Talento | Employers

The future is female: mujeres en tecnología desafiando “un mundo de hombres”

por Admin Sys    |    April 11, 2022    |      8 min de lectura

COMPARTIR :

mujeres viendo computadora

Aunque la tendencia de mujeres en tecnología se ha afianzado en los últimos años, todavía es innegable que en México y el mundo la industria TI es un espacio de hombres. Pero detrás de la brecha de género, que a 2022 es de 70% de representación masculina versus 30% de femenina, destacan las mujeres en TI que han desafiado su rol para abrir camino a las nuevas generaciones e impulsar a las empresas hacía la inclusión y la diversidad. 

Desafiando un mundo de hombres: cifras de la brecha de género

Como ingenieros/as y personas de lógica es necesario empezar por las cifras, los números fríos que reflejan la brecha de género en la industria:

Grandes empresas tecnológicas globales (Deloitte):

  • Alcanzarán casi el 33 % de representación femenina en su fuerza laboral en 2022 
  • En 2022 25% de los roles técnicos serán ocupados por mujeres.

En México:

  • 3 de cada 10 profesionales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -STEM por sus siglas en inglés- son mujeres. (Instituto Mexicano de la Competitividad IMCO). 
  • Sólo 25% de la fuerza laboral en la industria TI es femenina (LinkedIn)
  • 9% de las empresas tecnológicas son encabezadas por una mujer (Endeavor México).
  • Apenas 23% de las compañías TI tienen una mujer cofundadora (Endeavor México).
  • Las mujeres ocupan sólo 27% de los puestos de dirección de tecnología (LinkedIn).

Pero estas estadísticas que ocupan reportes enteros son más que porcentajes, son personas como Constanza, Elisa, Jennifer o Alejandra y sus caminos para ser ingenieras de software.

Testimonio de Mujeres en tecnología: de GameMaker a ingeniera de software en Pinterest

Constanza Madrigal, software engineer en Pinterest, se sintió atraída por la computación desde niña, pero una simple actividad en clase para crear un videojuego fue lo que marcó su destino profesional. Lo que empezó como una tarea en GameMaker, se convirtió en un regalo de cumpleaños original para su mejor amigo y, sin imaginarlo, años después sería su profesión. 

A la hora de elegir carrera universitaria, la ingeniería de software le llamó la atención pues podía ser como Mark Zuckerberg, recuerda entre risas Constanza. Aunque entrar a esta carrera fue intimidante porque eran apenas 3 o 4 mujeres, disfrutó de sus clases desde el inicio.

Su entrada al mundo laboral fue también una casualidad. A 15 días de recibir como regalo de sus padres el último iPhone se lo robaron en el transporte público. La culpa y la vergüenza la llevaron donde su director de carrera a preguntar por opciones de empleo. Al mismo tiempo  dos jóvenes entraron a la oficina buscando un estudiante para unirse a su startup. Así, en cuarto semestre e insegura de sus habilidades por su falta de experiencia, Constanza consiguió su primer trabajo como ingeniera.

Este primer empleo le ayudó a dar el salto de los conocimientos teóricos de la universidad a la práctica de instalar librerías, particionar su computadora y programar. Tras trabajar como ingeniera en startups de food delivery, logística y fintech, buscó un ambiente más organizado y empezó a prepararse para las entrevistas y pruebas técnicas de empresas de TI grandes. Así llegó a Pinterest.

A fines de enero de 2022, Pinterest organizó el evento virtual Mujeres en Tecnología, donde ingenieras en software de diferentes empresas como Elisa, Jennifer y Alejandra contaron los desafíos en su trayectoria y dieron consejos a otras mujeres en el mundo TIC.

The future is female: 4 preguntas para entender a las mujeres en TI

“Lo primero que me llamó la atención de Pinterest es que casi todas mis entrevistadoras en el proceso de reclutamiento fueron mujeres. Nunca había visto antes tantas mujeres en roles tecnológicos,” comenta Constanza.

