Talento | Employers

¿Cómo combatir la procrastinación? Causas y consejos para dejar de procrastinar en el trabajo

por HRJ    |    November 9, 2022    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

mujer agobiada frente a la computadora

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Una frase que contiene la esencia del término de moda en el mundo laboral contemporáneo: Procrastinar. En este blog lee sobre causas, técnicas y consejos para combatir la procrastinación en el trabajo, que es el gran problema del mundo laboral contemporáneo:

  • La procrastinación es uno de los grandes problemas del mundo laboral contemporáneo, según el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes (IEIE) 
  • El 40% por ciento de los empleados tienden a procrastinar, según una encuesta publicada por el diario El País.
  • A raíz de la pandemia la procrastinación en el trabajo aumentó drásticamente, estima National Geographic.

Procrastinar en el trabajo es un “pecado” que todos hemos cometido, el que nunca pasó horas divagando en Internet o tuvo jornadas largas de compras en línea en horas laborables y tuvo que esconder su pantalla cuando pasó el jefe que tire la primera piedra. 

Hoy, dejar de procrastinar en trabajo remoto o no procrastinar en home office es uno de los grandes retos, cómo no si tienes tu cama a unos pasos, tu perrito o gatito durmiendo a unos centímetros y hasta tus videojuegos en el cuarto de junto. Trabajar en empresas TI con buena cultura y beneficios, conscientes de que este problema no es “culpa” del empleado y que incluyen en sus perks apoyo para manejarlo es una de las claves para combatir la procrastinación

¿Qué es procrastinar? 

La Real Academia de la Lengua Española define “procrastinar” -NO “procastinar” con el error común de omitir la R- como la acción de diferir o aplazar algo. Es decir tener que hacer algo pero no hacerlo o como para la sabiduría popular:

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”

Causas de la procrastinación según los expertos

Lo primero que debes hacer para combatir la procrastinación es identificar las causas o por qué estás procrastinando. ¿Por qué si sabemos que debemos cumplir una tarea decidimos dejarla para después? ¿Por qué si sabemos que más tarde lo vamos a lamentar? Aunque las motivaciones para procrastinar son distintas para cada persona, la página científica Procrastination.com identifica 3 causas de la procrastinación:

#1 Parálisis en la toma de decisiones

Ser incapaces de priorizar nuestras tareas en orden de importancia. 

#2 Ignorar el valor de los tiempos de entrega

Perder de vista la importancia que dentro de las empresas tienen los calendarios 

#3 Falta de autodisciplina

No poder poner una meta de producción y cumplirla. 

Jessica Abel, autora de varios libros especializados en combatir el bloqueo laboral, comenta:

“La procrastinación es una manifestación de ansiedad. No tiene nada que ver con tu carácter o personalidad. Y el origen de esta ansiedad es la falta de certezas. Es decir: la procrastinación debe combatirse con seguridades. Para dejar de procrastinar debes estar convencido de lo que estás haciendo”. 

Trabajar desde casa sin procrastinar en el intento: combatir la procrastinación desde las empresas 

Para dejar de procrastinar el entorno laboral es fundamental. Una solución es encontrar empleos con balance vida/trabajo en empresas que no ven a la procrastinación como un problema del empleado, sino que incluyen en sus beneficios asistencia profesional para dejar de procrastinar, como asesoría psicológica y actividades recreativas.   

En este blog puedes leer cinco formas de lograr concentración intensa en el trabajo: tips para programadores y profesionales TI

5 consejos para combatir la procrastinación

#1 Construye un objetivo inmediato

A veces es necesario centrar tu trabajo en el presente. Quizá tus proyectos a largo plazo te están distrayendo. Si es el caso, debes concentrarte en tu trabajo diario. Toma en cuenta que para llegar a donde quieres llegar es necesario que cumplas con el día a día. 

