IT Industry
4 cosas que debes saber sobre Big Data

4 cosas que debes saber sobre Big Data

por Jesus Lopez   |   July 4, 2018   |     3 min. de lectura

1. ¿Con qué se come?

Empezando con lo esencial, Big Data es el término con el que nos referimos a toda la información que se genera diariamente y que, debido al gran volumen, no puede ser capturada y analizada de maneras convencionales como bases de datos.

Para que te des una idea de la magnitud de la información:

Gigabyte = 10^9 = 1,000,000,000 bytes

Terabyte = 10^12 = 1,000,000,000,000 bytes

Petabyte = 10^15 = 1,000,000,000,000,000 bytes

Exabyte = 10^18 = 1,000,000,000,000,000,000 bytes

 

2. Es inevitable alimentarlo

La información que conforma Big Data la proporcionan todos los aparatos electrónicos que usamos, así como también los usuarios que navegan en internet, hacen compras online, realizan búsquedas en Google, ven videos en YouTube, etc.

Al hacer cualquiera de estas cosas, proporcionas información sobre tus gustos, edad, sexo, posición socioeconómica e incluso tu color de piel.

Otro tipo de información que se recolecta es la que proporcionas al aceptar los términos y condiciones de redes sociales u otras páginas. Todo lo que posteas, tus fotos, a lo que le das like y las personas que sigues, son información importante que se suma a los patrones y revela características de tu demografía.

También el navegador GPS de tu smartphone transmite datos importantes como dónde vives, a dónde vas y cuánto tiempo tardas en llegar.

Todo esto va sonando bastante como de película, pero veamos el siguiente dato, para que no corras a cerrar todas tus redes sociales y a deshacerte de tus dispositivos.

3. Es responsable de tus anuncios online

Big Data recolecta toda la información posible y, a base de sistemas de reconocimiento de patrones, la almacena para su posterior análisis. Es en esa etapa donde, a cargo de algoritmos o personas especializadas, se le da sentido a todos los datos.

Estos datos forman patrones de consumo, que dan a las empresas una mejor idea de qué te gusta y así mostrarte anuncios de cosas que en verdad te interesan en el momento. Por eso si buscaste en Google regalos para mamá, en otras redes sociales tus anuncios ahora muestran promociones del día de la madre.

De esta manera las empresas se dirigen directamente a clientes potenciales que concuerdan con su target y se evitan los espectaculares y anuncios en el periódico, que aparte de ser muy costosos, es como aventar un tiro al aire y esperar que caiga algo.

fighter

4. Puede salvar vidas

Como vimos anteriormente, con todos los datos que vas dejando se forman patrones. Dependiendo del enfoque que se le de a la información es cómo podemos aplicarla para prevenir o hacer mejoras en diferentes áreas. Algunos ejemplos de esto serían el control de tráfico, la prevención de infecciones en neonatos o la detección de brotes de enfermedades en ciudades.

 

Los datos son tan variados que nos podemos enterar de factores clave en diferentes problemáticas y, entre más información seamos capaces de adquirir y procesar, podremos analizar y resolver una mayor cantidad de problemas. Pero como toda herramienta poderosa, también puede ser utilizada negativamente.

Deja un comentario