La ingeniera de software explica que afortunadamente no ha sufrido discriminación o trabas por ser mujer como sus colegas, pero si ha experimentado la brecha de género en los equipos de TI donde la mayoría son hombres. Su experiencia viendo tantas mujeres en roles de liderazgo y técnicos en Pinterest le ha permitido reflexionar sobre la situación de las mujeres en tecnología.

1. ¿Cómo afecta la brecha de género a que haya más mujeres en tecnología?

Constanza explica que en su experiencia los hombres se sienten más a gusto entre ellos, especialmente al principio, pues es más fácil empatizar entre pares. Si no hay mujeres en el equipo y entra una nueva integrante puede ser más difícil adaptarse. Aunque ella es de personalidad más solitaria, explica que a quienes prefieren estar en grupo les puede intimidar y asustar aún más está brecha de género.

Aconseja establecer una relación de amistad y compañerismo para romper esta barrera, pero mostrando seguridad en tu capacidad como ingeniera y lo que puedes aportar con tus conocimientos, dejando atrás géneros o nacionalidades.

2. ¿Por qué tan pocas niñas y jóvenes se interesan en el mundo TI?

La ingeniera de software dice que una de las razones son las formas en las que se promueve la tecnología, pues están muy dirigidas al estereotipo masculino. Constanza recuerda que en su niñez la mayoría de videojuegos eran de pistolas o fútbol y dice que le hubiera motivado tener opciones de hacer pasteles o vestimenta, que es lo que ella disfrutaba jugar. Ella destaca la importancia de crear más alternativas de educación en tecnología divertidas, sin género y enfocadas en diferentes gustos y habilidades.

Otra de las razones es la falta de referencias de otras mujeres en tecnología. Para Constanza es importante que las ingenieras hablen de su trabajo, pues es fácil creer que se trata de sistemas lógicos y aburridos, pero hay muchos trabajos, como el suyo, en empresas como Pinterest que atraerían a muchas mujeres por la creatividad y el tipo de producto que es.

3. ¿Los testimonios de mujeres en tecnología atraen más talento femenino?

Para la Software engineer Constanza, una de las razones por las que hay pocas mujeres en la industria es porque no tienen muchas amigas trabajando en tecnología que les cuenten sobre su trabajo. No se conocen todas las opciones laborales que ofrece el mundo TI más allá de la programación. Es una carrera de alta demanda con buenas remuneraciones y beneficios, pero tiene el prejuicio de ser aburrida. Según ella, el testimonio de una amiga cercana y de más mujeres en tecnología ayudaría a romper ideas preconcebidas y motivar a más mujeres.

“TI no necesariamente es programar, la tecnología tiene diferentes áreas desde Inteligencia artificial, ciencia de datos, project management y más opciones laborales.  Esta industria permite trabajar en empresas y productos con enfoques y públicos variados, como Pinterest que yo creo que a muchas mujeres les encantaría,” comenta Constanza.

4. ¿La igualdad e inclusión debe ser parte de las empresas de TI? 

El momento social en latinoamérica ha despertado un miedo en algunos hombres a ofender a sus colegas mujeres, pues no quieren estar involucrados en casos de misógino o violencia de género y por eso algunos prefieren cerrarse y convivir entre ellos. Esto es producto de la falta de información y educación para entender los límites y el respeto, por eso es tan importante que las empresas lo incluyan en su cultura corporativa, aborden el tema constantemente y sin tabús y capaciten a sus colaboradores.

Constanza explica algunos ejemplos de iniciativas de inclusión y diversidad en Pinterest:

  • Promover un porcentaje de mujeres en la empresa para reducir la brecha.
  • Igualar la licencia de maternidad y paternidad para promover la crianza compartida. 
  • La comunidad Women@, un grupo de recursos para mujeres empleadas y sus aliados. 
  • Eventos y conversatorios, como Mujeres en Tecnología, Women’s History Month, etc.
  • Programas de reclutamiento para minorías y personas con diferentes backgrounds.

Si quieres ser ingeniera de Software o trabajar en una empresa que promueve la diversidad e inclusión, encuentra vacantes para mujeres en tecnología en Pinterest México.

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.