Talento | Employers

¿Qué hace un Project Manager? Skills necesarios, tecnologías y salarios en el mercado

por José Luis Muñoz    |    September 8, 2022    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

¿Qué hace un Project Manager?

Un project manager es la persona responsable de la planeación, procuramiento, ejecución y compilación del proyecto. Está a cargo de la totalidad del proyecto y todo lo que lo involucra, así como el project scope del proyecto, dirigir al equipo y los recursos asignados al proyecto. 

En pocas palabras, es el responsable del fracaso o éxito de un proyecto. Se puede decir, ¿qué no hace un project manager entonces? Involucrados desde el comienzo hasta el fin, tienen importantes responsabilidades en cada pilar y paso de los proyectos.

Skills que necesita un PM

Soft skills (universales, no medibles, difíciles de definir)

Estos son los llamados skills interpersonales, los cuales, pueden ayudar a mejorar la calidad del entorno de trabajo de la empresa. Estos skills son de vital importancia ya que en combinación con los technical skills pueden facilitar mucho cumplir con las metas y objetivos de cualquier proyecto del cual se está trabajando.

De acuerdo a un estudio de International Journal of Research In Social Sciences en 2013, estos fueron los soft skills que los empleadores valoran más para la contratación de un empleado. 

Un estudio de la Fundación Carnegie Mellon encontró que el 75% del éxito laboral a largo plazo depende del nivel de habilidades blandas que tenían los empleados. Otro estudio de LinkedIn encontró que el 57% de los empleadores valoran más las habilidades blandas que las habilidades duras cuando hacen nuevas contrataciones.

Hard Skills (medibles, específicos, fáciles de definir)

Los hard skills son las habilidades las cuales son aprendidas por medio de cursos, certificados, clases o incluso en el trabajo. Son los skills necesarios relacionados a un tema en específico para poder cumplir con un trabajo en específico o cumplir con responsabilidades específicas. 

La importancia de los hard skills, es que son de vital importancia para la eficacia y funcionalidad del servicio o producto que estás ofreciendo al mercado. Ya que son la planta para el éxito y desarrollo de tu empresa.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Technical Skills
  • De escritura
  • Marketing
  • Cloud Computing

Encuentra vacantes de Project Management con CodersLink

Tecnologías necesarias para ser Project Manager

En el Project Management, estas “tecnologías” se refiere a las metodologías y frameworks que se emplean para tener un orden los procesos, registros, flujos de trabajos, etc.

Cada metodología y framework es diferente, es indispensable elegir cual usar dependiendo del caso, es decir de qué tan robusto es el proyecto, si es susceptible a cambios o debe seguir un flujo estricto. 

Algunas de las metodologías más usadas son:

  • Agile: Se basa en los principios y valores del Agile Manifesto.
  • Scrum: Descompone el trabajo desde el nivel estratégico hasta tareas procesables y fácilmente consumibles.
  • Waterfall: Se basa en seguir un proceso lineal y estricto, no tiene buena relación con los cambios.

¿Cómo es un día en la vida de un Project Manager?

  • Manejar deadlines, budgets, supervisar y comprobar que el proyecto tuvo eficacia en el proceso y resultados, hacer estimates iniciales
  • Tratar de predecir, preparar soluciones para posibles riesgos que existan durante la vida del proyecto

¿Qué tan cotizado está el rol de PM y por qué?

A lo largo de los últimos años, el área de Project Management ha tomado gran auge entre las empresas. Ya que se han dado cuenta de los beneficios de tener a un profesional dedicado cuya tarea principal es monitorear, planear y entregar un proyecto de principio a fin. De hecho, se estima que 22 millones de vacantes de project management sean creadas en el mundo.

Los Project Managers son importantes ya que verifican que los productos o servicios producidos sean correctos y agreguen valor al negocio y/o al cliente. También aseguran que el aumento del alcance no descarrile el proyecto ni lo obligue a continuar indefinidamente sin proporcionar nada más que una etiqueta de precio elevada.

Además, controlan la comunicación entre el equipo y los clientes. Ayudan a manejar y prevenir posibles riesgos que puedan a salir a flote durante la vida del proyecto. Si el Project Manager hace un buen trabajo, el producto final resulta ser mejor y preciso de acuerdo a las necesidades del cliente.

Encuentra vacantes de Project Manager con CodersLink

¿Cómo puedo ser un Project Manager?

Cualquier persona que tenga los skills necesarios (soft y hard skills), que sepa manejar proyectos de principio a fin. Es muy importante que sea alguien que ya cuente con experiencia en este rol en caso de que no cuentes con un título o certificado.

Salarios de PM en México y Estados Unidos

Ya que el puesto de Project Management va tomando cada vez más importancia dentro del mercado laboral, los salarios están en aumento los próximos años.

SALARIOS EN MÉXICO por experiencia

Según Glassdoor:

  • PM Junior: $22 mil MXN al mes
  • PM Intermedio: $36 mil MXN al mes
  • PM Senior: $60 mil MXN al mes

SALARIOS EN EUA por experiencia

Según Glassdoor:

  • PM Junior: $64 mil USD al año 
  • PM Intermedio: $88 mil USD al año
  • PM Senior: $119 mil USD al año

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.