Talento | Employers

Técnica Pomodoro, Qué Es, Cómo Funciona Y Su Presencia En La Industria Tecnológica

por José Luis Muñoz    |    September 14, 2022    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

manejo de tiempo con tecnica pomodoro para programadores

Hoy en día es importante tener un método de administración de tiempo, para poder conseguir mejores resultados con un flujo de trabajo equilibrado, un método popular para lograrlo es la técnica pomodoro.

¿Qué es la técnica pomodoro?

En pocas palabras, es un método de productividad o de manejo de tiempo creado por un estudiante italiano Francisco Cirillo a principios de los años 90. 

Este método promueve breves periodos manejables de trabajo con descansos incluidos a la mitad. 

Con este método, trabajas en sesiones de 25 minutos separadas por descansos de cinco minutos. Después de cada cuatro o cinco Pomodoros (piensa en estos como sesiones de trabajo), puedes disfrutar de un descanso más prolongado de 15 a 30 minutos.

Fun fact: “Pomodoro” literalmente significa tomate en italiano.

¿Cómo usar la técnica pomodoro?

Existen diversos pasos a seguir para poder realizar esta técnica, cualquier persona puede empezar a emplearla en cualquier campo o tarea que desee.

Decide la tarea en la que quieras enfocarte

Puede que tengas diferentes tareas y no sepas en cual enfocarte primero. En estos casos, lo recomendable es que enumeres estas tareas y les des un nivel de prioridad a cada una.

Una vez que tengas una tarea en mente, empieza a seguir los siguientes pasos que mencionaremos.

Empieza un countdown de 25 minutos

Puedes hacer este paso manualmente o usando una aplicación (mencionaremos algunas apps al final de esta sección). Este periodo es el cual donde empezarás a enfocarte y trabajar en tu tarea, es muy importante evitar distracciones o interrupciones en este lapso.

Trabaja hasta que se cumpla el lapso de 25 minutos

Felicidades, terminaste tu primer lapso de trabajo dedicado. No te sientas mal si no sientes que avanzaste mucho en tu primer laps, poco a poco estarás entrando en un flow state que te permitirá enfocarte más.

Toma un descanso de 5 minutos

Es recomendable que durante este periodo incluyas alguna actividad física, ya que te ayuda mucho a evitar una fatiga mental. Otra razón es que se trata de combatir el sedentarismo que podremos tener a causa del trabajo.

Hasta este punto se le considera como un ciclo

Se le considera “ciclo” al lapso de un periodo trabajando seguido por otro de descanso 

  • Repite 4 o 5 ciclos
  • Toma un descanso de 15 o 30 minutos

Después de que hayas hecho 4 o 5 ciclos de los periodos mencionados, es importante tomar un largo descanso. Ya que te permitirá descansar tu mente y evitar un desgaste mental. A partir de aquí, es tu decisión si vuelves a repetir estos pasos.

Siéntete libre de modificar los tiempos de estos periodos ligeramente, ya que puede romper el esquema y propósito de esta técnica abruptamente.

Explicación visual de la técnica Pomodoro según Luxafor.

Existen diversas aplicaciones que te permiten emplear esta técnica, algunas de estas son:

7 Beneficios de la técnica Pomodoro

Te hace sentir más valioso.

Básicamente, esta técnica te hace más consciente de lo valioso que es tu tiempo y hacer lo máximo que puedas de este.

Mejora la planificación.

Es necesario también planear tu semana si quieres hacer más en menos tiempo, tener identificadas las prioridades de ese lapso del tiempo. Manteniendo un orden y estructura de tareas.

Te ayuda a combatir la procrastinación.

Aunque tengamos un sistema claro de tareas y prioridades, es casi inevitable que la procrastinación pueda aparecer y atrasarnos. Sin embargo, al momento de regresar al trabajo, ya tendremos claridad de lo que vamos a hacer, esto nos hará sentir menos ansiosos y estresados.

Rompe el hábito de la multitarea.

Ya que este sistema te hace enfocarte solo en una tarea, ayuda a que se rompa con el hábito de la multitarea. Y lo más importante, ayudará a entregar un trabajo de mejor calidad en menos tiempo que con multitarea.

Te ayuda lidiar con las distracciones e interrupciones.

Es inevitable que en algún punto te distraigas o alguien te interrumpa durante tu tiempo de trabajo. Puedes notificar a tus compañeros de trabajo o personas con las que vivas, que estás ocupado. 

Mantiene la motivación.

A medida que vas avanzando en tus tareas sientes satisfacción al terminarlas, esto te dará un momentum necesario para poder avanzar con la tarea y seguir con tu “flow state” en la siguiente.

Disminuye el cansancio físico y mental.

La técnica Pomodoro promueve el uso de descansos después de un periodo de trabajo y a veces los menospreciamos. Pero, estos descansos nos ayudan a combatir ese estilo de vida sedentario ya sea caminando o haciendo actividad física en este lapso.

La Técnica Pomodoro en la programación

Existen diversos testimonios de programadores que han empleado esta técnica a lo largo de los años, y lo consideran como algo esencial y muy necesario.

Dmytro Rohov – Programador comenta:

“Después de 10 años de programación, usar la Técnica Pomodoro pasó de ser algo bueno a ser necesario para que pudiera rendir al máximo, o incluso solo para rendir.

Si estoy sentada demasiadas horas todos los días durante un par de años, no es muy sostenible. Realmente tiene un impacto en el rendimiento, debido al dolor de espalda y la incomodidad al sentarse. Entonces, lo que más me gusta es que me ayuda a tener un flujo de trabajo sostenible, pararme de vez en cuando y tener una estructura muy sólida “

Los ingenieros de la empresa de tecnología “New Relic” emplean esta técnica entre su equipo:

“También hemos visto que la Técnica Pomodoro ha reducido drásticamente las interrupciones y ha aumentado nuestro enfoque. Las interacciones sociales breves y periódicas entre personas que trabajan en el mismo proyecto mejoran la comunicación y fomentan la confianza en todo el equipo.”

Ahora que ya conoces los detalles de esta técnica, ¿te animarás a usarla para tus tareas? Recuerda que en CodersLink puedes aplicar a una de nuestras vacantes disponibles.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.