Talento | Employers

¿Qué tan fácil es reubicarse después de conseguir un trabajo remoto?

por Alonso Valencia    |    February 17, 2023    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

Los cambios en la industria de la tecnología, el aumento considerable de trabajo remoto, y las herramientas de comunicación que se masificaron y establecieron en los últimos años, tomando en cuenta factores externos como la pandemia, han hecho posible que cada vez sea más común conseguir un trabajo remoto.

La posibilidad de trabajar desde casa no solo mejora todos los aspectos en calidad de vida que tienen que ver con movilidad, tiempos dedicados al traslado y horas de trabajo, relaciones familiares y de amistad, sino que también, abre la puerta a la reubicación del profesional de TI, con su familia o personas más cercanas.

¿Por qué reubicarse en 2023?

El auge del digital nomad y el home office nos permiten considerar incluso, mantenernos en un constante desplazamiento, aprovechando las bondades del trabajo remoto, pero el principal factor que probablemente toman en cuenta, los trabajadores que deciden tomar esta decisión, está totalmente ligado a la calidad de vida, la inflación y la seguridad.

En México cada vez es más común que personas que laboran en esquemas remotos, decidan desplazarse a otros estados de la república, dejando en muchas ocasiones las ciudades en las que se concentraban las empresas o los centros laborales.

Entre las ciudades que están encontrando esta afluencia, se encuentran Querétaro, Puebla, y Mérida. De acuerdo a nuestra encuesta y resultados sobre las tendencias de salarios TI para 2023, las ciudades en donde están los profesionales mejor pagados, son Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Chiapas y Tlaxcala, pero eso no significa que la relación salario-costos de vida sea la mejor en estas regiones.

Por ejemplo, la Ciudad de México se está convirtiendo en uno de los mayores puntos de vivienda para nómadas digitales provenientes de Estados Unidos. Colonias como Condesa, Roma y Juárez cuentan con una de las mayores tasas de americanos que ahora son parte fundamental en la economía, y también han sido un factor que contribuye a los aumentos en los precios, y los cambios en las alternativas de vivienda propias de estos destinos populares trabajadores remotos.

Como conclusión a la pregunta abierta, la decisión para una reubicación siempre estará ligada a seguridad, calidad de vida y relación salario-costo. Es por este último punto que la descentralización por fin se está haciendo una realidad palpable, y un gran número de profesionales en el ámbito, dejaron las grandes ciudades para tomar otras áreas que ahora se encuentran en expansión.

¿Qué tan fácil es reubicarse?

La realidad es que otra de las facilidades que vienen de la mano con esquemas remotos y trabajar directamente para empresas de Estados Unidos, es que como parte de los perks y beneficios, hay consideraciones de cada empresa con los tiempos necesarios y las necesidades en una mudanza.

Cualquier empresa ofrece tiempos destinados para estas decisiones de vida en su esquema, que muchas veces suele ser de vacaciones ilimitadas o de días solicitados con antelación.

Para reubicarse a otro estado, ciudad o país, se debe tomar en cuenta que hay muchos trámites oficiales de por medio, incluyendo requerimientos que van ligados con la vivienda; como lo son identificaciones, comprobantes de ingresos, así como un aval de por medio en la compra/venta de inmuebles.

Antes de reubicarse, es indispensable tomar en cuenta que para todos estos trámites, hay un tiempo dedicado de por medio, el mismo que se tendrá que ajustarse a las responsabilidades laborales, en caso de que no se haya tomado la decisión de tomarse un tiempo libre dedicado a la mudanza.

El siguiente paso a tomar en cuenta, son las necesidades financieras. Una mudanza necesita de muchos gastos de por medio, desde la reubicación de bienes, hasta nuevos contratos de servicios como la luz, el gas, el agua y el internet.

Esos mismos gastos también van dirigidos a costos hipotecarios o adelantos de meses de renta, siendo este el caso para el trabajador remoto que decida rentar un nuevo espacio.

