Prestaciones en empresas TI: perks o beneficios laborales favoritos del talento en México

por HRJ    |    May 11, 2022    |      5 min de lectura

COMPARTIR :

trabajadores relajados

Las prestaciones en empresas TI son esenciales para atraer y conservar al talento tecnológico, algo fundamental en México que está entre los 10 países con mayor rotación de personal y es el 1ero en América Latina según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). Aunque los salarios son cruciales, hoy no son el único factor que los profesionales de TI consideran para tomar un empleo. La diferencia entre un trabajo normal, bueno y  perfecto radica en los beneficios laborales o perks. 

Todos conocemos los beneficios laborales o prestaciones tradicionales:

  • Seguro de gastos médicos
  • Aguinaldo
  • Vacaciones
  • Fondo del ahorro
  • Utilidades
  • Vales de despensa
  • Finiquito de despido

Pero en el mercado laboral TI en México y el mundo, las necesidades del talento no se cubren con un esquema de prestaciones tradicional. Los beneficios laborales deben adaptarse a las nuevas reglas (como la importancia del balance vida/trabajo) y las nuevas modalidades ( como el home office y el trabajo híbrido):

3 ejemplos: nuevas tendencias de beneficios laborales 

Toma en cuenta que el 85% de profesionales en roles de tecnología reciben menos compensaciones por no saber su valor en el mercado laboral. Conoce todas las tendencias de beneficios laborales de TI en México 2022 para saber tu valor en el mercado y conseguir la mejor oferta de empleo.

#1 Home Office: Las empresas incluyen entre sus beneficios cubrir las facturas de luz e internet y presupuesto para equipamiento de oficina en casa.

#2 Balance vida/trabajo: que los trabajadores mantengan su vida personal equilibrada les permite ser más productivos, por eso las compañías ofrecen prestaciones para la familia, desde licencias de paternidad y maternidad igualitarias y extendidas hasta servicios de guardería. También hay quienes incluyen los nuevos tipos de familia y ofrecen incluso hoteles y guarderías para mascotas.

 #3 Salud integral: Las prestaciones en empresas TI están centradas en mantener al colaborador productivo, por eso crece la tendencia de cuidar no solo la salud física sino también la salud mental y estabilidad emocional a través de beneficios laborales. Por ejemplo: asesoría nutricional, actividades deportivas, terapia y apoyos psicológicos, meditación, acupuntura y masajes.

Prestaciones en empresas TI: beneficios laborales o perks  en México

De acuerdo con datos del INEGI, el 86% de los profesionales de TI en México trabajan como empleados dependientes de una empresa y la tasa de desempleo en la industria es de menos del 5%. Es decir, el talento TI en el país tiene al alcance ofertas de empleo con estabilidad, buena remuneración e interesantes beneficios, esto exige a las empresas a subir sus estándares de prestaciones para atraer y conservar al talento.

Según el Reporte 2022 de CodersLink, 28% de los profesionales TI del país cambian de empleo por una oferta con mejores beneficios laborales o perks y estas son las 5 prestaciones en empresas TI favoritas en México:

  1. Seguro de Gastos Médicos Mayores (con dependientes).
  2. Seguro Social, IMSS e Infonavit.
  3. Aguinaldo superior al de ley. 
  4. Entrenamiento, capacitación y clases de inglés.
  5. Vacaciones ilimitadas.

Lee los 10 perks de TI más valorados en México y un análisis completo sobre el panorama de los beneficios laborales 

Prestaciones en empresas TI de Silicon Valley ¿Accesibles para el talento TI de México?

¿Qué tipo de beneficios laborales en empresas TI son las más llamativas para captar al mejor talento tecnológico del mundo? Aunque un salario competitivo es importante no es suficiente, debe estar acompañado de perks que distingan a la empresa de su competencia. Esta guerra por tener los mejores beneficios laborales de la industria TI ha escalado los estándares hasta ofrecer, por ejemplo:

Square

Servicios de quiropráctico y acupuntura para mejorar el rendimiento de los colaboradores.

Oracle

Servicios de lavandería para que los empleados tengan siempre disponible ropa limpia y bien planchada. 

Google

Asistencia médica especializada para sus colaboradores y colaboradoras transgénero.

Microsoft:

Programas para dejar de fumar y asistencia legal en asuntos personales. 

Pinterest:

Financiamiento para programas de fertilidad (para los colaboradores y su pareja) y apoyo en adopciones. Estos beneficios están disponibles para los empleados de la oficina de Pinterest en México.

Pero ¿son  estas novedosas prestaciones en empresas de TI de Silicon Valley accesibles para el talento en México? SÍ.

Con el trabajo remoto y las empresas top de tecnología cada día abriendo más oficinas en México, los profesionales pueden trabajar en compañías tecnológicas internacionales que ofrecen los mejores beneficios laborales. Un claro ejemplo es Pinterest y sus empleados en la oficina de México, que tienen:

  1. Programa de reconocimiento para premiar el buen desempeño entre colegas  con  dinero o tarjetas de Amazon. 
  2. 10 días extras de vacaciones en las fiestas de diciembre con goce de sueldo
  3. 5 mil MXN trimestrales para cubrir actividades que promuevan el bienestar (masajes, aromaterapia, juegos de mesa…).
  4. 10 mil MXN para equipar tu oficina en casa.
  5. Y más prestaciones

¿Cómo conseguir un empleo TI con los mejores beneficios laborales en México?

 Encuentra ofertas de empleo en el portal de CodersLink de más de 150 empresas internacionales como Linio, Particle, Amazon y más compañías con los mejores perks y salarios.

logos empresas aliadas CodersLink

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2022

Una investigación completa con menos del 3% de margen de error.

Más de 1 millón de data points de más de 20 mil encuestados han sido analizados para entregarte la información más confiable sobre las tendencias del mercado laboral, los salarios, beneficios y todo lo que necesitas saber sobre la industria de TI en México.