Talento | Employers

5 formas de lograr concentración intensa en el trabajo: tips para programadores y profesionales TI

por HRJ    |    June 21, 2022    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

Concentración intensa en el trabajo

Si te dedicas a la programación debes ser capaz de alcanzar una concentración intensa en el trabajo, así este mejorará en la medida en que logres mantener la concentración en lo que haces. Lo primero que debes saber es que la concentración no es un rasgo de la personalidad. Alcanzar una concentración intensa es algo que se adquiere. Es decir, existen cosas concretas que puedes hacer para lograr concentrarte mejor.

Aquí te ofrecemos 5 formas de lograr una concentración intensa en el trabajo. Toma en cuenta que cada persona es distinta, lo que a alguien le funciona quizá no le funciona a alguien más. Pero poner en práctica nuestros tips te va permitir ir descubriendo tus maneras particulares de lograr concentraciones prolongadas. 

Piensa que la concentración intensa es clave para aumentar tu productividad y conseguir tu trabajo ideal en las empresas top del mercado internacional.

#1 Que tu oficina invite a la concentración intensa en el trabajo

El cansancio muchas veces nace en la vista. Si te dispones a trabajar y lo primero que ves es un escritorio desordenado esa imagen va a cansarte. En cambio, ocurre lo contrario si lo que ves es un escritorio despejado: Vas a sentirte con disposición y energía. 

Por lo tanto, una oficina bien ordenada es clave para lograr la concentración intensa en el trabajo. Esto aplica con todos los demás elementos de tu oficina. 

Tips infalibles:

  • Instala tu oficina en el área más tranquila de tu casa. De ser posible, en un lugar aislado. 
  • No decores en exceso ni el escritorio ni las paredes. 
  • Evita colocar cualquier cosa que pueda distraerte (cuadros, fotografías, figuritas, etc). 
  • No acomodes tu escritorio de cara a la ventana si a través de ella recibes estímulos que te distraigan (coches, conversaciones, gente caminando…). Sólo coloca tu escritorio de cara a la ventana si a través de ella recibes estímulos comúnmente asociados a la tranquilidad (brisa, trinos, árboles…). 

Es más fácil que consigas concentraciones intensas si tu oficina en casa invita a la calma. Por eso debes asegurarte de que cada mañana tu escritorio y su entorno estén limpios. Una forma de lograrlo es que se te haga hábito limpiar un poco al terminar tu jornada de trabajo. 

#2 Estructura tus labores inteligentemente

Ordenar tus labores de manera inteligente va a ayudarte a alcanzar una concentración prolongada. La manera más inteligente de estructurar tu trabajo se relaciona con establecer el orden que te permite ser más productivo.

Ejemplo práctico:
Imagina que en tu jornada laboral debes terminar tres trabajos.: uno es de complejidad alta, otro de complejidad media y el último de complejidad baja.

¿Cómo distribuirlos?

Una técnica útil es partir del mismo principio que se sigue en el ejercicio físico: Calentar antes del ejercicio más demandante y estirar para finalizar.

Es decir:

  • Comenzar la jornada con el trabajo de complejidad media.
  • Después hacer el trabajo de complejidad alta.
  • Cerrar el día con el trabajo de complejidad baja.

Esta fórmula suele ser eficaz para muchas personas. Aunque tú debes probar cuál es la estructura que te hace ser más productivo. Otra opción es por horario, si estás más enfocado por las mañanas haz la tarea más difícil a la hora en que regularmente estés más concentrado y la más fácil a la hora que identifiques es la de menor enfoque.

#3 Aumenta tu concentración intensa en el trabajo con descansos periódicos 

El descanso es un elemento imprescindible para conseguir una concentración prolongada durante el trabajo. Este descanso se divide en dos:

  • Uno es el descanso nocturno. Debes dormir lo suficiente (7 a 8 horas es lo recomendable) para poder trabajar eficientemente. Si estás mal dormido será mucho más difícil que puedas concentrarte. 
  • El otro tipo de descanso es el que debes tener durante el trabajo. El periodo promedio de concentración intensa continua es de 25 minutos. A partir del minuto 25 de concentración intensa la mayoría de las personas tienden a distraerse. 

La recomendación es que descanses 5 minutos por cada 25 minutos de concentración prolongada. En estos descansos debes:

  • Ponerte de pie, estirar los músculos, beber agua e ir al baño. 
  • No hacer otra actividad que te exija concentración (como leer, responder correos, ver tu teléfono…). 
  • Tras estos cinco minutos retoma el trabajo en donde lo dejaste y vuelve a concentrarte. 

#3 Aléjate de estímulos que rompan tu concentración

Ya te dijimos que para alcanzar una concentración prolongada debes rodearte de un entorno tranquilo libre de distractores. Pero estas distracciones también debes evitarlas en las mismas herramientas tecnológicas que utilizas. 

  • Si estás programando en tu computadora, no uses tu computadora para otras cosas.
  • Evita visitar páginas que te distraigan (como redes sociales o portales de noticias). 
  • Evita ver tu celular (ya podrás checar tus mensajes cuando termines de trabajar). 

#4 Recurre a la música atmosférica

No toda la música es recomendable para conseguir concentración intensa en el trabajo, pues tiende a ser un distractor. 

Sin embargo, la música atmosférica, el chillhop y otras no tienen acontecimientos sonoros evidentes. Se estructura en torno a células melódicas que se repiten de manera obsesiva con variaciones tan ligeras que muchas veces son imperceptibles.

En las diversas plataformas musicales existe mucha música atmosférica. Haz la prueba. Quizá descubras que en tu caso la música atmosférica es un gran aliado para alcanzar concentraciones prolongadas durante tu trabajo.  

Visita nuestro portal de trabajo con vacantes en empresas internacionales y salarios hasta 3 veces más altos que el promedio

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.