El último punto tiene que ver con las relaciones, el cambio en las distancias para ver a familiares y amigos. Además del nuevo proceso de adaptación a un lugar desconocido, en donde muy probablemente haya cambios considerables en costumbres, cultura, entretenimiento y facilidades en las tareas diarias.

Facilidades y complicaciones

La tecnología ha cambiado la forma en que todos podemos trabajar, y ahora más que nunca, el home office es una realidad moderna, que hace muchos años parecía muy lejana.

Con la nueva posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar del mundo, muchos profesionales de la industria de TI, han decidido reubicarse para disfrutar de un cambio personal, ligado a una mejor calidad de vida. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de dar el salto.
Estos son algunos de los puntos que se deben tomar en cuenta, antes de tomar una decisión que esté ligada a la reubicación personal o de todo tu núcleo familiar.

Facilidades

  • Flexibilidad: Al trabajar de forma remota, eres más flexible en cuanto a dónde y cuándo trabajar. Puedes organizar tu horario de trabajo para aprovechar mejor el tiempo en un nuevo destino y ajustarse a los horarios laborales necesarios.
  • Costos menores: Al mudarse a una ciudad más pequeña, menos costosa o con una menor densidad de población, se pueden reducir significativamente los gastos mensuales, permitiendo un mayor ahorro de dinero a partir de nuestros ingresos mensuales.
  • Mejor calidad de vida: Puedes elegir una ciudad con mejor clima, mayor seguridad, acceso a servicios y actividades recreativas, y en general una mejor calidad de vida. Esto puede mejorar el bienestar general, que a final de cuentas afecta de manera positiva a tu persona en aspectos como salud mental, física, además de una mejoría en las relaciones familiares, afectivas y personales.

Complicaciones

  • Adaptación a la cultura y dinámica de un lugar nuevo: Mudarse a otra región geográfica, significa que tendrás que adaptarte a una nueva cultura, lo que puede ser un reto en términos de crear nuevas relaciones. En el caso de optar por un nuevo país, también está ligado el aprender el idioma local o mejorarlo en cuestiones de comunicación, así como comprender la cultura en general.
  • Ajuste de la rutina diaria: Trabajar desde casa es muy diferente a trabajar en una oficina. Al mudarse a un nuevo lugar, tendrás que ajustar tu rutina diaria para mantener la productividad y establecer nuevos horarios de trabajo, sin dejar de lado la dinámica familiar y el tiempo personal para entretenimiento, descanso y desarrollo interno.

Reubicarse después de conseguir un trabajo remoto en el campo de la tecnología tiene sus facilidades y complicaciones. Es importante considerar tanto los beneficios como los desafíos antes de tomar una decisión. Siempre es esencial, asegurarse de investigar bien la ciudad y la cultura del lugar a donde estarás llegando, igualmente es indispensable asegurarse de tener un plan en caso de que haya alguna complicación de por medio.

Con una planificación adecuada, se puede disfrutar de una vida más feliz y productiva en un nuevo destino.

Esto es lo que hizo Gabriel Ontiveros, quien consiguió trabajo como Full Stack Developer en BetterRX por medio de CodersLink.

Lo que más agradece Gabriel de su nuevo trabajo, es la posibilidad que se le presentó de cambiar de residencia. Gabriel ha trabajado desde varias ciudades como Chihuahua, de donde es originario, Mexicali, Guadalajara y Mérida.

De la mano de CodersLink, Gabriel encontró la ayuda de nuestros aliados expertos, quienes estuvieron con él durante todo el camino con ayuda personalizada para su proceso de contratación en específico.

El caso de Gabriel Ontiveros es uno de historias de éxito y cambios de vida y de residencia gracias a CodersLink, logrando alcanzar su meta personal de conseguir un trabajo remoto para poder viajar y vivir en diferentes ciudades y percibir un salario acorde a sus habilidades y experiencia.

Si quieres conseguir trabajo remoto en Estados Unidos, como el que ahora tiene Gabriel, CodersLink es el aliado que buscas.

 

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.