Entrevista de Trabajo
Si cumplo con los requisitos ¿Por qué no fui seleccionado para el puesto?

Si cumplo con los requisitos ¿Por qué no fui seleccionado para el puesto?

por HRJ   |   October 13, 2021   |     5 min. de lectura
facebook twitter linkedin

Que rechacen tu solicitud trabajo es una desagradable experiencia de vida necesaria. Tienes que hacerte a la idea de que es probable que durante tu trayectoria a través del mundo laboral te suceda muchas veces.

Sí, ya me han rechazado varias veces de trabajos que quiero, ¿qué puedo hacer?

Lo primero que tienes que hacer cuando no fuiste seleccionado para el puesto es conservar la calma. No te desesperes ni caigas en pensamientos fatalistas o culpa. Una vez que te hayas tranquilizado, analiza fríamente la situación.

¿Cómo hago ese análisis?

Para realizar un análisis serio sobre por qué te rechazan en las ofertas de trabajo, tienes que tener claras dos cosas:

1.- Hay motivos de rechazo que dependen de ti y puedes evitar.  

2.- Hay motivos de rechazo que no dependen de ti y que por lo tanto no está en tus manos evitarlos.

Errores que puedes evitar para que no te rechacen de un trabajo

Cumplir bien con las partes técnicas, administrativas y logísticas durante el proceso de contratación del trabajo que has solicitado son cosas que dependen de ti.

¿Cómo cuáles?

1.- Tener un currículum vitae bien presentado: claro y conciso, donde de manera directa y ordenada expongas tus áreas de especialidad y trayectoria. (Si es el caso, también acompañar el currículum con una carta de motivos en donde expliques brevemente por qué consideras que eres el candidato ideal).

De entrada, nadie te va a contratar si tu currículum es largo, confuso y abigarrado. Eso no quiere decir que debas acudir a un diseñador: simplemente cuida que la información esté clara, bien distribuida para que sea leída con claridad. Aunque no lo creas es la razón más común por la que no te llaman de ningún trabajo.

Checa minuciosamente que no haya faltas de ortografía. Tampoco van a contratarte si eres incapaz de explicar por qué consideras que eres una buena opción para ese puesto.  

2.- Cumplir a tiempo con todas las etapas del proceso. Tienes que ser puntual a cualquier entrevista o evaluación que te soliciten. No puedes llegar ni un minuto tarde a una junta ni entregar un día después una prueba o documento. Nadie va a contratarte si antes siquiera de haber entrado a trabajar, ya estás llegando tarde.

3.- No te alteres durante la entrevista de trabajo. Cuando sostengas la entrevista de trabajo con la persona encargada de llevar adelante el proceso de selección, evita cualquier tipo de alteración en tu ánimo. Sé ecuánime, preciso y seguro, y esto sólo puedes lograrlo preparándote días antes de tu entrevista.

Esta preparación tiene que cubrir varios aspectos. Debes explicar con precisión los momentos más importantes de tu carrera y exponer elocuentemente tus cualidades y capacidades como trabajador.

Durante tu búsqueda laboral, debes haber investigado la historia de la empresa con la que quieres trabajar. Debes tener un panorama claro sobre cuánto quieres ganar y hasta dónde estarías dispuesto a negociar.

Debes saber explicar quién eres, qué cosas te gustan y cómo son tus dinámicas cuando no estás trabajando (explica todo esto de manera ligera y genérica, jamás dando detalles sobre tu intimidad). Si en algún momento de la entrevista no conoces las respuestas, di sinceramente que no sabes. Evita dudar y, sobre todo, ¡no mientas!

4.- Fallar en las evaluaciones. Puede parecer obvio, sin embargo, como candidato puedes estar muy seguro de haber cumplido con los requisitos de las evaluaciones y aun así te rechazaron. En la mayoría de las situaciones puedes pedir feedback para conocer en que evaluación fallaste en un correo electrónico.

Como tip, las evaluaciones más usadas por los profesionales de recursos humanos son: pruebas profesionales para evaluar tus conocimientos, pruebas de aptitudes intelectuales, y pruebas de personalidad para saber si te adaptarás a la cultura de la empresa.

Todas estas razones por las que te rechazan para un puesto de trabajo dependen de ti. Si has recibido rechazos de trabajos que solicitas, analiza uno a uno cada aspecto y respóndete de manera realista si cumpliste con ellos. Si te das cuenta que incumpliste alguno (un currículum mal hecho, llegar tarde a la entrevista o haber mentido sobre algo), asegúrate que en la próxima entrevista llegues bien preparado.

Ya analicé cada uno de estos aspectos y cumplí con todos durante mi última entrevista de trabajo, pero aún así me rechazaron. ¿Por qué? ¿Cómo puedo saber porque no me contratan?

Motivos de un rechazo de trabajo que no dependen de ti

Al respecto, te compartimos esta breve entrevista con Mónica, Directora de Recursos Humanos de la sede mexicana de una agencia de publicidad con presencia en varios países:

¿Por qué se rechaza la solicitud de un buen candidato/a?

“Hay candidatos que hacen todo bien: llegan preparados, con una trayectoria apropiada para el puesto, se desempeñan fenomenalmente en la entrevista y terminamos por rechazar su solicitud. Hay varias razones, una de ella es la personalidad, y esto pocas personas lo consideran.

Te pongo un ejemplo: estamos buscando un diseñador web para crear una página institucional que implica incorporar contenido multiformato varias veces al día. Y resulta que un candidato es perfecto para resolver la parte técnica, pero durante su entrevista notamos introversión y cierta reticencia a tomar en serio opiniones de otras áreas, como la de video. En ese caso, quizá rechazaríamos su candidatura y contrataríamos a alguien que quizá no es tan bueno técnicamente pero su personalidad nos indica que será capaz de establecer relaciones laborales eficaces”. 

Última consideración para explicar el rechazo a una solicitud de trabajo

A veces la explicación para un rechazo a una solicitud de trabajo es que quizá aún estás muy verde para el trabajo que solicitaste. Si ese es el caso, lo mejor que puedes hacer es solicitar un trabajo más adecuado para tu trayectoria y seguir incorporando conocimientos y experiencia en tu especialidad. Así es probable que eventualmente alcances tu trabajo ideal.

En otras ocasiones la vacante puede expirar o hasta ser cancelada, puede ser porque el puesto ya no es necesario, que las finanzas de la empresa cambiaron u otros motivos internos.

Entonces ¿Qué hacer si no me llaman para el trabajo?

Lo importante es que no desesperes cuando no te llaman, presta mucha atención al mercado laboral y postulate a más vacantes. A veces tienes simplemente que ser paciente y saber esperar a que llegue tu oportunidad.

Deja un comentario