía, apps, software, redes sociales, plataformas, videojuegos y datos interesantes y funcionales para todos nuestros linkers.

Podrán encontrar esta columna de manera quincenal en el blog de CodersLink, con futuras expansiones, abriendo mucho más el campo de la información relacionada a la tecnología de la información.

Netflix 3.0

El 2023 marcará grandes cambios para la plataforma líder de contenidos por streaming; Netflix ha cambiado de dirección con la salida de Reed Hastings, quien había fungido como CEO de la compañía, dejando a Ted Sarandos y Greg Peters como co-CEOs a la cabeza.

La salida de Hastings es el inicio de los cambios que viene preparando la empresa desde hace un par de años, como una estrategia para aumentar su revenue, diversificando las opciones presentadas a los usuarios con nuevos esquemas de cobro que no han tenido la mejor recepción a nivel mundial.

Comenzando con la iniciativa de Netflix 3.0, la plataforma de streaming amplió sus planes, agregando una nueva opción básica que incluye comerciales, además de restricciones en la programación. Este plan ya está presente a lo largo de Latinoamérica, incluyendo países como México y Colombia.

Planes de Netflix en México

El próximo paso de este Netflix 3.0 será la implementación global del cobro por cuentas compartidas, con un esquema que reconocerá el número de hogares distintos que utilizan una misma cuenta por medio de rastreo de direcciones IP, identificaciones de los dispositivos, y la actividad general de la cuenta, con permisos de viaje relacionados a llaves que se otorgarán por dispositivo.

El plan global de Netflix es implementar esta opción a nivel global, a más tardar en abril de este año, después de correr un programa piloto en países como Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

La base de precios consta en un promedio de 3 dólares por hogar añadido, adaptándose al tipo de cambio y la inflación de cada país alrededor del mundo.

Los ejecutivos de Netflix, y los medios especializados, han calificado a este cambio de la compañía, como el Netflix 3.0; siendo la versión 1.0 la base de la compañía, cuando se dedicaban a la renta de videos, la segunda iteración es la conocemos actualmente, y esta nueva versión del servicio con comerciales y cobros extra, será la versión 3.0 de la empresa.

Cabe mencionar que el plan parece estar funcionando a favor del gigante del streaming, cerrando el 2022 con una alza en sus números, llegando a 231 millones de usuarios en todo el mundo, con un revenue de 32 mil millones de dólares, tomando en cuenta que el panorama de servicios de contenidos por streaming está actualmente en una saturación de ofertas, con fuertes competidores como Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max.

Para este año, Netflix tiene preparadas producciones como Misterio a la vista, Misión de rescate 2, Heart of Stone, Damsel y Rebel Moon.

Actualización 1 de febrero de 2022: El día de hoy, Netflix anunció que la medida final para las cuentas consistirá en que solo se podrán utilizar en una casa, cada 31 días se le pedirá al usuario, volver a entrar con su correo y cuenta para mantener un seguimiento de la dirección ip y el router utilizado en tu hogar. Inmediatamente se descartarán las cuentas que accedan desde casas distintas con una misma suscripción. Aún no hay detalles finales del plan que se implementará en México, pero todo indica que esto terminará con la noción de compartir contraseñas de Netflix con varias personas en direcciones distintas.


Whatsapp en resolución completa para fotos

El servicio de mensajería más utilizado en México y Latinoamérica, comenzó las pruebas de una nueva adición, mediante su versión beta 2.23.2.11. exclusiva para Android, la cual consiste en una nueva opción para compartir fotografías en resolución completa, evitando la compresión que tenía la app al mandar y recibir mensajes multimedia.

Actualmente, dentro de la pestaña de configuraciones de Whatsapp, encontramos tres opciones de calidad de fotos: “automatic”, “best quality”, y “data saver”, pero ninguno de estos tres formatos de fotografías, ofrece la verdadera calidad completa del dispositivo móvil.

En la versión que está disponible actualmente para usuarios de Google Play Beta, ahora podemos encontrar un nuevo botón de configuraciones al momento de compartir una foto, en donde aparece la selección completa de calidad de foto, dando por primera vez desde su lanzamiento en 2009, la herramienta que necesitan muchos usuarios que usan su Whatsapp para motivos profesionales.

Los desarrolladores detrás de la aplicación, dieron a conocer que esta nueva integración estará disponible durante 2023 en una futura actualización para todos los dispositivos móviles compatibles con Whatsapp.


Forspoken abre la conversación sobre los diálogos en videojuegos

Esta semana se lanzó Forspoken, el más reciente videojuego publicado por Square Enix con un desarrollo por parte del estudio japonés Luminous Productions, quienes se habían encargado en el pasado de Final Fantasy XV.

Forspoken conocido originalmente como Project Athia, nació como un tech demo de Square Enix para mostrar el potencial de desarrollo aplicado a PS5, consola para la cual se lanzaría en exclusiva en un inicio.

