Soft Skills
Diferencias culturales

Diferencias culturales

por Jesus Lopez   |   November 7, 2018   |     3 min. de lectura

Vivimos en un mundo en el que la globalización está abarcando todas las áreas de nuestra vida. Sabemos que cada cultura tiene sus características que hacen a su gente única y a veces esas diferencias pueden causar fricciones en el ámbito laboral si no se reconocen, ahora veremos las principales para que las tomes en cuenta.

Jerarquías

Es interesante ver cómo las dinámicas familiares influyen en el ámbito laboral.
En la cultura mexicana es inculcado el respeto hacia los mayores, no se les cuestiona. En cambio, en la cultura estadounidense, la jerarquía no depende de la antigüedad o la edad de una persona, sino de su experiencia en el tema.

Los mexicanos usualmente salen de casa de sus padres hasta que se casan, en cambio los estadounidenses son motivados a buscar su independencia desde que entran a la universidad.

Esto lo podemos traducir en la importancia que se le da al individualismo en la cultura. Los mexicanos son más orientados a trabajar en equipo, mientras que los estadounidenses valoran más el individualismo y son más competitivos.

Manejo del tiempo

Hablamos un poco sobre este tema cuando hablamos sobre las habilidades para una comunicación efectiva.

Como pequeño resumen, vimos que los mexicanos vemos el tiempo como algo flexible y cambiante, mientras que los vecinos del norte lo ven como algo lineal y continuo. Esto lo debes tomar en cuenta sobre todo en las juntas, ya que hay un itinerario a seguir y ciertas metas por cumplir.

Debes tomar en cuenta también que la cultura norteamericana en general (EUA y Canadá) se manejan con reglas rígidas y franca honestidad; a diferencia de la cultura latina, cuyas reglas tienden a ser más flexibles.

 

No asumas nada

“Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros”
-Kant

Si vemos las cosas como somos, vamos a asumir que todos hacemos las cosas igual y podemos guiarnos sobre estereotipos e ideas preconcebidas, lo que nos llevará a juzgar y evaluar de una manera incorrecta a los demás. Esto creará un ambiente laboral cargado de estrés y ansiedad.

Lo que podemos hacer para evitar hacer juicios basados en estereotipos es seguir los siguientes pasos:

  • Describe la situación o comportamiento en cuestión.
  • Identifica las posibles razones.
  • Suspende tu juicio totalmente.
  • Evalúa la situación o comportamiento desde esa nueva perspectiva.

Es importante ver las diferencias como una oportunidad de crecimiento en lugar de un obstáculo. Entender que es posible vernos en un punto medio y trabajar desde una mentalidad de empatía e inclusividad mejorará significativamente el ambiente laboral para todos.

 

Deja un comentario