Talento | Employers

Cómo Elegir Una Foto de LinkedIn Que Impresione a los Reclutadores

por Carlos A. Vázquez    |    February 26, 2020    |      9 min de lectura

COMPARTIR :

ejemplos de fotos para usar en linkedin

A diferencia de épocas pasadas, ahora solo toma unos segundos y un puñado de píxeles mal elegidos para perjudicar tus ambiciones profesionales. Ya sea que nos demos cuenta o no, hacemos juicios instantáneos sobre cada persona e imagen que vemos, y lo mismo es cierto para los reclutadores y otros que obtienen sus primeras impresiones de lo que publicamos en LinkedIn o en otras partes del internet.

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Science respalda que las características faciales influyen fuertemente en la percepción de las personas sobre el carácter, las fortalezas, las debilidades y la capacidad de un individuo para liderar en diferentes situaciones.

Según la investigación, las caras felices son más confiables. Por ejemplo, los candidatos políticos con caras de aspecto competente tienen más probabilidades de ganar y las personas tienen más probabilidades de condenar a los acusados ​​que “parecen culpables”.

Y aunque a todos nos han aconsejado que “nunca juzguemos un libro por su portada”, algunas investigaciones respaldan la noción de que nuestros juicios rápidos, a menudo, son correctos.

Para la mayoría de las personas, incluidos los reclutadores, forman juicios bruscos a partir de las fotos en los perfiles de los candidatos, es un impulso difícil de combatir.

Dado que más del 70% por ciento de los reclutadores usan las redes sociales para seleccionar candidatos, cuida lo que publicas en las redes sociales porque podría ser usado en tu contra.

Todo esto es para decirte lo obvio: elegir la foto correcta para transmitir la capacidad de liderazgo, o incluso la capacidad general, es primordial, especialmente en el universo profesional que es LinkedIn.

Una mala elección puede ser perjudicial para tu marca profesional e incluso obstaculizar tus oportunidades profesionales.

Por eso, aquí te traemos 10 infalibles consejos para elegir una foto de LinkedIn que impresione a los reclutadores y te haga destacar en el mundo profesional:

infografía de cómo elegir una foto para linkedin

1. Elige el fotógrafo adecuado 

Si es posible para tu bolsillo, un fotógrafo profesional puede hacer que sea más fácil obtener esa foto perfecta. Sin embargo, no necesariamente tienes que gastar en un profesional, puedes pedirle a un amigo o familiar (que sepa cómo manejar una cámara ????) que te tome varias fotos. Es mejor que sea alguien que conozcas para que te sientas cómodo para sonreír de forma natural. Una sonrisa cálida y amigable te hará ver accesible y alentará a otros a interactuar contigo.

Si no hay absolutamente nadie disponible, siempre puedes tomarte una selfie, pero hay tres problemas inherentes a las selfies. Primero, una selfie no es un método aceptable de fotografía por no representar ningún esfuerzo profesional. Segundo, las tomas tomadas por uno mismo tienden a ser de menor calidad, ya que su capacidad de controlar la luz, composición, perspectiva, etc. es limitada. Y tercero, son informales. Así que mejor dale a otra persona la cámara.

2. Hazte ver accesible

Muestra algo de chispa, para que cualquiera que vea tu foto vea a alguien profesional, pero también a alguien con quien desearía trabajar. No necesariamente tienes que ser un estereotipo de una persona atractiva para tener un gran impacto: una investigación reciente publicada en Psychological Science, encontró que los rostros promedio y típicos son los más confiables que los rostros que parecen sacados de una revista de moda.

3. Usa un Headshot y no una panorámica

La fotografía de retrato o “headshot” es una foto que solo incluye la cara de la persona y usualmente incluye sus hombros. Dicho eso, debido a que las fotos de perfil aparecen como pequeñas miniaturas en LinkedIn, tu foto solo debe ser de tu cabeza, cuello y posiblemente la parte superior de sus hombros. Si incluyes todo tu cuerpo, tu cabeza parecerá demasiado pequeña y quienes vean tu perfil no verán bien tu expresión segura y accesible.

4. Si has cambiado de look, cambia tu foto también

Seguramente te veías joven y atractivo en esa foto de hace un año cuando te dejabas la barba o tenías el cabello de otro color, pero es extraño ser presentado a alguien en persona que parece 20 años mayor que sus fotos en línea. Usa una imagen actual para que las personas no se sorprendan cuando lo vean en persona.

