Talento | Employers

Tech in Review: Nuevos esquemas de Netflix, el éxito de Tears of the Kingdom, la IA de Google y los avances de Neuralink de Elon Musk

por Alonso Valencia    |    May 26, 2023    |      12 min de lectura

COMPARTIR :

El Éxito Rotundo de Tears of the Kingdom

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se convierte en un éxito rotundo al vender más de 10 millones de copias en solo 3 días

La última entrega de Nintendo, ha superado todas las expectativas al vender más de 10 millones de copias en todo el mundo en tan solo 3 días. Este logro la convierte en la entrega más rápida en la historia de la saga en términos de ventas.

Además, Nintendo confirmó que Tears of the Kingdom es el juego de la compañía que más rápidamente se ha vendido en América en cualquier sistema. En resumen, el juego ha sido un gran éxito en todos los aspectos.

“Muchos jugadores están explorando los nuevos misterios y posibilidades en Hyrule, y con el lanzamiento sin precedentes de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom para Nintendo Switch, estamos emocionados de ver las creaciones y las historias que compartirán”, comentó Devon Pritchard, vicepresidente ejecutivo de ventas, marketing y comunicaciones de Nintendo of America.

La compañía también se enorgullece de anunciar que la saga de Zelda ha vendido más de 130 millones de copias en todo el mundo hasta marzo de 2023, demostrando el sólido impulso tanto de la franquicia como de Nintendo Switch en este año.

Con su impactante debut comercial y sus excelentes calificaciones, Tears of the Kingdom parece estar encaminado a convertirse en el juego de Zelda más vendido de la historia. Sin embargo, es importante señalar que el título actualmente ostenta ese récord Breath of the Wild, que ha vendido 30.7 millones de unidades desde su lanzamiento en 2017.

A pesar de ello, con el ritmo de ventas que ha mostrado Tears of the Kingdom, no sería sorprendente que supere ese récord en cuestión de semanas. Ya ha igualado las ventas totales de Twilight Princess y ahora tiene en la mira superar el icónico Ocarina of Time, que vendió 14 millones de unidades y fue el título más exitoso de la franquicia hasta 2017.

El éxito arrollador de Tears of the Kingdom también abre la posibilidad de expandir la saga hacia otras plataformas. Los creadores del juego han expresado su interés en desarrollar una película de The Legend of Zelda, una idea que no parece descabellada considerando el éxito de la adaptación cinematográfica de Super Mario Bros. Sin embargo, la última palabra la tiene Nintendo.

 

Nueva Búsqueda con IA de Google

Google ha lanzado recientemente una versión experimental de su sistema de búsqueda que incorpora respuestas generadas por IA en los resultados. Esta nueva función, llamada Experiencia de Búsquedas Generativas (SGE por sus siglas en inglés), ya está disponible para probar en Google Search Labs.

Según explican en una publicación en el blog de la compañía, el sistema SGE funciona de manera similar a las búsquedas normales de Google, pero añade respuestas generadas por IA a los resultados habituales. Esto se asemeja a las respuestas que ofrecen los chatbots como ChatGPT o GPT-4. Este avance tiene sentido considerando que Google ya es capaz de comprender preguntas completas que se introducen en el buscador. La integración de la búsqueda generativa amplía la información que recibimos al hacer preguntas, por ejemplo, cuando preguntamos cómo se un plato y obtenemos recetas específicas.

Además de hacer preguntas, el sistema permitirá realizar consultas relacionadas con productos o comparativas de compra, algo que Google ya ofrecía hasta cierto punto. También ofrecerá consejos sobre diferentes temas.

Si deseas probar este nuevo sistema de búsqueda y acceder anticipadamente a él, debes estar inscrito en el programa Google Search Labs para Google Chrome. Una vez registrado, debes esperar a que aparezca el icono de Labs en la parte superior derecha de tu navegador (asegúrate de haber iniciado sesión en Chrome con la misma cuenta utilizada para registrarte en Labs) y hacer clic en él. Desde ahí, podrás unirte a la lista de espera para probar SGE.

Al unirte, Google te solicitará que aceptes una declaración de privacidad en relación a la información sensible que puedas introducir en tus búsquedas. Durante la fase de prueba, las preguntas de los usuarios pueden ser revisadas por operativos humanos cuyo trabajo consiste en etiquetar datos para ayudar a afinar las respuestas de la IA, similar al trabajo remunerado de $15 por hora en OpenAI.

