Talento | Employers

¿Cuánto es un buen sueldo en Tecnología? Guía completa de Salarios TI en México 2022

por HRJ    |    April 28, 2022    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

Persona sorpendida investigando su sueldo

Sobre el sector TI se dicen muchas cosas: hay roles para todos los gustos (técnicos y no técnicos), es el mercado laboral del futuro, es muy compatible con el trabajo remoto, hay mucha demanda de trabajadores y la más llamativa, ofrece los mejores salarios. Las cuatro primeras afirmaciones son ciertas, pero ¿es verdad que los salarios de tecnología en México son tan buenos?

La respuesta es SÍ… Siempre y cuando tengas la información necesaria para negociar un buen sueldo, porque el 85% de los profesionales en roles TI ganan menos por no saber su valor en el mercado laboral. 

¿Cuánto debería ganar en un trabajo TI en México?
¿Cuáles son los factores que influyen en los salarios de tecnología?
¿Cuáles son las ciudades en México con mejores salarios en relación con el costo de vida?

En CodersLink elaboramos esta guía completa de Salarios TI en México 2022 con estas respuestas y muchos datos clave más. Nuestro reporte es altamente confiable, tiene menos del 3% de margen de error, ya que es el resultado del análisis de 1 millón de data points de más de 20 mil encuestados (dentro y fuera de la comunidad de CodersLink).

¿Cómo definir tu expectativa salarial y negociar tu sueldo para las entrevistas de trabajo?

Eres un programador que domina varios lenguajes y ha trabajo por 6 años en una oficina para la misma empresa en Ciudad de México. Estás buscando nuevos retos y has avanzado en un proceso de selección para un trabajo remoto, ya pasaste las pruebas lógicas, de inglés y técnicas sin problemas, pero llega la pregunta del reclutador que sale de la zona de confort de tus skills técnicos: “¿Cuál es tu expectativa salarial?”

Nervioso mencionas lo que ganas en tu trabajo actual (quizás lo inflas un poco), dices que está abierto a conversar, en fin, no puedes dar una respuesta clara ni un rango salarial exacto. Al final te ofrecen un sueldo y prestaciones, aceptas, pero no estás seguro si tu salario es justo, si pudiste negociar tu sueldo mejor o si hubieras pedido demasiado. 

La mala noticia es que no podemos darte una respuesta personalizada para ti en este blog, no existe una respuesta única ni una serie de pasos a seguir para encontrarla; pero la buena es que estar informado y al día sobre el mercado laboral es la solución:

  •  ¿Cuál es el salario promedio de TI en México en 2022? La respuesta corta son 53.000 MXN, pero esto puede variar mucho según dónde vives, tu rol, las tecnologías que dominas, tu experiencia laboral y hasta tu nivel de Inglés.
  • ¿Cuánto gana un programador en México en 2022? Alrededor de 40.000 MXN, pero esto depende mucho de tu especialización (Full Stack, Back End ,Front End  y más), los lenguajes de programación y frameworks y muchos otros factores
  • ¿Qué ciudad de México ofrece los mejores sueldos TI en 2022? Aunque CDMX tiene el salario promedio más alto del país, no es la mejor ciudad sueldo vs. costo de vida y hay una opción que te permite ganar más.

CodersLink tiene estás y más respuestas en Salarios TI en México 2022, para que tú mismo encuentres en una sola fuente y sin pasar horas buscando en miles de páginas de Internet la información clave que necesitas para definir tu expectativa salarial y negociar tu sueldo.

¿Cuánto debería ganar en un trabajo TI en México? 4 datos de contexto sobre los salarios TI en México 2022

#1 La mayoría de las personas económicamente activas en México (30.5 millones) ganan entre 3,968 y 18,482 MXN al mes, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

#2 El salario promedio de la industria TI en México es de 39,850 MXN mensuales, de acuerdo a la Encuesta Anual de Remuneración Total 2021 levantada por Mercer. 

#3 Los más de 20.000 profesionales TI encuestados (dentro y fuera de nuestra comunidad) para nuestro reporte registraron un salario promedio de 53,313 MXN/mes.

Pero CoderLink te consigue un trabajo con un sueldo hasta 3 veces más alto que el promedio. Un dato para comprobarlo:

#4 Los profesionales de TI en México contratados por medio de CodersLink ganan entre 34% y 70% más (según el rol) que lo reportado por los encuestados del reporte.

¿Cómo CoderLink ofrece salarios tan superiores al promedio?

El motor de CodersLink es que los profesionales TI en México puedan desarrollar su carrera sin fronteras, por eso llevamos 6 años apostando por ofrecer trabajos en empresas internacionales y gran parte de ellos remotos. Sí, ya lo hacíamos mucho antes de la pandemia.

Nuestros aliados son empresas top de la industria con buenas prácticas laborales y proyectos disruptivos, que ven y tratan a los profesionales en México igual que a sus colaboradores en Estados Unidos, Canadá o Europa.

Entre algunos ejemplos de con quienes trabajamos están: Linio, Particle, Amazon y otras compañías tecnológicas top de Silicon Valley que ofrecen remuneraciones y beneficios muy superiores a los del mercado local.

logos empresas aliadas CodersLink

Uno de nuestros grandes diferenciadores es el acompañamiento y orientación gratuito durante todo el proceso de reclutamiento, lo que les ayuda a los candidatos no solo a encontrar una vacante personalizada a sus necesidades, sino a negociar el mejor salario y prestaciones.

  • Los Software Engineer con experiencia en Node JS de CodersLink ganan en promedio 70% más que los profesionales de este rol encuestados.
  • Los Back-End developer con experiencia en Ruby de CodersLink reciben casi 43% más que los encuestados con esta posición.
  • Los Front-End developer con experiencia en React de CodersLink tienen un salario promedio 34% mayor a lo que reportaron los encuestados
  • Los Tech Support Engineer de CodersLink ganan 45% más que los encuestados.

5 factores que influyen en los salarios TI en México 2022

#1 Los profesionales de TI con 9 años o más de experiencia laboral perciben un salario 33% más alto que los que cuentan con 5 a 8 años de experiencia.

#2 Quienes tienen nivel de inglés avanzado ganan 130% más que los de nivel intermedio.

#3 El rol de TI. Los roles mejor pagados de la Industria en México son: para management Chief Technology Officer (CTO), con una media salarial de 147,502 MXN, y para ingeniería Solutions Architect, con una media salarial de 97,299 MXN al mes. 

#4 El trabajo remoto es la mejor opción salario vs. costo de vida para México, con un sueldo promedio al mes de 48,215 MXN

#5 Monterrey es la ciudad con mejores sueldos de TI del país, pero Querétaro es la que tiene mejor relación sueldo vs. costo de vida.

Conoce a fondo todos sobre los factores que  influyen en los salarios TI en México 2022

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.