
El trabajo remoto es la revolución laboral del siglo XXI, con la pandemia su adopción creció 10 veces de un año a otro. Antes de la Covid menos del 3% trabajaba desde casa, pero con la pandemia esta cifra alcanzó el 30%, según la Organización Internacional del Trabajo. Pero ¿qué pasa con el home office en México después de la pandemia?
Home Office, una tendencia irreversible
Las empresas que no ofrezcan la posibilidad de Home Office a sus empleados sufrirán consecuencias muy graves. CNBC publicó un reportaje en donde se afirma que las empresas que no permitan trabajar de manera remota a sus empleados corren el grave riesgo de perder talentos, la llamada fuga de cerebros. Es por ello que las compañías más innovadoras del mundo (como Amazon, Pinterest, Spotify, Intel, PayPal y muchas otras se han abierto al home office definitivamente.
Las estadísticas son contundentes: 62% de las personas entre 22 y 62 años que tienen trabajo en el mundo prefieren trabajar de manera remota o al menos bajo un esquema híbrido, según un informe de Apollo Technical
De acuerdo a The Wall Street Journal, el trabajo remoto ya no tiene marcha atrás y poco a poco todas las empresas del mundo, y especialmente las tecnológicos, tendrán que adaptarse y ofrecer vacantes de trabajo remoto.
El panorama del home office en México 2022
De acuerdo con la revista Forbes, antes de la pandemia el 34% de los trabajadores en México laboraban de manera remota, pero durante la pandemia esta cifra se incrementó al 68%.