CodersLink

Aquí te decimos como saber si tu salario es justo | CodersLink
Salarios de TI
Como saber si mi salario es justo

Como saber si mi salario es justo

por Carlos A. Vázquez   |   January 22, 2021   |     6 min. de lectura

¿No estás seguro de si tu salario es adecuado para tus habilidades y logros? ¿Tienes curiosidad por saber cómo tu salario se compara con el de otros en tu campo? ¿Quieres saber  lo que realmente vales?

Buenas noticias: hay formas de averiguarlo

A continuación, te decimos cómo determinar tu valor en el mercado laboral:

Busca estadísticas de salarios en línea.

Los reclutadores y expertos de recursos humanos sugieren que comiences con una búsqueda en línea en sitios como Payscale.com, Indeed.com, Linkedin Salary, Glassdoor.com o sitios web especializados en tu campo que realicen encuestas de salarios que te proporcionan estimaciones salariales aproximadas para un puesto determinado.

Aquí aprovecho para recomendarte descargar el reporte de salarios de TI en México 2021 de CodersLink que es justamente una valiosa fuente de información si quieres conocer cómo le pagan a los profesionales de TI y cuales son las habilidades más solicitadas y mejor pagadas por las empresas tecnológicas.

Buscar en línea o en sitios especializados en sueldos es un excelente lugar para comenzar. Estos sitios generalmente ofrecen un rango de salario casi para cada profesión, pero los rangos tienden a ser amplios y la información no específica sus habilidades, logros y experiencia en el puesto. Pero como dije, es un punto de partida, no un punto final.

Por otro lado, los paquetes de compensación no siempre son iguales para todos para el mismo trabajo en la misma empresa. Sin embargo, hacer la mayor cantidad de investigación posible puede ayudarte a establecer tus expectativas en cuanto a que salario es el más adecuado para tus circunstancias.

No necesariamente tienes que ganar el salario “promedio”.

El salario promedio es solo eso; es el promedio de todos los salarios que se han recolectado. No significa que sea lo justo para ti. Si eres un profesional con habilidades y experiencia por encima del promedio y con una gran reputación laboral, entonces es seguro decir que probablemente mereces estar en la parte superior del rango salarial o, al menos, por encima del promedio.

No hay dos empleados exactamente iguales por lo que hay muchos factores que influyen para definir tu salario.

Toma en cuenta tu experiencia previa.

Si eres nuevo en el mercado laboral, la empresa o la profesión, es posible que ganes menos que alguien que ha estado en este trabajo durante años. Entonces, cuando mires el rango de salario que encontraste en línea, probablemente querrás ubicarte en el mínimo de ese rango si tienes poca o ninguna experiencia, o en en máximo si eres un profesional consolidado con años de experiencia.

Tu ubicación influye en tu salario.

¿Estás en una gran ciudad o en un pequeño pueblo? ¿Estás en el sur, el centro, o en el norte? Dependiendo de tu puesto, es muy probable que la ubicación influya en tu salario.

El reporte de salarios de TI de CodersLink o el de otros portales como Empleos TI desglosan los datos salariales por estados y ciudades, así que puedes consultar allí para ver el salario promedio en tu ciudad.

Hoy en día el trabajo remoto te puede permitir ganar un buen salario sin tener que mudarte a estas ciudades, tal vez puedes aprovechar que está de moda y aplicar a algunas vacantes remotas aunque la empresa esté en otra ciudad e incluido en otro país.

El nivel de estudios es importante para algunas empresas.

En algunos roles y puesto de trabajo, una licenciatura o una maestría podría aumentar significativamente tu salario. Si regresas a la escuela y obtienes un título mientras trabajas, asegúrate de que tu empleador esté al tanto de este logro para negociar un mejor salario.

Un gran salario conlleva una gran responsabilidad

Otro factor importante a considerar es cuáles son tus responsabilidades en comparación con otros empleados. Si tu jefe te asigna una gran cantidad de responsabilidades, claramente te valora como empleado y confía en que puedes hacer las cosas. Si te asignan más y más responsabilidades sin aumento de sueldo, vales más de lo que ganas y necesitas lograr ese balance hablando con tu jefe o quien sea responsable de tu sueldo.

Logros, capacitación en el trabajo y cursos tomados.

Cualquier logro que conduzca a resultados concretos, como el aumento de las ventas, productividad, la reducción de los gastos o la rotación de personal, aumentará tu valor. Por lo tanto, si constantemente ganas el “Empleado del mes” o participas en cursos de capacitación relacionados con el trabajo, y no se refleja en tu salario, deberías mencionarlo en tu próxima revisión.

Las habilidades blandas (soft skills) también cuentan.

¿Eres un buen líder de equipo? ¿Sabes cómo motivar a los demás? ¿Te comunicas bien? ¿Eres optimista? Todas estas son cosas en las que pensar cuando se trata de averiguar cuánto vales.

Las habilidades blandas o soft skills cuentan mucho. Si tu jefe confía mucho en ti y puedes ser un ejemplo de liderazgo motivador y optimista para el resto del equipo; puedes valer tu peso en oro.

Ponerse la camiseta para contribuir en los logros de tu empresa.

Lo que deberías ganar está determinada en última instancia por su nivel de contribución a los logros de la compañía.

Como me dijo una vez un jefe, Charly, todo lo que me importa son los resultados. Si eres un empleado que siempre obtiene resultados, puedes elevar tu salario basado en esos resultados.

Habla de salarios con otros profesionales de tu industria.

Busca mentores en la industria y pídeles su consejo y comentarios sobre lo que sería un paquete de compensación justo, dado su historial laboral y educativo, así como la ubicación del trabajo y la empresa. Los reclutadores y mentores de CodersLink siempre reciben este tipo de preguntas en LinkedIn, si tu quieres ayuda negociando o entendiendo tu salario puedes encontrarlos y mandarles un mensaje.

Si bien hablar de salario es históricamente un tabú, es posible que te sorprenda lo abiertos que son los colegas de confianza cuando se trata de compartir el salario. Un consejo es preguntarle cortésmente a un colega si estaría dispuesto a reunirse contigo para tomar un café (aunque sea virtual) para conocer tu opinión sobre la mejor manera de abordar el tema de la compensación con tu jefe o futuro empleador. 

Incluso si los colegas dudan en proporcionar algunos detalles sobre sus salarios, pueden ofrecerte información valiosa sobre los beneficios y otros extras que también suman a tu salario.

No es fácil averiguar el salario exacto que mereces, pero investigar puede marcar una gran diferencia cuando se trata de recibir un pago justo

Si quieres un poco de ayuda, ve a coderslink.com y descarga el reporte de salarios de tecnología 2021.

Deja un comentario