Talento | Employers

Se aumentan los días de vacaciones en México. ¿En qué consiste la reforma?

por Alonso Valencia    |    December 15, 2022    |      8 min de lectura

COMPARTIR :

Reforma Vacaciones Dignas México

Uno de los temas laborales que se ha analizado desde hace un par de años en materia de las prestaciones básicas que ofrece la Ley Federal del Trabajo en México, es la expansión de las vacaciones para todos los empleados que cuenten con un contrato reglamentario, prestando servicios a una empresa establecida con todas las regulaciones necesarias.

La reforma que lleva el nombre popular de “vacaciones dignas”, consta de una modificación directa al artículo 76 y 78 de la Ley del Trabajo, que exponen lo siguiente:

Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

La expansión a los artículos, presentado al senado de la república, se remonta al 10 de febrero del 2022, bajo la iniciativa de la senadora del partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, en la que se propone duplicar los días de vacaciones obtenidos bajo el contrato de empresa, de 6 a 12 días después del primer año de servicios proporcionados, expandiendo en propuestas anteriores de senadoras como Geovanna del Carmen y Sasil de León Villard, quienes habían empujado cambios similares a la Ley Federal del Trabajo en instancias anteriores.

Este cambio también afectará los días obtenidos por cada año laborable posterior, aumentando hasta llegar a los 20 días después del quinto año de antigüedad laboral, bajo la base de adición de dos días por cada año posterior a la obtención de los 12 días iniciales, además de un aumento de dos días más a partir del sexto año de antigüedad, avanzando en períodos posteriores de 5 años.

Tabla cuantitativa de vacaciones 

  • 1 Año – 12 Días
  • 2 Años – 14 Días
  • 3 Años – 16 Días
  • 4 Años – 18 Días
  • 5 Años – 20 Días
  • 6 Años – 22 Días
  • 11 Años – 24 Días
  • 16 Años – 26 Días
  • 21 Años – 28 Días
  • 26 Años – 30 Días
  • 31 Años – 32 Días

 Cabe mencionar que uno de los puntos clave del dictamen, era que los días de vacaciones proporcionados al trabajador fueran continuos y no en diferentes lapsos acordados por la empresa, como se sostuvo en una etapa de intercambios hacia el documento de acuerdo a la cámara de diputados y la cámara de senadores.

 Al final la decisión se tomó entre los intercambios, para que la reforma de los artículos en cuestión, incluyera también la continuidad de los días de vacaciones sin ningún lapso que los interrumpa o en este caso, la decisión quede en manos del empleado, es decir, el trabajador decidirá si tomar los 12 días seguidos de manera ininterrumpida o fraccionarlos a lo largo de diferentes períodos.

El 3 de noviembre de 2022, el senado de México aprobó por unanimidad la reforma de los artículos 76 y 78, pero el intercambio entre las dos cámaras consistía en los estatutos finales y definitorios de cómo se aplicaría la nueva ley de vacaciones en una instancia final.

Después de varias modificaciones, finalmente, como parte de la gaceta del senado de la República publicada el día 13 de diciembre de 2022, se presenta oficialmente el proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 76 y 78 de la ley federal del trabajo, devuelta para efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, es decir, la aprobación mayoritaria de votos en la cámara de orígen. 

El 14 de diciembre de 2022 tras una votación unánime, el senado de México aprobó la reforma, la cual será publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de enero, haciendo oficial el cambio que contó con un apoyo general de personajes pertenecientes a todo el espectro político del país. 

 ¿Qué es lo que significa esto en materia laboral en México? Por primera vez desde hace 50 años, se hará una reforma en cuestión de días de descanso en México, aumentando la calidad de vida para los trabajadores que se rijan ante las prestaciones laborales de ley, obtenidas por medio de la empresa a la cual le prestan servicios.

Para los empleados que ya cuentan con dicha antigüedad laboral, la reforma será aplicable a partir del día 1 de enero de 2023, por lo que las modificaciones del decreto se aplicarán al contrato individual o contrato de trabajo vigente a partir de la fecha original de entrada.