#2 Jerarquiza tus actividades

Debes decidir lo que es prioritario de lo que no lo es. Debes tener un plan antes de comenzar cada jornada laboral. Y en ese plan debes distinguir con claridad tu orden del día. Es decir las actividades que debes hacer y en qué orden debes cumplirlas. 

#3 Deja ir 

A veces la procrastinación proviene de un sentido elevado de la perfección. Es decir, aplazas una actividad porque no te sientes capaz de cumplirla a la perfección. En estos casos, debes asegurarte de que tu trabajo cumpla con una calidad profesional y eso a veces debe ser suficiente. Es necesario que aprendas a dejar ir. 

#4 Pide consejos

Por más destacada que sea tu producción dentro de la empresa, siempre vas a necesitar ayuda en algún momento. Así que cuando enfrentes una tarea que no dominas, no intentes resolverla de manera solitaria. Esta actitud únicamente hará que aplaces la entrega. En estos casos pide ayuda. 

#5 Intercala lapsos de descanso

A veces el bloqueo laboral ocurre por no descansar. Una buena estrategia de producción es alternar periodos de trabajo con periodos de descanso. A esta técnica se le denomina “Pomodoro” y consiste en intercalar descansos de cinco minutos cada 25 minutos de trabajo, es una técnica muy popular en la industria de la tecnología.

Testimonios impactantes de procrastinación en la industria TI de México

No hay mejor forma de entender la procrastinación que escucharla de quiénes la han sufrido fuertemente y hasta han tenido consecuencias en su vida laboral, y que mejor si son dos casos de colegas o pares de la industria tecnológica en México.

“No lo vi venir”: los conflictos personales pueden causar procrastinación

Me llamaron de Recursos Humanos y me dijeron que mi desempeño estaba dejando mucho que desear. Yo no sabía de qué me hablaban. Me mostraron cifras de mi desempeño y no había duda: estaba siendo el programador más deficiente de la empresa. Mi desempeño se había desplomado con respecto al año anterior y yo no supe de qué me estaban hablando. Me saqué mucho de onda, pero comencé a analizar mis actitudes, así comencé a ver todo claro. Hacía 2 años me había divorciado y hacía uno que me operaron de la espalda, sin darme cuenta todos estos conflictos personales comenzaron a afectar mi trabajo. Ahora, en retrospectiva, me doy cuenta de que en ese periodo descuidé bien gacho el trabajo. Entregaba tarde, mal, faltaba a juntas, pero te juro que yo no me daba cuenta, fue sólo cuando me llamaron la atención que comencé a ser consciente. Por suerte la empresa no me despidió, me recomendaron ir a terapia y eso me ayudó mucho. 

Igor 29 años, programador

La procrastinación puede repetirse por diferentes razones

Yo he identificado dos periodos de procrastinación en mi vida laboral. El primero de chavita. Estaba haciendo prácticas profesionales y me ponían a hacer cosas que no quería hacer, por eso me tardaba en hacerlas. Procrastinaba porque sentía que eran actividades que no me correspondían.  La segunda vez fue hace poco. Ya estaba en mi trabajo actual, como coordinadora de proyectos en una empresa tecnológica, y comenzamos a entregar tarde los proyectos. Al principio quise culpar a mi equipo, pero me di cuenta de que el problema era yo. Estaba designando de manera confusa las tareas, yo misma no tenía claros los plazos de entrega y objetivos. Lo vi con mi psicóloga y juntas descubrimos que mi energía estaba concentrada en un ascenso, que llevaba meses pensando más en mi futuro que en mi presente y ¿sabes qué? No me dieron el ascenso porque había descuidado mi trabajo. 

Sandra 37 años, coordinadora de proyectos

Por suerte, la industria TI es privilegiada al tener empleadores que ofrecen los mejores beneficios laborales y empresas con políticas y culturas que  apoyan a sus colaboradores en estas circusntancias. Procura siempre buscar trabajo en empresas con buenas políticas laborales, todos somos susceptibles a la procrastinación por diferentes causas y si te pasa querrás sentirte apoyado en tu trabajo.

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.