IT Industry
5 usos de Big Data que te sorprenderán

5 usos de Big Data que te sorprenderán

por Carlos A. Vázquez   |   July 11, 2018   |     4 min. de lectura

Vimos anteriormente lo que es Big Data y datos importantes que deberías saber para que no te agarren desprevenido. Sabemos que Big Data es bastante útil en la mercadotecnia digital, pero ahora veremos algunos usos que no imaginabas.

 

Visita nuestro portal de trabajo y encuentra oportunidades de empleo relacionadas con esta tecnología

1. Bancos

Big Data ayuda a los bancos a identificar fraudes y robos de tarjetas mediante los patrones de consumo de cada usuario, cuando hay alguna transacción que sale del patrón, detecta un posible fraude. Es por eso que cuando haces alguna compra fuera de lo común, los bancos se comunican contigo para corroborar que seas tú quien lo hizo y no alguna persona del otro lado del mundo.

El análisis de datos proporcionados por Big Data también es útil para detectar lavado de dinero y transacciones ilegales en mercados financieros.

bloque de cuenta por análisis de patrones

2. Salud

En el artículo pasado sobre Big Data, mencionamos los posibles usos en el sector salud. Los resultados del análisis de datos recolectados de los monitores de signos vitales en las salas de neonatos, pueden ayudar a los doctores a identificar cuándo un bebé va a presentar una infección y así poder tratarla antes que presente signos físicos y evitar que el pequeño paciente empeore y su vida corra riesgo.

En cuanto a la detección temprana de brotes epidémicos en ciudades, los términos de búsqueda que haces en Google tienen un gran papel en juego. Se analizan según la ubicación geográfica y el cruce de estos datos da una idea de si va a ocurrir un brote de alguna enfermedad en específico como la influenza.

3. Educación

En escuelas con un gran número de estudiantes, particularmente en universidades, se usa el análisis de datos para rastrear el progreso de sus estudiantes y el uso que le dan a la plataforma estudiantil que les proporcionan. Así pueden mejorar la plataforma para un mejor aprovechamiento de los estudiantes. El análisis de patrones de clics ayuda también a detectar el aburrimiento del alumno en materias en línea, eso ayuda a la institución a mejorar sus programas académicos y ofrecer material más didáctico.

También es usada para medir la efectividad de los catedráticos y así asegurar que los estudiantes y maestros tengan una mejor experiencia académica.

big data para la educacion

4. Transporte

Se puede analizar el comportamiento de los viajeros en ciudades turísticas para mejorar sus experiencias. Analizando los lugares más frecuentados, las rutas que toman para llegar a ellos y el tiempo de traslado, es posible agilizar el tráfico y que más gente pueda ir. Con la ayuda del GPS de los celulares se puede hacer un cruce de los datos mencionados y ver si los turistas están tomando rutas que los hacen rodear más y así implementar señalamientos que agilicen su transporte.

También es posible ver cuáles calles tienen una mayor afluencia en determinadas horas y programar los semáforos para evitar congestionamiento en las vías públicas más transitadas de ciudades grandes. Esto se traduce en reducción de los tiempos de transporte y un ahorro en gasolina.

big data para el trafico gps

5. Gobierno

El uso de Big Data en el gobierno tiene cierta controversia, ya que actualmente hay mucho debate en torno a la protección de la privacidad de los datos. EUA es un ejemplo de esto, analiza los datos de búsqueda de los servidores, junto con datos de otras plataformas y mediante rastreo de patrones, arroja resultados de posibles riesgos de seguridad pública, que después son analizados para determinar una acción preventiva.

Otros aspectos no controversiales en los que Big Data puede ayudar al gobierno es en la recolección de basura. Hay contenedores de basura que tienen un sensor para determinar cuando este llega a su máxima capacidad, así el gobierno puede evitar que la calle esté llena de basura por contenedores que exceden su capacidad y ahorra dinero, combustible y mano de obra al no recoger contenedores que aún tengan capacidad.

Con estos ejemplos podemos ver que, en cuanto a los usos de Big Data, nuestra imaginación es el límite. ¿Cuáles otros usos poco conocidos de Big Data conoces?

big data garbage collect

¡Estamos Contratando!

Si te interesa postularte para una vacante donde puedas desarrollar tus conocimientos y habilidades de Big Data, registrate en este enlace y completa tu perfil para acceder a las ofertas de trabajo que tenemos en CodersLink.

Deja un comentario