CodersLink

5 Tecnologías Que Van Ganando Terreno En El Mercado | CodersLink
IT Industry
5 Tecnologías Que Van Ganando Terreno En El Mercado

5 Tecnologías Que Van Ganando Terreno En El Mercado

por Carlos A. Vázquez   |   January 5, 2018   |     6 min. de lectura

Como cada año, StackOverflow ha publicado su reporte de tendencias, siguiendo la actividad registrada en el sitio y encuestas a miles de programadores y desarrolladores a nivel global.

Pueden leer el reporte completo, gratis, aquí.

Esta vez, nos dimos a la tarea de leerlo y compartir con ustedes un breve resumen, con enfoque en las tecnologías que poco a poco van ganando terreno.

Esperamos poder ayudar a algunos de ustedes para saber qué pasos tomar en el futuro, hacia dónde dirigir sus procesos de desarrollo y programación, o qué tipo de desarrolladores agregar a su equipo para no quedarse atrás.

Sin más preámbulo, les presentamos las 5 tecnologías que van ganando terreno en el mercado según StackOverflow.

React

Creado por Jordan Walke, de Facebook, y expuesto al público por primera vez en 2011, es una librería de JavaScript que se utiliza para UIs.

La principal característica, en cuanto a las interfaces, es que React permite que los desarrolladores creen componentes reutilizables que presentan información que cambia constantemente. Esta información es presentada sin la necesidad de actualizar.

En vez de usar templates para la construcción de UIs, React deconstruye las UIs en componentes.

Si tienes una aplicación cuya información cambia constantemente, React es la librería para utilizar. Su demanda va en crecimiento, y es claro por qué.

Ejemplos populares:

Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp for Web

Puedes empezar a aprender React aquí.

SPARK

Creado originalmente en Berkeley en 2009. Spark se ha convertido en una forma ágil de procesar cantidades enormes de información en menos tiempo.

Spark, es open source y va posicionándose como una de las tecnologías más demandadas. Conforme Big Data va posicionándose en nuestro día a día, Spark va ganando lugar.

Sin embargo, vemos que aún hay escasez de personas que tengan buen dominio de Spark. Esta podría ser una excelente oportunidad para ti o tu empresa.

Esta tecnología se caracteriza por ser creada con 3 principios en mente:

· Velocidad

· Facilidad de uso

· Análisis

Tan es así, que en 2014 obtuvo el récord mundial de procesamiento de datos, incluso frente a Hadoop MapReduce.

Si ya conoces algo de Python, Scala, R, o Java, no tendrás muchas dificultados en dominar Spark.

¿Quién usa Spark?

Alibaba, Amazon, eBay, MyFitnessPal, NetFlix, Pinterest, entre muchas otras.

Puedes comenzar a aprender Spark aquí.

Encuentra posiciones internacionales en Spark con excelentes sueldos.

SWIFT

Si te interesa Apple, SWIFT es para ti. La compañía norteamericana desarrolló un lenguaje de programación que busca generar aplicaciones que funcionen sin problemas.

SWIFT, que se puede entender en este caso como “Rápido, sin problemas”; fue creado para ayudar a que las aplicaciones de iOS corrieran de una forma fluida.

Es una tecnología con demanda, pues asegura el buen desempeño de las aplicaciones. Lo que implica que, en teoría, cualquier aplicación desarrollada con SWIFT, funcionará de forma correcta y segura en los dispositivos iOS.

Sin embargo, SWIFT no es el modo default de desarrollar para iOS. Vemos que va ganando terreno y demanda, pero aún está lejos de dominar el mercado.

De acuerdo con Ryan Olson, estos son algunos ejemplos de apps que usan SWIFT.

Airbnb, Apple Store, Bitmoji, CNN, Camera+, Dubsmash, Eventbrite, Fitbit, Flipagram, Flipboard, Groupon, Hotwire, Imgur, KAYAK, LinkedIn, Lyft, entre otras.

Para comenzar a aprender SWIFT, da click aquí.

Cassandra

Un sistema de administración de bases de datos NoSQL. Es reconocido principalmente por su escalabilidad. Cassandra es una excelente herramienta para manejar grandes cantidades de datos, rápido, y sin errores.

Al ser descentralizada, no se generan cuellos de botella. Esto reduce drásticamente el consumo de tiempo.

Cassandra es utilizada por Apple, Netflix, Easou, eBay, entre muchas otras.

Poco a poco se posiciona como un sistema de referencia en manejo de base de datos. Por su naturaleza open source, puedes adquirirla aquí de forma gratuita.

Raspberry Pi

Plataforma creada con fines educativos, para acercar a los niños a la programación. Ha tenido una penetración de mercado increíble y por eso ocupa el puesto 5.

Sin embargo, este crecimiento también es debido a lo fácil que es modificar el sistema original y darle otros usos como domótica o automatización.

Raspberry Pi usa Python, así que, si tú estás familiarizado con este lenguaje de programación, ya llevas ventaja.

El valor más importante de Raspberry Pi está en su potencial de comercialización. Es tan fácil de usar y amigable, que podrías crear componentes, programas, sistemas, y ponerlos a trabajar. Desde un módulo para una cámara de seguridad, hasta controlar la temperatura en un proceso de producción.

Raspberry Pi es un elemento tan útil y moldeable, lo único que hace falta es tu visión, y que conozcas la plataforma.

Aprende más de Raspberry Pi aquí.

¿Qué significan estas tendencias?

La tecnología evoluciona constantemente. No es raro encontrarse gente en programación que batalla para adaptar nuevas tecnologías con mucha resistencia.

A veces, como programadores, nos enfocamos tanto en lo técnico, que nos olvidamos de la imagen completa. Conocer hacia dónde se dirige mi mercado laboral puede hacer una gran diferencia entre permanecer vigente o no.

La recomendación es conocer bien el mercado para no ser tomados por sorpresa.

Estas tendencias son un mapa del mercado, no de las tecnologías. También, hay que recordar que van ganando terreno, pero aún no tienen una gran pieza del pastel. Aunque están lejos de reemplazar a SQL o JS, pero pronto te enfrentarás a proyectos que requieran estos conocimientos. ¿Cómo lo vas a enfrentar?

Prepárate e intégralas

Ahora que ya sabes qué tecnologías van ganando más terreno, no dejes que te agarren por sorpresa. Prepararse y saber cómo integrarlas a tu trabajo será un movimiento sabio.

Todas tienen su acercamiento Open Source, así que no hay excusa.

Estas 5 tecnologías vienen con fuerza, sólo tienes que definir cómo vas a utilizarlas a tu favor.

Deja un comentario