Talento | Employers

¿Home sweet home office en México? Los programadores mexicanos han dado su veredicto

por HRJ    |    June 13, 2022    |      5 min de lectura

COMPARTIR :

oficina en casa

El trabajo remoto es la revolución laboral del siglo XXI, con la pandemia su adopción creció 10 veces de un año a otro. Antes de la Covid menos del 3% trabajaba desde casa, pero con la pandemia esta cifra alcanzó el 30%, según la Organización Internacional del Trabajo. Pero ¿qué pasa con el home office en México después de la pandemia?

Home Office, una  tendencia irreversible

Las empresas que no ofrezcan la posibilidad de Home Office a sus empleados sufrirán consecuencias muy graves. CNBC publicó un reportaje en donde se afirma que las empresas que no permitan trabajar de manera remota a sus empleados corren el grave riesgo de perder talentos, la llamada fuga de cerebros. Es por ello que las compañías más innovadoras del mundo (como Amazon, Pinterest, Spotify, Intel, PayPal y muchas otras se han abierto al home office definitivamente.

Las estadísticas son contundentes: 62% de las personas entre 22 y 62 años que tienen trabajo en el mundo prefieren trabajar de manera remota o al menos bajo un esquema híbrido, según un informe de Apollo Technical

De acuerdo a The Wall Street Journal, el trabajo remoto ya no tiene marcha atrás y poco a poco todas las empresas del mundo, y especialmente las tecnológicos, tendrán que adaptarse y ofrecer vacantes de trabajo remoto.

El panorama del home office en México 2022

De acuerdo con la revista Forbes, antes de la pandemia el 34% de los trabajadores en México laboraban de manera remota, pero durante la pandemia esta cifra se incrementó al 68%. 

Hasta mayo de 2002 en México se había vacunado el 85% de la población, según la página oficial sobre la vacunación del gobierno mexicano.  A partir de agosto de 2021 se levantaron la mayor parte de las restricciones en el 90% del territorio nacional, entre ellas la posibilidad de regresar a la oficina. 

Sin embargo, 96% desean mantener sus trabajos en esquemas remotos en México, según FlexJobs, lo cual demuestra que el panorama laboral en México sigue la tendencia global en los dos puntos más relevantes:

  1. La mayoría (96%) de las personas que trabajan en México quieren hacerlo desde casa de manera permanente. 
  2. Trabajar remoto es un factor clave por el que los profesionales en México dejan su trabajo.

Home Office en México: qué dicen los programadores y la industria TI en 2022

¿Qué ha pasado con los profesionales TI en México después de la pandemia? Como te hemos contado, la mayor parte de las personas ya no están dispuestas a dejar de trabajar desde sus casas. Más del 80% de los profesionales de TI en México continuaron con la modalidad de trabajo remoto durante 2021 y 90% de ellos aseguran que no quieren regresar a trabajar en oficina y prefieren continuar trabajando desde casa.  Sin embargo, más allá del deseo la realidad es que de todos los profesionales de tecnología en México que trabajaron desde casa en 2021 es que:

  • Sólo 34%  tienen un trabajo completamente remoto. 
  • El 34,17% trabajan remoto por las restricciones del Covid y porque su trabajo ha sido flexible con esta medida.
  • El 32% solo trabajó desde casa por las restricciones de la pandemia.

La filiales mexicanas de las empresas tecnológicas, así como gigantes tecnológicos que operan en el país como Pinterest, Huawei, Alestra entre otros han seguido la tendencia mundial y se han adaptado ofreciendo a su talento el home office permanente o al menos un modelo híbrido.

Encuentra vacantes con salarios 3 veces más altos que le promedio y trabajo remoto permanente en nuestro portal

Roles TI que más trabajan desde casa en México

De acuerdo con el reporte CodersLink sobre Salarios de TI en México 2022 los programadores o desarrolladores de software son el rol con mayor porcentaje de trabajadores remotos durante 2021. Del total de profesionales de TI que laboraron en modalidad Home Office el año pasado, más del 40% corresponden a roles de programadores, como Full-Stack, Back-End, Front-End, Web y Mobile. 

Este reporte analiza más de 1 millón de data points provenientes de 20 mil profesionales de la industria tecnológica mexicana, así como datos obtenidos a través de las vacantes publicadas en nuestro portal de trabajo.  El margen de error del reporte es menor al 3%. 

Gráfico ROLES DE TI QUE MÁS TRABAJARON DESDE CASA DURANTE EL 2021

¿Cómo triunfar en el Home Office en México?

El futuro laboral es el trabajo remoto, pero al igual que cualquier esquema tiene sus ventajas y desventajas, en este blog te contamos todo lo que necesitas para que te adaptes al home office: Vive el duelo del trabajo tradicional en oficina y acepta el empleo home office con sus bendiciones

Por si te queda alguna duda, casi el 60% de los profesionales de TI en México consideran al home office su opción de flexibilidad laboral favorita, es decir que estarían dispuestos a cambiar de empleo por esto.

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.