IT Industry
¿Cúal es la diferencia entre una Startup y una Empresa?

¿Cúal es la diferencia entre una Startup y una Empresa?

por Carlos A. Vázquez   |   May 3, 2019   |     3 min. de lectura

¿Qué es una Startup para ti?… Si pensaste en una empresa tecnológica o en una empresa chiquita ¡bienvenido! Formas parte del 90% de personas que caímos en la misma trampa.

¿Cuál es la diferencia entre Startup y una Empresa?

Empecemos definiendo que es una empresa:

Una empresa es una organización que comercializa un producto o servicio y gana dinero a través de esta actividad.

La palabra clave en este párrafo es que las empresas generan ganancias porque ya encontraron que su modelo recurrente de negocios funciona.

Google era una startup, ahora es una empresa, Facebook era una startup, ahora es una empresa, Starbucks era una startup y ahora también es una empresa.

Twitter era una startup y sigue siendo una startup que vale millones de dólares pero aún no encuentra un modelo recurrente de negocios. Instagram era una startup hasta que lo compró Facebook.

Con el ejemplo de Twitter podemos descartar que una startup sea necesariamente una pequeña organización, puede ser enorme, pero mientras no encuentre su modelo de negocios que le haga ganar dinero, seguirá siendo una startup.

Una Startup es una organización temporal que busca un modelo recurrente de negocios y cuando encuentra el modelo recurrente exitoso se vuelve una empresa.

Las características de una Startup son:

  • Innovación
  • Toma de Riesgo
  • Planificación

Hacerse de una franquicia no es iniciar una startup, no hay riesgo en algo que ya tiene un modelo recurrente de negocios probado en el mercado.

Innovación no es igual a tecnología porque puede existir innovación en el producto, modelo de negocio y tecnología.

Google y Apple, por ejemplo, es muy claro que están innovando en tecnología pero McDonald’s y Starbucks innovaron en sus productos y modelos de negocio vendiendo comida y no tecnología.

Netflix es otro ejemplo de innovación de modelo de negocio. Innovó la manera en que rentamos películas. Ahora Netflix tiene sus propias películas y series (productos) pero al principio ellos se dedicaban a la renta de VHS y DVDs como lo hacía Blockbuster.

El método Lean Startup de Eric Ries, explica el proceso que una startup recorre para crear una empresa de éxito utilizando la innovación continua.

proceso-lean-startup
Proceso Lean Startup

 

Entonces, como ya lo dijimos antes, el objetivo es de una startup es descubrir cómo crear un negocio sostenible y una vez descubierto se convertirá en empresa.

Seguramente ahora se han venido a la mente muchas ideas para iniciar tu propia startup o ya estás trabajando en una.

Recuerda que como miembro de la comunidad CodersLink tienes acceso a cursos y herramientas que te ayudarán.

Si aún no te has registrado en la comunidad, hazlo aquí.

Deja un comentario