Talento | Employers

¿Cómo se transformarán los procesos de contratación en 2023?

por Alonso Valencia    |    February 3, 2023    |      9 min de lectura

COMPARTIR :

Proceso de contratación en 2023

Entrando a 2023 con los grandes cambios que han surgido en la metodología laboral, la masificación del home office, los digital nomads y las grandes oportunidades de trabajo; han surgido nuevos cuestionamientos sobre cómo deberían seguir siendo los procesos de contratación y cómo podrían transformarse en los años venideros.

La industria de la tecnología ha sido fundamental y la punta de lanza en esta transformación constante como parte del reclutamiento, la asesoría y las bases para poder lograr encontrar trabajo, tanto de forma remota, como de manera presencial.

Este mismo precepto de que la tecnología ha sido clave en el cambio, también está ligada a los procesos que ahora implementan nueva tecnología que ha transformado la perspectiva que teníamos de cómo eran las entrevistas laborales.

Por ejemplo, desde la masificación del trabajo remoto a nivel mundial, muchas empresas han optado por utilizar un nuevo software que sirve para hacer evaluaciones de las habilidades con las que cuentan los postulantes.

Algunos ejemplos de estos programas creados para la evaluación, están ligados a un assessment de los skills de programadores para escribir código. Coderbyte es uno de los principales destinos ligados a estos requerimientos. La plataforma ofrece evaluaciones, entrevistas y proyectos para los interesados con una variedad que se extiende en más de 30 lenguajes de programación, especializándose también en Machine Learning, desarrollo Front-End, y construcción de una API.

Así como Coderbyte, la gran mayoría de las empresas líderes en tecnología en 2023, hacen uso de este software especializado para evaluar skills y conocimientos como parte de un proceso de contratación.

Como es bien sabido, actualmente se puede llevar un proceso completamente en línea; la tecnología ha permitido que el alcance de reclutadores e interesados tenga una escala a nivel mundial, por lo que otro de los puntos que se deben considerar al enfrentarse a una búsqueda laboral, es el de la competencia con otros postulantes que se encuentran en otros territorios alrededor del globo. Por lo que estar seguro de tus habilidades, aptitudes y conocimientos, ofrecerá lo necesario para ser parte de un equipo multicultural, el cual ofrecerá más beneficios en tu carrera profesional

Uno de los temas recurrentes en los últimos años, es el del crecimiento y la evolución de la inteligencia artificial. La implementación de AI en los procesos de reclutamiento no es nueva, desde finales de 2020 se comenzó a hacer cada vez más común. Empresas como mettl ofrecen herramientas actuales en las que se pueden evaluar y comparar currículums y perfiles de vacantes. Lo mismo ocurre con chatbots que usualmente toman el papel de personal para hacer el primer acercamiento en el proceso de reclutamiento.

Si tomamos en cuenta que vivimos en un mundo en constante conexión e intercambio de datos, también se debe considerar actualmente que el perfil que plasmamos en redes sociales,  es parte fundamental en el proceso de reclutamiento. Plataformas reconocidas como LinkedIn son utilizadas en el día a día por trabajadores de toda la industria, por lo que contar con un perfil ordenado, cumpliendo diferentes puntos básicos como incluir experiencia profesional, aptitudes, certificaciones y pruebas de tu trabajo, también es esencial para la búsqueda de trabajo en este 2023.

Regresando al esquema inicial de este cuestionamiento, cabe destacar que estos cambios vienen con beneficios tanto para los trabajadores como para los hiring managers, como lo puede ser la rapidez en los procesos, la selección idónea de un candidato, a partir de su perfil dejando de lado agentes externos, la mejora en la comunicación y sobre todo, un onboarding completamente digital que hace que las inducciones sean más eficaces, bajo un esquema delimitado, con personalizaciones en base al puesto, experiencia, lenguaje y panorama de aprendizaje.

De acuerdo a un estudio estadístico realizado por la Northeastern University, compartido por Indeed en un artículo acerca de la evolución de los procesos de reclutamiento, se han obtenido las siguientes conclusiones de manera porcentual sobre cómo perciben los encargados del proceso de contratación, el landscape actual y venidero:

  • 50% de los profesionales en contratación creen que la data y su obtención, ha impactado considerablemente en las prácticas utilizadas
  • 36% culpan a tecnología insuficiente en los fallos de automatización y la mejor organización de los procesos de inducción
  • 13% es el incremento que se tiene en las herramientas de manejo de talento
  • 86% es el número de candidatos que buscan vacantes desde un smartphone
  • 60% es el porcentaje de interesados que dejaran incompleto un formulario, si creen que es muy largo y complejo.

Es por eso que el panorama ha cambiado, y al momento de tomar una decisión sobre búsqueda o cambio laboral, es importante tener presente que la automatización, el cambio en la complejidad, el software de evaluación y la Inteligencia artificial cada vez tienen más presencia detrás de la decisión sobre tus habilidades y conocimientos, y qué tanto son los necesarios para lograr una posición dentro de una empresa de tecnología.

CodersLink es la única plataforma que se especializa en trabajo remoto y presencial en todo el mundo, donde los profesionales cuentan con la seguridad que necesitan para poder pasar estos complejos filtros que involucran estos cambios que están llegando en los últimos años.

Con la ayuda de un aliado experto, podrás recibir soporte humano a lo largo del proceso, resolviendo cada una de las dudas que surjan a partir de los pasos a seguir, invirtiendo además, el menor tiempo posible en cada paso.

Tal es el caso de Julio Popocatl, desarrollador Laravel, quien había estado por más de seis meses en busca de un empleo con un sueldo competitivo en esquema remoto, pasando de una entrevista a otra, conociendo de cerca, cómo son los procesos de contratación actualizados, hasta que llegó a CodersLink, en donde le ayudamos a tener una mayor claridad en su propio proceso, con una mentoría necesaria para llegar al siguiente paso de su carrera.

Julio, quien ahora trabaja en BetterRx, superó los miedos que tenía y ahora cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para enfrentarse a los procesos de contratación de la nueva era.

Esta es una de tantas historias de vida que han cambiado con CodersLink.

Nuestro sitio de vacantes siempre está disponible con nuevas oportunidades que llegan día a día, en donde siempre se contará con la ayuda de uno de nuestros aliados expertos.

 

Vacantes Recientes

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.