Efectivamente el día 11 de enero de 2023, los empleados con la antigüedad requerida, obtendrán inmediatamente los 6 días aplicables añadidos por la reforma a su esquema actual de vacaciones. Por lo que si ya contaban con un año de antigüedad, ahora contarán con los nuevos 12 días de descanso por ley, y así sucesivamente dependiendo de su tiempo en la empresa, como se había presentado en la tabla mostrada.

Todos los trabajadores que no cuenten con la antigüedad necesaria para la obtención del período vacacional, también se cambiarán a este nuevo formato a partir de las fechas de implementación de la reforma, comenzando el 1 de enero de 2023.

Para los nuevos empleados también se tomará esta fecha inicial, por lo que a partir del año 2023, cualquier empleado bajo un contrato establecido, contará con los 12 días iniciales de vacaciones a partir del primer año de antigüedad.

Aunado al aumento de días como parte de esta reforma impulsada por el gobierno de México, también se hace un aumento obtenido de acuerdo al porcentaje de prima vacacional para el empleado.

 Actualmente la prima vacacional como parte de las prestaciones de ley en México, se obtiene al hacer un cálculo del 25% de los días ordinarios pagados que son parte del período vacacional.

En un ejemplo conciso, ponemos a un empleado que tiene un sueldo fijo de 10,000 pesos mensuales, ganando 333 pesos diarios; el 25% de los 6 días laborables (1998 pesos) que dictaba la anterior ley del trabajo, nos arroja una cifra de 499.50 pesos de prima vacacional.

Ese 25% aplicado a los nuevos 12 días de descanso laboral se transforman en 999 pesos bajo la reforma a los artículos 76 y 78.

Aunque el porcentaje no ha aumentado en estos cambios de ley, el monto obtenido al final, sí es mayor gracias a la suma de 6 días más otorgados al empleado.

Esta mejora en la calidad de vida para el trabajador mexicano se verá reflejada en la salud, las relaciones familiares y la productividad laboral, así como la relación entre empresa-prestador de servicios, gracias al enriquecimiento de las prestaciones mínimas de ley bajo los estatutos ofrecidos por el gobierno mexicano.

Pero aún así, la batalla no está ganada para el trabajador. En comparación con otros países alrededor del mundo, aún estamos en búsqueda de una mejora aún mayor en nuestros días de descanso. Con estos nuevos 12 días obtenidos, nos posicionamos al lado de países como Argentina y Costa Rica, pero muy por debajo de Francia, Nicaragua o Finlandia, quienes cuentan con una ley de 30 días obtenidos a partir del primer año de antigüedad.

 

Tabla de vacaciones obtenidas por ley dependiendo el país

Países como Estados Unidos y China cuentan con su propio sistema de vacaciones independiente al parámetro del primer año de antigüedad.

Estados Unidos se rige por un sistema de convenio entre el empleado y el empleador. Cada empresa establece de manera independiente, sin ningún estatuto de ley, el formato de vacaciones proporcionado al trabajador. Sin embargo, esto no contempla vacaciones pagadas, siendo el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que no ofrece una prima vacacional de ley a sus empleados.

Por otro lado, China se rige bajo un estatuto de lapsos anuales, en el que de 1 a 10 años de antigüedad, el trabajador obtiene 5 días de vacaciones pagadas. De 10 a 20 años, los días aumentan a 10 en total, y después de los 20 años de antigüedad, la cantidad final es de 15 días de vacaciones. Tomando además en cuenta, el esquema laboral del país asiatico, en donde solo se tiene un día de descanso a la semana.

Hablando sobre el tema, Jesús Salas, CEO y Co-Fundador de CodersLink, expresa su felicidad al mejorar la situación laboral en México a partir de esta nueva reforma:

Me da mucho gusto escuchar que fue aprobada la reforma sobre extensión de vacaciones pagadas para el trabajador en México. Analizando las condiciones laborales de países primermundistas, uno de los temas que más resaltan son sus reformas de vacaciones. Me da gusto que México vaya homologando estas iniciativas, ofreciendo un ambiente laboral más balanceado.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.