Actualmente, la empresa está abriendo el acceso a sus nuevas herramientas basadas en IA generativa en Google Search, con el objetivo de obtener retroalimentación por parte de los usuarios.

El objetivo de Google es integrar su sistema de inteligencia artificial, Bard, de manera nativa en Google Search, lo que cambiará para siempre la forma en que realizamos búsquedas en Internet.

 

Netflix cambia su esquema y agrega cobros por hogar

Netflix ha implementado una nueva política que requerirá a los usuarios de alrededor de 100 países, incluyendo México, pagar un costo adicional por compartir sus contraseñas con personas que no vivan en su hogar. Esta medida forma parte de la estrategia de la plataforma para diversificar sus ingresos. La política ya se ha implementado en México y ha sido probada en otros países durante el último año.

Si deseas compartir tu cuenta con alguien que no vive en tu hogar, Netflix ofrece dos opciones: transferir un perfil o agregar un miembro extra. Con la transferencia de perfil, cualquier persona que use tu cuenta puede transferir su perfil a una membresía independiente, manteniendo su información de preferencias sin afectar el algoritmo de su cuenta individual. Agregar un miembro extra te permite compartir tu cuenta con familiares o amigos que no vivan contigo, con un costo adicional de 69 pesos al mes.

Esta medida ha causado revuelo a nivel mundial, yendo en contra de la ideología original de Netflix acerca de compartir contraseñas, para explotar al máximo el cobro de una suscripción por el servicio, haciendo que otras marcas alrededor del mundo, hicieran mofa de este movimiento corporativo, además de la creación de hashtags que hablan sobre la cancelación de la plataforma de streaming debido a sus altos costos, y sus medidas en contra del usuario.

Hasta ahora, así es cómo se dividen los planes actuales de Netflix, considerando el nuevo extra de 69 pesos al mes por cada hogar agregado a una sola cuenta principal:

  • Plan Básico con anuncios: Permite su uso en un solo dispositivo. Durante la reproducción de contenidos, se mostrarán anuncios intercalados. La calidad de video es buena, con una resolución de hasta 720p.
  • Plan Básico: Tendrá un costo de 139 pesos al mes y también permite su uso en un solo dispositivo. La calidad de video es buena, con una resolución de hasta 720p.
  • Plan Estándar: Tendrá un costo de 219 pesos al mes y se puede utilizar en hasta dos dispositivos. La calidad de video es mejor, con una resolución de 1080p.
  • Plan Premium: Tendrá un costo de 299 pesos al mes y se puede utilizar en hasta cuatro dispositivos. La calidad de video es óptima, con una resolución de 4K+HDR.

 

Cruz Contreras, el animador mexicano detrás de Spider-Man Into the Spider-Verse

A solo una semana del estreno de Spider-Man: Across the Spider-Verse, la segunda entrega en la saga animada del héroes de Marvel Comics producida por Sony Pictures, el animador mexicano Cruz Contreras ha sido partícipe de varios workshops y entrevistas que cuentan su historia llegando a trabajar en una de las películas más esperadas del año.

Nacido en Iguala, Guerrero, Cruz estudió animación en el Tecnológico de Monterrey. Aunque estuvo cerca de sucumbir a la idea de ingresar a una carrera que le brindara “dinero”, decidió seguir su pasión por la animación.

Después de graduarse de la universidad, Cruz comenzó a trabajar en una empresa de ingeniería eléctrica en Cuernavaca, Morelos. Sin embargo, ninguno de esos trabajos lo satisfacía, ya que seguía lejos de su verdadera pasión, por lo que decidió tomar una serie de cursos que lo acercaran a su sueño.

Cruz comenzó a enviar su trabajo a diferentes compañías extranjeras, y finalmente, una pequeña productora lo contactó para trabajar en una película independiente. Viajó a Vancouver, Canadá, y así comenzó una carrera que lo llevaría a competir por los premios más prestigiosos de la industria.

El animador mexicano ha participado en producciones como The Dark Tower, Justice League, Angry Bird, Over the Moon y la primera entrega de Spider-Verse.

El aspecto peculiar de la película se destaca pos sus 6 estilos de animación diferentes, buscando representar de manera precisa las diversas realidades, tanto del multiverso como del mundo en general.

