Talento | Employers

¿Cómo puedes avanzar en tu carrera sin caer en el área del management?

por José Luis Muñoz    |    September 27, 2022    |      4 min de lectura

COMPARTIR :

¿Cómo puedes avanzar en tu carrera sin caer en el área del management?

Quizás empezaste en el área de la programación porque te llamaba la atención la posibilidad de crear cosas nuevas, hacer realidad esas ideas que tienes en la mente. Y en este proceso que llevas como programador has aprendido muchas técnicas, formas de trabajar y has completado con eficacia diversos proyectos. Con todo esto, ahora sientes que quieres dar el siguiente gran paso dándote cuenta que no todo se trata sobre la programación. 

Empiezas a ver todo desde otro punto de vista más amplio.

Aquí quizás puedas llegar a preguntarte, ¿Y si estando en el área de management puedo contribuir a que el proyecto sea desarrollado con mejor efectividad y calidad? Te das cuenta que también se trata de la satisfacción del cliente, hablar con los inversionistas y la mesa directiva, explicando por qué los cambios que quieren implementar no resolverán el problema que quieren abordar.

Este tipo de cosas son muy rara vez divertidas, algunos dirían que nunca lo son. Pero tienen que ser hechas y no hay forma de evitarlas. La pregunta es, ¿Estarías dispuesto/a incrementar tu interacción con clientes, inversionistas y directivos, o prefieres pulir tus habilidades técnicas y contribuir a construir el proyecto desde cero?

Este artículo estará dirigido para aquellas personas que deciden seguir en el área técnica. Próximamente CodersLink lanzará una página para consultar los career pathways de varias empresas.

¿Cómo puedes avanzar en tu carrera sin caer en el área del management?

Conviértete en un mentor

Considerando que llevas años de experiencia como programador, cuentas con el suficiente conocimiento y experiencia para poder aconsejar a programadores de menor experiencia. Hacer esto puede ayudar a la empresa a mejorar la calidad del código y del proyecto.

Elige especializarte 

Cada cierto tiempo salen a la luz nuevas tecnologías, es imposible volverse un especialista en cada una de estas. Escoge algunas tecnologías en las que puedas y aprenderlas lo más que puedas a profundidad. Aprende la base de estas tecnologías y aprovecha este conocimiento. 

Contribuye de la mayor manera posible a la empresa

Descubre cuál es la mejor manera en la que puedas contribuir a la empresa. Puede llegar a ser hasta compartir buenas anécdotas, experiencias de la empresa haciéndola un lugar en el que todos quisieran estar. O incluso, podría ser analizar la información del producto y hacer propuestas para mejorar el producto.

Busca nuevos roles/experiencias

Puede que ya no disfrutes tu actual rol en la empresa en la que estás, o quizás te dan responsabilidades que no son adecuadas para tus habilidades. Recuerda que puedes visitar las vacantes que CodersLink tiene en su portal de trabajo para que puedas encontrar un lugar en una empresa adecuada para ti.

Conclusión

Lo importante es que tu rol dentro de la empresa, sea uno que puedas disfrutar, divertirte y buscar cada vez ser mejor en lo que haces. Puede haber días en que no puedas llegar a disfrutar lo que haces, pero es completamente normal, pero no debes permitir que esto sea a largo plazo.

Al final del día, se trata solamente de ti. Piensa cuidadosamente sobre la decisión de tu futuro y en lo que te impulsa a seguir adelante. Es posible que algún día puedas llegar a encontrar una posición en administración que podría ser la correcta para ti. O si así lo decides, seguir en el área fuera del management. 

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.