Forspoken | SQUARE ENIX

Con un recibimiento mezclado después de las grandes expectativas que se tenían desde su primer vistazo, en donde podíamos ver movimientos de personaje fluidos, explotando al máximo el engine creado por Luminous; Forspoken ha sido fuente de controversia tanto por la cantidad de reseñas que tanto lo alaban, como lo critican, como se ha hecho notar en las reseñas tomadas en cuenta en Metacritic, en donde el juego actualmente tiene una calificación de 65; pero sobre todo por clips en los que los diálogos de los personajes principales se sienten artificiales y mal ejecutados.

La protagonista del juego, Frey, hace continuamente meta-comentarios que se han calificado como forzados o mal escritos. Pero la conversación se ha inclinado hacia ambos lados, con una gran parte de la audiencia que ha defendido el estilo del juego y ese tipo de diálogos, el cual ha existido tanto en videojuegos, como en otros medios, desde hace un par de años.

La discusión se extiende hasta el lenguaje de Frey, quien continuamente utiliza lenguaje fuerte, el cual incluso ha sido localizado para Latinoamérica, con términos propios de la lengua local.

Este estilo de escritura y diálogos se ha popularizado en los últimos años dentro del género de superhéroes en el cine, con momentos cómicos que se intercalan con situaciones dramáticas o de acción intensa, refiriéndose continuamente en primera persona o de logros alcanzados, el cual podría parecer exagerado desde un punto de vista de comunicación en la vida real.

La plática ha involucrado hasta ahora el foco de Forspoken desde su lanzamiento hace un par de días, abriendo la conversación para que tanto desarrolladores, como consumidores, den una opinión sobre el tipo de narrativa que funciona mejor dentro del mundo del videojuego, y del cual se espera que evolucione en los próximos años, teniendo más tecnología al alcance, así como la inclusión de grandes nombres de Hollywood en el desarrollo continuo de software de entretenimiento.


Wi-Fi para trackeo físico

Un equipo de investigación de la Carnegie Mellon University, se dio a la tarea de realizar un estudio que utiliza la señal de WI-Fi para trackear el cuerpo humano mediante muros, en espacios cerrados.

En un papel publicado recientemente, describen esta aplicación tecnológica con fines que rompen la privacidad humana, y podrían ampliarse en un futuro dentro del continuo análisis y trackeo de conductas y localizaciones de usuarios web alrededor del mundo.

Este controversial descubrimiento, podría ayudar a agencias policíacas y a otras corporaciones privadas en la localización de individuos en concreto o con fines de seguridad y protección de la ley.

La investigación de la Universidad Carnegie Mellon detalla que su trabajo se basa en la creación de una red neuronal que funciona mejor al tener luces bajas en el área de trackeo, haciendo un mapeo de las fases y la amplitud de la señal Wi-Fi coordinandose con la luz ultravioleta, enfocada en 24 puntos precisos del cuerpo humano, marcando movimientos exactos, y posicionamiento de un individuo en un espacio.

Esta se convertiría en la opción más accesible y barata que existe en la época actual para el reconocimiento de personas a través de muros, destronando otros intentos aplicados de colegios como el MIT, quienes llevan años trabajando en opciones similares, utilizando redes celulares y dispositivos GPS.

El problema principal del uso de esta tecnología, sería el de las consecuencias ligadas a la invasión de la privacidad, en un mundo en el que cada vez es más difícil mantenerse alejado de la red y el reconocimiento de todo tipo, a nivel mundial.


¿Qué le depara a Twitter en 2023?

Desde la llegada de Elon Musk a Twitter a finales de octubre del año pasado, la plataforma se ha mantenido en un constante cambio con nuevas adiciones que han dividido a la gran parte de sus usuarios, incluyendo los cambios en los sistemas de cuentas verificadas y la visibilidad general de tweets dentro del timeline personal.

Ese fue solo el principio de los cambios para Twitter, además de la inclusión de las visualizaciones en los posteos, Elon y el equipo de desarrollo de la red social, han anunciado muchas opciones que se agregaran a Twitter a lo largo del 2023:

Edición

La primera herramienta que se está trabajando para este año, es finalmente la edición de tweets posteados. La opción de edición será exclusiva para los usuarios de Twitter Blue en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda en un principio. Sin anuncios posteriores sobre cómo será su disponibilidad general.

La edición se podrá hacer durante los 30 minutos de haberse hecho la publicación y mantendrá un registro en donde se podrán ver los edits que se han hecho a un tweet.

How to Use Twitter's New Edit Button

Carousel

Similar a la opción preexistente en Facebook y con aplicaciones y gestos similares a TikTok, Twitter agregará una nueva función de carrusel de videos, en la que el video se abra en pantalla completa, en donde el usuario tenga que hacer un scroll hacia abajo, para seguir viendo contenido relacionado. Esta es una especie de implementación similar a los Instagram Reels, que a su vez se basan en el formato de TikTok, la cual llegará próximamente a Twitter, causando de nuevo, reacciones mezcladas ante su aplicación y la naturaleza propia de la plataforma.

​​

4000 Caracteres

Terminando con la iniciativa de las notas para tweets, Elon Musk confirmó por medio de Twitter, que durante el 2023 se expandirá el número de caracteres que se pueden utilizar, de 280 a 4000, ofreciendo una expansión que afectará en gran manera a cómo recibimos el contenido de la red social, y cómo es utilizado tanto por empresas, como por usuarios.

