Trabajo Remoto
Digital nomad: Conoce el mundo mientras trabajas.

Digital nomad: Conoce el mundo mientras trabajas.

por Carlos A. Vázquez   |   March 2, 2018   |     5 min. de lectura
facebook twitter linkedin

El sueño de muchas personas es el de poder conocer el mundo. Sin embargo, no todas las personas tienen el valor de dejar su país de origen y adentrarse en una nueva cultura.

Hay muchas razones que justifican el miedo a dejar lo conocido. En este caso abordaremos la cuestión de la vida social y el dinero.

Querer es poder

Realmente, si el objetivo es viajar, el dinero no es un impedimento. Aunque podríamos pecar de inocentes para algunos, hay gente que ha caminado el mundo. No queremos decir que esta preocupación no sea válida, más bien que el paralizarse por ella no es necesario.

Hace algunos años, en Alemania se acuñó el término “Digital Nomad” o nómada digital, un término que se le dio a las personas que trabajaban a distancia y podían viajar mientras ganaban dinero. Seis meses en Tailandia, dos meses en Hong Kong, un año en México. Más o menos así viven estas personas.

Ellos encontraron una forma de poder tener una vida acomodada, mientras viajaban y hacían dinero.

Si el obstáculo era el dinero, habría que superarlo.

La comunidad

Esta comunidad no sólo respondía al espíritu emprendedor, también era símbolo de cooperación. Entre la comunidad de nómadas digitales se da mucho la camaradería, y se vuelve una característica determinante del medio.

Al mismo tiempo, como todos estarán en movimiento, las redes de conexión se vuelven omnipresentes.

Los programadores como perfil técnico adecuado

Aunque no existentes muchos límites en qué tipo de profesionista puede ser un nómada digital, generalmente son personas con habilidades técnicas en lo digital. Desde diseñadores gráficos hasta programadores.

Por la naturaleza de las actividades de programar y desarrollar software, se pueden hacer en prácticamente cualquier lugar. También, la programación es lo mismo en todos lados, no contemplando los estilos de cada país, así que lo que aprendiste en tu país hará lo mismo en cualquier otro lado.

Modos de trabajo

La forma más común de trabajar para los nómadas digitales es hacer freelancing. Es decir, trabajar por su cuenta y conseguir proyectos o roles más enfocados a consultoría.

Generalmente se empieza a través de networking y plataformas de freelancing. Sin embargo, aunque las plataformas de freelancing pueden ser de gran ayuda, no proporcionan ningún tipo de seguridad de ingreso. Siempre será mejor contar con un sitio web propio y crear fidelidad en nuestros clientes.

In-house

Otra forma es trabajar para una empresa por cierto tiempo sin miras de crecer mucho dentro de ella.. El objetivo tiende a ser más el aprender cómo funciona tal empresa o simplemente la seguridad económica que eso representa.

Una vez cumplido cierto tiempo, generalmente más allá del año y medio, se contempla la mudanza.

¿Por qué buscar ser digital nomad?

Esto es un estilo de vida y no es para todos. Es comprensible que mucha gente busque seguridad y tranquilidad en la mayoría de los aspectos de su vida. También es comprensible que otros decidan viajar y aún así vivir mejor que quienes tienen un “trabajo seguro”.

Sin embargo, aunque es más fácil siendo parte de una empresa, obtener otros beneficios como seguro o fondo para el retiro, no son tan inalcanzables para quienes se mueven constantemente.

No es un sueño millenial, existe y es accesible.


Uno de los retos más grandes para ser un digital nomad, es que se necesita disciplina y compromiso. Mismos que deben ser alimentados desde adentro. El tener que disciplinar a tu mente y cuerpo para que hagan lo que tú quieras y no al revés, es el pan de cada día de los digital nomas.

Mucha gente piensa que el secreto de un gran negocio está en cosas que llaman la atención fácilmente. En verdad, el éxito de un negocio se  construye con calidad y constancia. Poco a poco se forman hábitos que resuelven la productividad.

Tú eres dueño de tu tiempo

Generalmente, sobre todo al ser freelance, tú tomas todas las decisiones. Lo que te da una pauta de dormir y levantarte a la hora que quieras, y trabajar cuando estés de ánimo. El poder de decisión completo recae en ti y, si tú no quieres hacerlo, puedes outsourcearle.

¿Cómo llegar a ser digital nomad?

Primero, debes de tener una habilidad en la que realmente tengas talento, perfeccionarlo, haz suficiente para que seas entretenido, y ya. Casi todos empiezan en sitios de tareas para freelancers. Aunque habrá otros que prefieren trabajar para altos corporativos.

Recuerda que la esencia es viajar y trabajar.

Por otro lado, hay agencias, como Coderslink, que ayudan a los programadores a conseguir trabajos, con buena remuneración, en el extranjero.

Así, por lo menos, sabrás que tienes un proyecto y un ingreso asegurados.

Viajar y trabajar al mismo tiempo

En últimas, el chiste es que puedas explorar las diferentes culturas, hacer amigos en todos lados, y aprender de ellos también.

Tu nueva vida profesional no debe de tener una forma rígida, al contrario, la adaptación  y disciplina te harán libre.

Muchas empresas ven el valor de de promover la diversidad en su interior, tú puedes ser parte de eso.

CodersLink como alternativa

Aunque nuestro principal objetivo es generar relaciones profesionales a largo plazo, el ser un digital nomad no daña nuestros principios. Las relaciones que creamos son bien remuneradas y a largo plazo. Es cuestion de que la persona contratada decida.

Ser un nómada digital puede ser una gran experiencia para muchos. Si te puedes identificar con los elementos mencionados, busca una comida cerca de ti, aprende de ellos, y únete. Conocer el mundo nunca había sido tan fácil como en esta época.

Deja un comentario