Talento | Employers

Cómo es el CV de un programador

por Alonso Valencia    |    August 18, 2023    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

Uno de los puntos clave al momento de buscar trabajo en la industria de TI, es contar con un currículum vitae exitoso, como programador y profesional en tecnología, contar con un perfil es actualizado es fundamental y una pieza clave para conseguir alcanzar todas tus metas.

En nuestro programa de Pregúntale a un Aliado Experto hemos contado con varias sesiones en las que hacemos sugerencias y tips puntuales para mejorar tu currículum, pero hay una serie de puntos que se deben tomar en cuenta al momento de hacer por primera vez o actualizar tu CV.

A la hora de redactar tu currículum, es fundamental revisar cuidadosamente las descripciones de puesto y adaptar tu CV a la posición a la que estás aplicando. Lo esencial es resaltar las tecnologías y herramientas que se buscan, así como tus actividades y logros en proyectos pasados. Recuerda mencionar los roles en orden, del más nuevo al más antiguo, y agregar las fechas de tus experiencias para mostrar el tiempo de experiencia en ciertas actividades.

Incluye metas, logros y objetivos alcanzados en cada experiencia laboral, y destina un espacio para enlistar las herramientas y tecnologías que has utilizado, como lenguajes de programación, frameworks y otras herramientas relevantes.

En cuanto a la educación, menciona tu Licenciatura o Ingeniería, seguida de cursos, diplomados, maestrías o certificaciones relevantes para el puesto al que aplicas. No es necesario incluir toda tu historia académica, evita mencionar niveles educativos tempranos.

Si tienes un trabajo publicado relacionado con tu profesión, agrega un enlace actualizado como referencia. Evita repetir las mismas actividades en todos tus trabajos; en cambio, destaca las particularidades y cosas que hicieron especiales cada experiencia.

Siempre escribe información verídica y comprobable, sin inflar tu experiencia. Omitir datos sensibles como dirección completa, edad, estado civil, etc., es recomendable. Asegúrate de incluir tu nombre y datos de contacto actualizados.

Antes de enviar tu currículum, investiga la empresa a la que te diriges y alinea tus habilidades con sus objetivos estratégicos y necesidades. Asegúrate de no confundir tu experiencia pasada con la requisición del puesto al que estás aplicando. Traduce tus habilidades en resultados concretos y evita usar frases cliché.

Resalta solo lo más relevante de tu trayectoria si tienes mucha experiencia, procurando resumir. Evita agregar capturas o páginas escaneadas de reconocimientos o constancias, ya que alargan innecesariamente el CV.

Estos son algunos de los errores más comunes que encontramos en currículum vita es de programador:

  1. Faltas de ortografía: Revisa cuidadosamente para evitar errores que denotan falta de atención y profesionalismo.
  2. Falta de estructura e ilegibilidad: Organiza tu currículum de forma clara y coherente, destacando lo más relevante y ordenando tus experiencias de lo más reciente a lo más antiguo.
  3. Formato poco profesional: Utiliza fuentes legibles y colores neutros para un diseño profesional y atractivo.
  4. Datos extensos o innecesarios: Incluye solo la información relevante para el puesto al que aplicas.
  5. Datos falsos: Sé honesto en tu currículum y no inventes información falsa.
  6. Enfoque inadecuado: Asegúrate de adaptar tu currículum al trabajo o puesto específico al que te estás postulando.

Recuerda que tu currículum es tu carta de presentación y una herramienta esencial para captar la atención del reclutador. Sigue estos consejos y evita los errores mencionados para mejorar tus posibilidades de destacar y ser considerado para la vacante que deseas.

A continuación, te dejamos un ejemplo de CV, autorizado por los aliados expertos de CodersLink:

Ejemplo de Currículum en Inglés – CodersLink

El currículum vitae es la principal carta de presentación en la búsqueda de trabajo. Para el rubro de tecnología, hay algunas recomendaciones clave para la presentación de un CV:

  • Mantenerlo limpio y claro es fundamental, ya que a menudo los currículums son analizados por bots especializados y software automatizado en busca de palabras clave.
  • Evitar el uso de imágenes e íconos.
  • No incluir una fotografía, especialmente al aplicar en empresas extranjeras y trabajos remotos.
  • Mantener el currículum actualizado.

Los puntos indispensables a incluir en tu currículum son:

  1. Encabezado: Incluye tu nombre completo, dirección de correo electrónico, número de teléfono y cualquier otra información de contacto relevante.
  2. Resumen: Agrega un breve resumen en el que resaltes tus habilidades y experiencia en el campo de la tecnología.
  3. Experiencia laboral: Muestra tu experiencia en orden cronológico inverso, comenzando por el trabajo más reciente.
  4. Habilidades: Enumera tus habilidades técnicas relevantes en una sección aparte, como lenguajes de programación, software, herramientas específicas y conocimientos especializados.
  5. Proyectos: Destaca los proyectos en los que has trabajado y tus contribuciones en cada uno de ellos.
  6. Educación y certificaciones: Incluye tus credenciales académicas y certificaciones técnicas relevantes en una sección dedicada a educación.
  7. Portafolio: Si tienes un portafolio en línea que muestra tu trabajo, agrega un enlace.

Es esencial contar con una versión en inglés y otra en español.

Si tienes más dudas sobre este tema, te recomendamos estos blogs de CodersLink en donde puedes encontrar más información:

Como Crear Un CV Desde Cero

5 Errores Comunes en un Currículum

Anatomía de un currículum exitoso

¿Cómo hacer tu Currículum correctamente?

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.