Talento | Employers

La importancia del inglés para los salarios y el desarrollo en la industria de TI en 2023

por Alonso Valencia    |    March 24, 2023    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

English in Tech industry

Uno de los puntos clave más importantes al momento de buscar trabajo y establecerse como un profesional de la industria de TI, tanto en México como a lo largo de toda América Latina, es tener un nivel de inglés competitivo.

Los conocimientos del idioma son una herramienta fundamental en el mundo empresarial y tecnológico. Si bien es cierto que el dominio de un segundo idioma puede abrir muchas puertas en cualquier ámbito, en la industria de la tecnología, el inglés es un requisito indispensable para acceder a puestos de mayor responsabilidad, además de obtener un mayor salario.

¿Por qué es tan importante contar con un nivel de inglés avanzado para abrirse dentro del mundo de TI? En el campo de la tecnología la innovación es constante, el inglés es la principal herramienta de comunicación, tomando en cuenta que la gran mayoría de puestos en empresas destacadas, son parte de equipos multiculturales, tanto en esquemas remotos como presenciales.

Usualmente, las empresas de tecnología buscan trabajadores que cuentan con un nivel alto de inglés, ya que es el idioma predominante en la industria, siendo fundamental para comunicarse con clientes, proveedores y compañeros de equipo, así como con otros empleados de la misma compañía.

Estas son algunas de las principales dudas específicas que se tendrán durante el proceso de contratación, por parte de la compañía especializada:

  • ¿Puede el empleado comunicarse efectivamente en inglés de manera profesional?
  • ¿Puede el trabajador leer y escribir en inglés? 
  • ¿Puede el profesional participar en reuniones en inglés?
  • ¿Puede el empleado comunicarse adecuadamente con sus compañeros de equipo?
  • ¿Puede el empleado entender las instrucciones y retroalimentación que se le está dando?

Tomando en cuenta que estas dudas son fundamentales para resolverse durante el proceso de búsqueda de empleo, es que es visible que el nivel inglés también es uno de los principales factores que define los salarios en la industria. Así es cómo se establecen los niveles de inglés en tecnología en México:

Nivel de Inglés de los profesionales de IT en México

Al ser parte de un equipo multicultural, el idioma inglés se convierte en una necesidad fundamental para los profesionales de la industria de TI, las capacidades de comunicación que debe de tener el equipo designado, se basan entender, hablar, escribir, poder comunicarse  y recibir retroalimentación e instrucciones en inglés.

Poder comprender términos y la jerga más común utilizada por los angloparlantes, también resulta clave para mejorar el ambiente y las relaciones laborales, además de poder participar en otras actividades que salgan fuera del campo meramente profesional.

Así es cómo se distribuyen los sueldos de acuerdo al nivel de inglés con el que cuentan los trabajadores de TI:

Dsitribución de salarios por nivel de inglés

Las empresas internacionales valoran cada vez más el talento latino, en particular a aquellos que dominan el inglés y otros idiomas. El 14.52% de los profesionales son bilingües, el 32.88% tienen un nivel avanzado de inglés, y el 36.51% tienen un nivel intermedio. Estas habilidades lingüísticas permiten a las empresas construir equipos multiculturales más efectivos y a los profesionales acceder a mejores salarios y oportunidades laborales. Además, el 42.83% de estos profesionales poseen alguna certificación de inglés, lo que refuerza su atractivo para las empresas.

Porcentaje de profesionales que cuentan con conocimientos de inglés

Es notable que el dominio del idioma sirve como un eje que podrá definir los rangos salariales que se presentarán para el profesional de TI, además de que también sirve como una herramienta que está presente para un crecimiento dentro de la empresa en la que ya se está trabajando. Mientras mejor manejo del idioma, mejores puestos de trabajo están disponibles.

El inglés es un requisito clave para muchos empleadores en el sector de tecnologías de la información. Un número significativo de vacantes de trabajo exige un nivel mínimo de inglés B2 o Intermedio-Avanzado. El 100% de vacantes en empresas internacionales requieren este nivel, y para las vacantes en México se estima que la cifra es de por lo menos un 85%, dada la prevalencia del inglés como lengua franca en el ámbito de la tecnología y la necesidad de comunicarse con colegas y clientes de todo el mundo.

Entre las recomendaciones para prepararse para buscar empleo en una empresa internacional, considerando el inglés como una herramienta, están las siguientes:

  • Mejorar el nivel de inglés
  • Obtener una certificación
  • Participar en eventos de networking y conferencias
  • Prepararse para entrevistas en inglés

Una de las opciones que están disponibles para los profesionales de TI que tienen dudas sobre nivel de inglés, y están buscando mejorar sus capacidades de lectura v, conversación, comprensión y comunicación en general, es Dexty.

Dexty es un Training Center que promueve entrenamiento profesional relacionado con el idioma inglés y desarrollo personal. Está enfocado en ayudar a aumentar el conocimiento y mejorar las habilidades de inglés tanto a empresas como a profesionistas.

A través de una metodología combinada, Dexty saca lo mejor de cada practicante y logra que derriben sus barreras para así poder comunicarse de manera clara y asertiva en el idioma más demandado del mercado. El Training Center facilita el aprendizaje del inglés a través de contenidos útiles, coaching personalizado y las mejores sesiones de formación que se adaptan a los horarios de cada carrera o negocio; con ello, Dexty impulsa el crecimiento de las personas y el éxito empresarial.

Los datos que se muestran en este artículo, en relación a salarios, niveles de inglés, consejos sobre el idioma y el porcentaje general de dominio, estarán presentes como parte de nuestra guía de Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI para 2023. Puede registrarse para recibir nuestra guía, el momento en que esté disponible: Pre-registro.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.