Barra de Temas

Ya disponible actualmente para algunos usuarios, otra de las herramientas que se introducirá de manera general al layout de la plataforma, es una barra que aparecerá dentro de tu timeline, sugiriendo algunos de los temas de interés personal y general, con la opción de personalización para recibir los tópicos que más le interesen a los usuarios.

Eliminar Menciones

Otra opción que ya está actualmente en pruebas, servirá para eliminar una mención en otro tweet, eliminando tu arroba y el link que manda directamente a tu perfil, así pudiendo no solo silenciar conversaciones no deseadas, sino salir completamente de ellas.

Shows where you can find the "unmention yourself" feature in the more info menu. Shows "you've unmentioned yourself" notification.

Video Reacciones

La siguiente actualización grande que podría definir el futuro de cómo usamos Twitter, es la adición de video reacciones. Como una una opción alterna a los RTs y los Quote Tweets, en 2023 también podremos agregar video reacciones a tweets que aparezcan en nuestro timeline, moviendo la plataforma cada vez más a un enfoque en video, lejos de su objetivo principal que era dejar el lado multimedia a favor del texto.

Three in-app screens showing the Tweet Takes creation experience. The first screen shows the Retweet menu over a Tweet with the option “Quote Tweet with reaction”. The second screen shows the Tweet Take composer with the Tweet embedded and reaction video being recorded. The third screen shows the finished Tweet Take with a “Tweet” button in the top right corner.

Vistas Verificadas

El cambio más reciente que ya se encuentra activo para una gran cantidad de usuarios en la plataforma, es la adición de vistas verificadas, expandiendo la pestaña de views que se añadió este mismo año.

Las vistas verificadas se refieren a usuarios únicos de la plataforma, como una iniciativa para bloquear bots de las métricas, además de añadir mayor importancia a las vistas de cuentas que están suscritas a Twitter Blue o cuentan con una verificación.


Avatar y la mezcla de tecnologías detrás de su creación

Avatar: The Way of Water es el más reciente éxito masivo de taquilla. La secuela dirigida nuevamente por James Cameron, se ha convertido en la película más taquillera del 2022, ubicándose hasta ahora en el quinto lugar de toda la historia, con más de 2 mil millones de dólares conseguidos a nivel mundial.

Detrás de los más de 13 años de producción de la cinta, cinco dedicados solo a la filmación, hay diferentes tipos de tecnología que han permitido traer de nuevo el mundo de Pandora a la pantalla grande. El principal es el motion capture que se ha utilizado en el cine comercial desde hace más de dos décadas, comenzando su inclusión en el séptimo arte de la mano de Episodio I: La Amenaza Fantasma de George Lucas, estrenada en 1999.

El mocap le permite a James Cameron capturar los gestos y movimientos de todos los actores que participan en el filme, para después llevarlos al espectro del CGI, creando a los Na’vi que conocemos, con las actuaciones de estrellas como Sam Worthington y Zoe Saldaña.

James Cameron Interview: Avatar: The Way of Water Performance Capture | IndieWire

De acuerdo a Cameron, “el CGI era la única manera de hacer la película”. La tecnología de las Computer Generated Images se traslada hasta 1973 con WestWorld, el primer filme en incluir animación creada por computadora, popularizándose en años futuros, siendo Toy Story de 1995, la primera cinta en la historia al ser creada exclusivamente con esta innovación cinematográfica.

Pero para The Way of Water no solo se hizo uso de la captura de movimiento y CGI, sino que también hay innovaciones más recientes implementadas por el equipo de James Cameron, como lo es el performance capture bajo el agua. Pawel Achtel, un cinefotógrafo australiano, creó las cámaras DeepX3D a partir de un rig para el formato 3D, que les permitió no solo obtener los movimientos y gesticulaciones de los actores, sino también las luces necesarias para llevar los ambientes acuáticos a cines.

Avatar: The Way of Water': How They Shot Underwater | IndieWire

Para quienes hayan visto Avatar: The Way of Water en funciones seleccionadas en IMAX 3D, se pudieron dar cuenta que hay cambios en los cuadros por segundo que vemos en pantalla; Cameron y compañía innovaron de nuevo con la implementación del HDR utilizando cámaras Sony F950 que ayudan a mostrar la gama de colores necesaria al momento de la captura, junto con los cambios en el framerate de 28 fps a 48 fps (cuadros por segundo) en las escenas de acción, con una resolución final en 6K.

Avatar: El Camino del Agua sigue disponible en salas de cine alrededor del mundo, siendo su séptima semana consecutiva en el primer lugar de taquilla, obteniendo además 4 nominaciones a los Premios de la Academia, destacando su competencia por el Oscar a Mejor Película.

 

Fuentes: Wired, WABetaInfo, The Verge, USA Today, CNBC, CNN, Den of Geek, Popular Mechanics, Business Insider, Napoleon Cat, Collider, Box Office Mojo, Social Media Daily

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.