5. La ropa importa

Considera si tu futuro trabajo o puesto deseado requiere vestimenta formal o informal. Conoces el dicho: vístete para el trabajo que deseas, no para el que tienes. Lo mismo aplica a las imágenes en un sitio de red profesional. Elige colores oscuros sólidos como el azul o el negro, y no elijas nada con un patrón que se vea demasiado caótico. Para la mujer, evita usar un vestido sin tirantes, una blusa o cualquier otra cosa demasiado reveladora que te haga parecer desnuda. La palabra clave aquí es “profesional”. Y dado que la apariencia de salud es tan importante para los ejecutivos de C-suite, lo mejor sería tener un corte de pelo fresco y porque no, un tratamiento de spa antes de la sesión de fotos para verte y sentirte como rey.

6. Mantenlo simple y se tú la estrella

Tu foto debe ser tuya y solo tuya. No incluya objetos, mascotas o niños. Evita fondos que distraigan la atención. Es mejor pararse contra un fondo claro y de color sólido. Recuerda que esto es LinkedIn, no Facebook o Instagram, así que resiste especialmente la necesidad de publicar fotos artísticas, memes o dibujos animados e imágenes de socios,. Su objetivo es mostrarle al profesional las conexiones de red y los posibles empleadores.

7. Usa los filtros y Photoshop sabiamente

Se vale usar una cantidad moderada de Photoshop, de hecho los pequeños ajustes en el tono y la iluminación y la eliminación de imperfecciones pueden darte una apariencia de salud y vitalidad. LinkedIn ahora ofrece filtros que puedes aplicar a tu foto de perfil. Piensa cuidadosamente qué tipo de estado de ánimo quieres transmitir y no tengas miedo de probar para ver qué filtro se ve mejor. Los filtros Spotlight y Classic, por ejemplo, pueden hacer que tu imagen se vea más pulida y nítida. Si quieres aplicar un filtro, pero necesitas ajustar el brillo, el contraste, la saturación y la viñeta de la foto, lo puedes hacer directamente en LinkedIn, por lo que no necesitas aprender Photoshop para hacer algunos ajustes sutiles.

8. Se consistente

Tal vez estemos hablando de cómo elegir una foto para LinkedIn, pero cuando estás desarrollando tu  marca profesional en línea, la consistencia es clave. Por lo tanto, es una buena idea usar la misma foto para todas sus fotos de perfil de redes sociales y profesionales. La realidad es que cuando le interesas a un reclutador, este te buscará en TODAS tus redes sociales para asegurarse de que eres consistente en la imagen que proyectas.

9. Usa una imagen de alta resolución que cumpla con las pautas para las fotos de LinkedIn

LinkedIn sugiere usar una imagen donde la cara ocupe el 60% del espacio. El tamaño ideal para tu foto es de perfil de  400 (w) x 400 (h) píxeles. Puedes subir una foto más grande y LinkedIn la redimensionará, pero no puede ser mayor de 8 MB, pero evita imágenes pequeñas de baja resolución.

10. Agrega una imagen de portada a tu perfil

Además de tu foto de perfil, puedes agregar una imagen de portada para personalizar aún más tu perfil. La imagen de portada se muestra arriba y detrás de tu foto de perfil. Puedes elegir alguna ilustración que resalte el estado de ánimo que quieres transmitir o la industria en la que trabajas, recuerda que todo comunica y debes usar cada elemento disponible a tu favor. Para subir tu portada, necesitarás  agregarla y editarla antes desde tu computadora o teléfono para que cumpla con las pautas de LinkedIn. Estas son las pautas de imágenes para imágenes de fondo: tipo de archivo JPG, GIF o PNG, tamaño máximo de 8 MB y dimensiones de píxeles recomendadas de 1584 (w) x 396 (h) píxeles.

ejemplo de foto de portada para desarrollador de software en linkedin

En estos días, tener un perfil de LinkedIn optimizado es tan importante como un currículum actualizado. De la misma manera en que agonizas sobre el diseño y los detalles de esa hoja de papel o PDF, también debes prestar mucha atención a la composición de tu foto de LinkedIn, ese pequeño cuadrado que, en un instante, parece decirle mucho a la gente sobre ti.

Tomate el tiempo para actualizar su perfil regularmente, como cuando cambias de trabajo de puesto. Además, agrega nuevas habilidades, certificaciones, clases, publicaciones y cualquier otra cosa que ayude a mostrar tus logros. Y esto se aplica también en otros sitios y redes sociales.

Si has creado un perfil en CodersLink pon en práctica estos consejos y actualizalo también. Si aún no eres parte de la comunidad de profesionales en tecnología ¡Únete hoy! 

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.