El mensaje de Spider-Man: Across the Spider-Verse es que cualquiera puede ser un héroe, algo que ha estado presente en todas las versiones del personaje, ya sea en películas, animaciones, videojuegos o cómics. Cruz Contreras destaca la escena final de Into the Spider-Verse, donde Miles Morales menciona que cualquiera puede estar detrás de la máscara. Espera que la gente se identifique con este mensaje cuando vea el estreno de Spider-Man: Across the Spider-Verse.

La animación, como en el caso de Spider-Man: Across the Spider-Verse, es un arte que no tiene límites. Cruz Contreras resalta que la animación es un medio poderoso para contar historias, ya que no está limitada como el live-action, donde se busca engañar a la audiencia con efectos especiales y recursos de puesta en escena. En la animación, los creadores pueden plasmar directamente lo que imaginan, sin estar mediados por la realidad. Esto permite que los mensajes en películas y series animadas lleguen de manera más directa a la audiencia, que puede apreciar el contenido desde una perspectiva diferente.

Spider-Man: Across the Spider-Verse llegará a todos los cines de México, el próximo 1 de junio.

 

Elon Musk avanza en su camino por los implantes de chips en humanos

La empresa Neuralink, de Elon Musk, afirma haber recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizar sus primeras pruebas en humanos. Neuralink busca ayudar a restaurar la visión y la movilidad en las personas mediante la conexión entre el cerebro y las computadoras.

Afirma que aún no tiene planes inmediatos de reclutar participantes. Los intentos anteriores de Musk de comenzar las pruebas no tuvieron éxito.

Elon Musk espera utilizar sus microchips para tratar condiciones como la parálisis y la ceguera, y para ayudar a personas discapacitadas a utilizar computadoras y tecnología móvil. Los chips que usa esta nueva tecnología, los cuales han sido probados anteriormente en monos, están diseñados para interpretar las señales producidas en el cerebro y transmitir información a dispositivos mediante Bluetooth.

De acuerdo a varios expertos, los implantes cerebrales de Neuralink requerirán pruebas exhaustivas para superar desafíos técnicos y éticos si se pretende que estén ampliamente disponibles.

 

La compañía encabezada por el CEO de Tesla y Twitter prometió más información “pronto” sobre los planes para reclutar participantes en los ensayos. Su sitio web promete que la “seguridad, accesibilidad y confiabilidad” son prioridades durante su proceso de ingeniería.

Fundada en 2016, Neuralink ha sobrestimado repetidamente la velocidad con la que puede ejecutar sus planes, ya que su objetivo inicial era comenzar a implantar chips en cerebros humanos en 2020, para cumplir una promesa hecha el año anterior, sufriendo un revés adicional en diciembre del año pasado, después de que se informara que estaba siendo investigada por presuntas violaciones al bienestar animal en su trabajo..

El anuncio sobre la aprobación de la FDA para pruebas en humanos sigue a noticias recientes de un avance similar en implantes cerebrales realizado por investigadores suizos.

Un hombre paralizado de los Países Bajos pudo caminar simplemente pensándolo, gracias a un sistema de implantes que transmiten de forma inalámbrica sus pensamientos a sus piernas y pies.

Los procesos de inscripción para pruebas ya están actualmente activos y disponibles en el siguiente enlace.

 

Ha llegado un nuevo gameplay de Spider-Man 2 para PS5

Durante el PlayStation Showcase que se llevó a acabo el pasado miércoles, 24 de mayo, Sony decidió cerrar su transmisión en vivo con anuncios de videojuegos actualmente en desarrollo, incluyendo el primer avance que presenta la jugabilidad del esperado Spider-Man 2, software desarrollado por Insomniac Games, en lanzamiento exclusivo para el PlayStation 5.

En este avance podemos ver más de la jugabilidad del juego, incluyendo la opción de cambiar entre Spider-Man Peter Parker y Spider-Man Miles Morales, junto con nuevas habilidades por la parte de Parker, quien porta el simbionte responsable de la creación de Venom, quien lo ayuda a tener nuevos poderes que sobrepasan a los clásicos skills del hombre araña.

El trailer las capacidades completas del PlayStation 5 en cuestión gráfica y de desempeño, con la opción de visitar nuevos barrios de Nueva York como Queens, además de interactuar con el usuario con el DualSense y su control de movimiento y vibración 3D.

También como parte del avance, se anunció que el juego llegará finalmente en otoño de este mismo año, en su versión física y digital.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.