Coaching de Carrera
¿Cómo mantenerse siempre motivado para el trabajo?

¿Cómo mantenerse siempre motivado para el trabajo?

por José Luis Muñoz   |   December 2, 2021   |     5 min. de lectura
facebook twitter linkedin

Spoiler alert: no se puede.

Un problema que ha traído trabajar desde casa es la falta de motivación y productividad.  Hay días en los que nos sentimos con el poder de comernos el mundo, somos muy productivos, nos sentimos invencibles y nos volvemos adictos a esta “motivación”. 

Pero también, hay días en los que toda esa energía desaparece y funcionamos en modo automático, nos sentimos agobiados y cansados. Con cero motivaciones. También conocido como “síndrome del burnout”.

Esto es completamente normal, no somos robots. Uno siempre quiere triunfar y estar motivado en el trabajo, pero no siempre será así, es imposible.  

En este artículo te hablaré sobre algunas tácticas sobre cómo atacar estos problemas.

Tácticas para mantenerse motivado

Sal de tu zona de confort.

Una frase de Walt Disney:

“Yo nunca podré quedarme parado, siempre necesitaré experimentar y explorar.”

Frecuentemente nos quedamos estancados en la rutina, nos acostumbramos a las mismas tareas y mismos hábitos. Tomamos las mismas decisiones a diario. Pedimos el mismo tipo de café, el mismo platillo, tomamos la misma ruta para llegar al trabajo, vemos las mismas series y películas, etc.

Necesitamos buscar nuevas actividades, nuevos hobbies y nuevas experiencias.

Si trabajas remoto, puedes trabajar desde diferentes lugares, cambiar de cafeterías o workplaces. Salir de la rutina es muy importante para darle más emoción o cambio a nuestras vidas, aunque sean pequeñas decisiones. 

Limita tu tiempo en redes sociales.

Pasamos gran tiempo del día en redes sociales, haciendo refresh cada 5 minutos para ver nuevas actualizaciones. Nos comparamos con la vida de los demás y podemos llegar a sentir que no estamos siendo lo suficientemente productivos.

Intenta seguir páginas que publiquen frases motivacionales o frases positivas, es mejor rodearte de mensajes positivos en tu tiempo en redes sociales.

Identifica tus horarios más productivos.

Quizás has notado que durante el día puede que no tengas la inspiración ni puedas concentrarte en el trabajo. Y llegando la noche, como por arte de magia sentimos que podemos cambiar el mundo en una noche y comienzas a hacer grandes planes con el impulso de cambiar tu vida. 

Esto es completamente común. Steve Jobs solía despertarse a las 5 AM y trabajar por la mañana. En ese tiempo se sentía más productivo. 

Identifica los horarios en donde te sientes más productivo y asegúrate de estar trabajando durante ese tiempo.

Dale prioridad a tu descanso.

Es difícil mantenerse motivado cuando estás luchando por mantener los ojos abiertos. Un buen descanso es esencial para la concentración, intenta tener de 6 a 8 horas de buen sueño por noche.

Un estudio de Harvard declaró sobre el sueño y la motivación: 

“Estar crónicamente cansado hasta el punto de la fatiga significa que es menos probable que tengamos un buen desempeño. Las neuronas no se activan de manera óptima, los músculos no descansan y los sistemas de órganos del cuerpo no están sincronizados. Los lapsos de concentración debidos a la falta de sueño pueden incluso provocar accidentes o lesiones.”

Crea un entorno dedicado para trabajar.

El cerebro inconscientemente relaciona las cosas, por ejemplo, la cama con dormir. Es importante crear un entorno para poder trabajar, completamente dedicado a esta tarea.

Si no puedes crear un espacio físico, dibuja una línea imaginaria alrededor del área que quieres de trabajo. Y trata de pensar en entrar “en” su espacio de trabajo todos los días para que puedas hacer ese cambio mental también.

Escucha música para aumentar tu concentración.

Esta táctica puede variar dependiendo de cada persona. Unas personas pueden concentrarse con música y otras son incapaces. 

La música tiene varios beneficios:

  • Mejorar el ánimo
  • Incrementar la motivación
  • Mejorar la memoria y la estimulación cerebral
  • Mejor manejo de dolor y fatiga

Planea las tareas del día.

Muchas veces perdemos motivación porque nos estresamos porque las tareas pueden parecer abrumadoras.

Haz una lista de cosas por hacer, desglosa cada tarea en tareas más simples. A medida que vayas cumpliendo estas tareas, podrás ver el progreso que estás teniendo. Al ver esto, sentirás logro y satisfacción. Por lo tanto, entrarás en un “flow state”.

El “flow state” es un estado mental en donde la persona se vuelve completamente inmersa en una actividad. A partir de aquí, tu concentración y tu productividad aumentarán considerablemente.

Frases de Motivación

Puedes buscar frases motivadoras con las que te sientas más identificado, las estudies y la analices.

Aquí algunas frases motivacionales que te pueden gustar:

“Cuando todo parezca estar en tu contra, recuerda que los aviones despegan con el viento en contra, no a favor.” – Henry Ford

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”   – Winston Churchill

“Existen las personas que consiguen cosas y las personas que dicen que han conseguido cosas. El primer grupo es menos frecuente” – Mark Twain

“A la larga, damos forma a nuestras vidas y damos forma a nosotros mismos. El proceso nunca termina hasta que morimos.” – Eleanor Roosevelt

Necesitamos aprender a tener un balance laboral y personal. Si aplicas algunas de estas tácticas tu rendimiento puede mejorar considerablemente.

Cada persona tiene un estilo de trabajar diferente. Intenta diferentes técnicas y descubre qué es lo que mejor funciona para ti y tu motivación.

No te preocupes si no todo el tiempo sientes que eres productivo o no estás motivado, el progreso no es lineal. Recuerda tomar un pequeño respiro cada día, para analizar dónde estás y lo que has logrado hasta el día de hoy.

CodersLink te ayuda a crecer y quiere verte crecer.

Mucho éxito.

Deja un comentario