Talento | Employers

Canales de comunicación y aprendizaje: auditiva, visual o kinestésica

por CodersLink    |    November 21, 2018    |      3 min de lectura

COMPARTIR :

Canales de comunicación

Todos recibimos información a través de nuestros sentidos, cuando recuperamos esa información, generalmente utilizamos uno de los tres sistemas de representación.

Usualmente tenemos un sistema preferente, mediante el cual aprendemos y nos comunicamos de manera más eficaz. Veremos cuáles son los principales sistemas de representación, así podrás identificar el tuyo, el de tu equipo de trabajo y mejorar tu comunicación con ellos.

Auditiva

La persona auditiva toma en especial importancia las palabras y el tono de voz en las que se dicen, ya que sus sentimientos y sentidos resultan estimulados por las palabras apropiadas dichas en el tono de voz correspondiente.

Le resulta fácil hablar de sus sentimientos, es excelente conversador y sabe expresar con puntualidad el mensaje que quiere dar a entender. Tienen también la capacidad de organizar sus ideas en medio de un debate lógico y es muy selectivo en el vocabulario que usa.

Visual

Las personas visuales tienden a considerar el mundo en imágenes, su fortaleza es plasmar las palabras, ideas y conceptos en imágenes. Son usualmente muy organizados, ya que entienden el mundo como lo ven.

Cuando recuerdan algo lo hacen en forma de colores y formas, no necesariamente palabras o números; es importante tomar esto en cuenta si tienes miembros en tu equipo que su comunicación predominante es visual, ya que lograrás darte a entender mejor si te apoyas con algún material visual correspondiente. Si necesitas tips, vimos anteriormente cómo preparar una buena presentación.

Kinestésica

Las personas kinestésicas reaccionan principalmente a las sensaciones táctiles, de ahí que también son conocidas como sensoriales. Ante este tipo de personas es más eficiente el aprendizaje mediante ejemplos prácticos, que puedan experimentar en persona el problema a resolver.

Este sistema es más lento que los otros, pero puede generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar, un ejemplo común de esto es como cuando aprendemos a andar en patines o en bicicleta.

El canal mediante el cual procesamos la información es, en la mayoría de los casos, el mismo que usamos para expresarla. Es por eso que debes identificar tu canal, ya que, al momento de una junta o presentación, podrás dar a conocer tus objetivos a toda tu audiencia y no solamente a quienes coinciden con tu canal.

Ahora que sabes sobre los canales de comunicación o sistemas de representación, es importante que también los tomes en cuenta al momento de comunicarte con tus compañeros, que adaptes tu comunicación para que sea más eficiente y así evitar objetivos sin alcanzar debido a malos entendidos.

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.